Blas Escamilla

Blas Escamilla
Información sobre la plantilla
Nacimiento18 de febrero de 1911
Moncagua, Bandera de El Salvador El Salvador
Fallecimiento16 de agosto de 2012
Bandera de El Salvador El Salvador
NacionalidadSalvadoreña
CiudadaníaSalvadoreña
Partido políticoPartido Comunista

Blas Escamilla. Fue un luchador revolucionario salvadoreño.

Síntesis biográfica

Nació el 18 de febrero de 1911 en Moncagua, departamento de San Miguel. Hasta los 10 años de edad tuvo una triste niñez en San Miguel. Sus padres eran muy pobres, hizo que le faltara la protección, educación y formación mínima para enfrentarse a la vida. Cursó estudios hasta el tercer grado.

Trayectoria

Ingresó al Partido Comunista, a principios del año 1953 al frente de las luchas sindicales contra la Dictadura de Oscar Osorio y José María Lemus, participando con tareas en el Primer Congreso Nacional Sindical de marzo de 1957 y en el Congreso de Constitución de la Confederación General de Trabajadores Salvadoreños, CGTS, a finales de agosto del mismo año.

En 1961 era uno de los cuadros dirigentes del Sindicato de la Industria del Pan. Dentro del FUAR, miembro del Consejo Nacional en representación de la Columna Obrera, de la cual era el Coordinador General, elegido por el Partido Comunista para integrarse y organizar los Grupos de Acción Revolucionaria dentro de las organizaciones sindicales del período.

Asistió como Delegado al V Congreso del PCS en abril de 1964, siendo elegido como miembro del Comité Central del mismo.

A inicios de los años sesentas, junto con Jorge Arias Gómez, Manlio Argueta, Tomás Guerra y otros compañeros, viajó a La Habana para recibir un curso de formación político-militar.

Después de la toma de posesión presidencial fraudulenta del Coronel Julio Adalberto Rivera, coincidiendo con los preparativos oficiales para recibir la visita de Teodoro Moscoso, Coordinador General de la Alianza para el Progreso, Blas fue capturado por la Policía Nacional, bajo sospechas de ser el responsable de los planes de desestabilización del gobierno y asesinato de Moscoso.

En varias ocasiones fue expulsado del país hacia Honduras, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica. Esta condición de exiliado le permitió involucrarse en luchas sindicales de algunos de esos países. Salió expulsado de Guatemala por participar en la huelga obrera de los trabajadores muelleros en Puerto Barrios, Guatemala.

En 1948 se incorpora al Movimiento Revolucionario de Costa Rica, participando como fuerza de apoyo el Partido Vanguardia Popular de ese país.

Blas marchó a Panamá para trabajar en la construcción del canal, regresó a El Salvador con el resto de la brigada de 90 salvadoreños el 9 de mayo de 1944.

Llegaba de regreso por el Puerto de La Libertad, de donde el General Maximiliano Hernández Martínez escapó de ser capturado por los militares insurrectos el 2 de abril de 1944. Y, efectivamente, Blas llega precisamente cuando el país aún permanecía semi-paralizado por los efectos la Huelga General Política de Brazos Caídos.

Blas conoció a muchos de los veteranos de lucha sindical y popular de los años veinte. Se relacionó de cerca con Miguel Mármol, Modesto Ramírez, Segundo Ramírez, Luis Díaz, Ismael Hernández, y a otros intelectuales protagonistas de los sucesos de los años 30 como a Miguel Ángel Vásquez, Moisés Castro y Morales.

El 16 de noviembre de 1981, durante la administración de José Napoleón Duarte, en la Segunda Junta Revolucionaria de Gobierno, Blas Escamilla fue capturado y torturado por la Policía Nacional. Saliendo en libertad en 1983.

Muerte

Falleció el 16 de agosto de 2012 en El Salvador.

Fuente

  • Algunos datos biográficos sobre Blas Escamilla [1]. Consultado el 7 de abril de 2017
  • El marxismo en El Salvador: años 1944-1956 [2]. Consultado el 7 de abril de 2017