Brabante Septentrional

Brabante Septentrional
Información sobre la plantilla
Provincia de los Países Bajos
CapitalBolduque (‘s-Hertogenbosch)
EntidadProvincia
 • PaísBandera de Holanda Holanda
Comisario del ReyWim van de Donk
SuperficiePuesto 2.º
 • Total5081,76 km²
PoblaciónPuesto 3.º
 • Total2 256 848 hab.
 • Densidad496 hab/km² hab/km²

Brabante Septentrional (en neerlandés: Noord-Brabant) es una de las doce provincias que conforman el Reino de los Países Bajos. Al igual que las demás provincias, está gobernada por un comisionado o comisario designado por el monarca y una cámara legislativa elegida mediante sufragio universal.

La capital es Bolduque (‘s-Hertogenbosch) y las ciudades más grandes son Eindhoven y Tilburgo, ambas con una población de alrededor de 200.000 habitantes. Limita con las provincias de Zelanda, Holanda Meridional, Güeldres y Limburgo y las provincias belgas de Amberes y Limburgo.

Las principales ciudades de Brabante Septentrional ( Eindhoven, Tilburgo, Breda, Bolduque y Helmond) forman un área de influencia policéntrica denominada BrabantStad, que cuenta con una población estimada de más de 1.500.000 habitantes y el 20% de la producción industrial de los Países Bajos. Eindhoven encabeza la candidatura de BrabantStad para Capital Europea de la Cultura el año 2018.

Historia

Desde el siglo XVII, el área que constituye la actual provincia de Brabante Septentrional era en gran medida parte del Ducado de Brabante, cuya parte meridional pertenece actualmente a Bélgica. En los siglos XIV y XV, este ducado experimentó su época más dorada, especialmente las ciudades de Lovaina, Amberes (ambas en el Brabante Flamenco, en Bélgica), Breda y Bolduque.

Tras la firma del Tratado de Utrecht en 1579, Brabante se convirtió en un habitual campo de batalla entre la República de los Países Bajos (protestante) y España (católica). Por el Tratado de Westfalia, el Brabante Septentrional pasa a formar parte de los Países Bajos como territorio bajo ley federal, en contraste con el autogobierno del que disfrutaban las provincias fundadoras de la república.

Los múltiples intentos de introducir el protestantismo en la región fueron infructuosos, y todavía hoy esta provincia es mayoritariamente católica. Durante el siglo XVIII, el Brabante Septentrional fue una zona de amortiguamiento militar. En 1796 pasa a denominarse "Brabante Bátavo" dentro de la República Bátava, estado satélite de la Primera República Francesa.

En 1815, Bélgica y los actuales Países Bajos se unen en el Reino Unido de los Países Bajos, y se establece la provincia de Brabante Septentrional para diferenciarlo del Brabante Valón (en la actual Bélgica), que se separó de dicho Reino en 1830. El límite entre Países Bajos y Bélgica no es una línea continua, especialmente en esta zona de Brabante, donde hay numerosos enclaves -e incluso enclaves dentro de enclaves- a ambos lados de la frontera. Se puede ver esta situación especialmente en la localidad de Baarle-Nassau. El territorio que hoy en día forma la provincia de Brabante Septentrional es resultado de una expansión, por el que absorbió algunas áreas de Holanda, Ravenstein (que perteneció al antiguo Ducado de Cléveris) y otras pequeñas entidades autónomas.

Desde principios del siglo XX y hasta finales de la década de 1960, hay en la provincia un renacer de lo religioso y espiritual, que afecta no solo a iglesias, sino también a escuelas u hospitales, que están en manos de religiosas. Poco a poco esta situación ha desaparecido gradualmente, si bien es fácilmente apreciable en la cultura, la educación, la política, la mentalidad y las costumbres que Brabante Septentrional es un área profundamente católica.

