Saltar a: navegación, buscar

Bohanes

Bohanes
Información sobre la plantilla
Concepto:Indígenas que pertenecían al núcleo racial de los Yaros, formaban una misma familia.
Bohanes. Grupo indígena que dominaban la costa izquierda del Río Uruguay entre el Río Negro al Cuareim, alcanzaron el más alto nivel cultural de la prehistoria.

Ubicación

Los Bohanes ocupaban aproximadamente los Departamentos de Paysandú y Salto.

Historia

El principal centro de acción de los Bohanes se desarrolló en Salto Grande, en cuyas islas y costas se han recogido valiosos elementos arqueológicos que permiten calificarlos como la más alta cultura desarrollada en el territorio uruguayo, desde los tiempos más primitivos. La ubicación de Salto Grande por el cruce del río, fue vía de contacto con otras tribus de otras naciones que bajaban por el Paraná. Fueron vencidos y dominados por la raza Chónik, o sea los Charrúas.

Se considera que tanto los yaros, como los guenoas, bohanes y minuanes eran grupos de los propios charrúas. Lo cierto es que hacia la iniciación de la época colonial habían quedado prácticamente confundidos con ellos; del mismo modo que en los primeros tiempos de la colonización, empujados por los colonos entre otros motivos, se fueron desplazando continuamente de sus asentamientos originarios y por lo mismo confundiéndose cada vez más, por lo que usualmente se les ha designado genéricamente como charrúas.

Desarrollo económico

Alcanzaron el más alto nivel cultural de la prehistoria, fueron los grandes talladores de piedra, las puntas de los dardos y las flechas fueron verdaderas joyas, como así también los rompecabezas.

Las armas de la época pre-charrúa fueron la honda, la lanza, el dardo, el rompecabezas, pero en los últimos tiempos utilizaron el arco, la flecha y las boleadoras traídas por los Arawakos y por los Charrúas. En la alfarería llegaron a fabricar recipientes sencillos, decorados con dibujos.

Desarrollo cultural

Lengua

Canals Frau aporta los fundamentos que permiten la identificación de cada uno de ellos. Según el citado autor, el Catecismo del padre Hervás recoge voces de las tribus güenoanas; el Vocabulario de Dámaso Larrañaga corresponde a la lengua de los indígenas bohanes y los dos Vocabularios de Viladerbó son indiscutiblemente charrúas. Este inestimable material perteneciente a las tres tribus integrantes de la nación Charrúa, no ofrece numerosas superposiciones, lo que impide estudios comparativos.

El sistema numeral es coincidente en los tres dialectos, se puede calificar de cuaternario-decimal.

Fuentes