Situación Geográfica

El Brabante Septentrional está situado en el sur de los Países Bajos en un territorio que, al igual que la mayor parte del país, es eminentemente llano, si bien casi todo su territorio se encuentra sobre el nivel del mar, y por tanto no hay tantos canales.

Primero el río Mosa y después el Waal son el límite físico de Brabante del Norte con Güeldres y Holanda Meridional, respectivamente. El río Mosa se adentra en el área del Parque Nacional de Biesbosch, uno de los mayores de los Países Bajos y una de las últimas áreas de agua dulce afectadas por la marea en el continente europeo, para comenzar un gran delta que culmina en el Puerto de Rótterdam. La zona más occidental forma parte de la desembocadura del Escalda. En los valles fluviales el terreno es arcilloso; en el noroeste hay zonas de turberas. Antiguamente existían grandes áreas de páramos y arenas movedizas, pero en la actualidad están cultivados o reforestados.

Demografía

Su población a septiembre de 2011 ascendía a casi 2,5 millones de habitantes. Siendo su superficie de 5081,76 km² (de los cuales más de 165 km² son agua), la densidad de población es ligeramente superior a los 500 hab/km², superior a la media neerlandesa. Esta población está articulada en torno a las principales ciudades, teniendo el resto de la provincia un carácter rural.

Tres de los diez municipios más poblados de Países Bajos se encuentran en esta provincia: Eindhoven, Tilburg (ambos con más de 200.000 habitantes, en quinto y sexto lugar respectivamente) y Breda. Bolduque también supera los 100.000 habitantes. Otras ciudades por encima de los 50.000 son Helmond, Roosendaal, Oss, Bergen op Zoom y Oosterhout. Esto hace que se considere a BrabantStad como un área metropolitana policéntrica, que supera los 1,5 millones de habitantes. El plan regional de 2002 designó cinco áreas regionales, destacando Eindhoven con más de 725.000 habitantes, seguida de Breda-Tilburg, que suman 530.000.

Arte y cultura

Brabante del Norte es una de las provincias más polifacéticas de Holanda. En primer lugar están sus ciudades, con una rica cultura, preciosos monumentos y muchos museos.

Brabante del Norte tiene mucho que ofrecer en el campo del arte y la cultura. Es la provincia de nacimiento de Vincent Van Gogh, y hay numerosos lugares únicos donde se pueden descubrir muchas cosas sobre su vida y sus primeras obras. Otro gran pintor famoso de Brabante del Norte es Jheronimus Bosch.

Idioma y tradiciones

En Brabante Meridional se habla neerlandés con unas características particulares de entonación similares al neerlandés flamenco (hablado en Bélgica) y con una fuerte influencia del dialecto propio, el brabantino. Este dialecto es hablado en áreas rurales y en pequeñas ciudades, y no es reconocido como idioma, por lo que no se encuentra bajo ninguna figura de protección. El carnaval es una tradición con mucho arraigo en la provincia. El más conocido es el Oeteldonk en Bolduque.

Religión

Desde principios del siglo XX, y muy especialmente tras la Primera Guerra Mundial la vida pública estuvo muy influida por la llamada "vida católica romana": educación, salud u ocio estaban dirigidos por la Iglesia y grupos afines a ella. Poco a poco, esta situación ha ido cambiando. No obstante, la religión católica es la predominante, más en el este (diócesis de Bolduque) que en el oeste (diócesis de Breda). En 2011, en Brabante Septentrional había un 51% de católicos, un 9% de protestantes y un 8,5% de musulmanes.

Clima

El clima es cálido y templado en Brabante Septentrional. Hay precipitaciones significativas a lo largo del año. Incluso el mes más seco todavía tiene mucha lluvia.

Naturaleza

La maravillosa naturaleza de Brabante del Norte es preciosa en cualquier época del año. Bonitos bosques, serpenteantes arroyos, extensas landas y las dunas más grandes de Europa occidental adornan la provincia

Fuentes