Saltar a: navegación, buscar

Braco de Dupuy

Braco de Dupuy
Información  sobre la plantilla
Braque dupuy.jpg
Cazador, inteligente y cariñoso.
GrupoPerros de muestra
País de OrigenBandera de Francia Francia
ClasificaciónBraco
Nombres alternativos
Braco de Puy
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoGrande
Altura a la Cruzentre 65 y 68 Cm
Estándar internacional
FCIGrupo 7 ,Sección 1

Braco de Dupuy es una raza de perro apreciado cazador, inteligente y cariñoso. Creado en el siglo XIX por los Hermanos Dupuy con el cruce de un lebrel con una hembra de Braco francés (Raza extinguida).

Origen

Desde principios del siglo XVII, ha habido Bracos en Francia. Al principio, eran de un prototipo antiguo de perro de muestra, muy parecido al perro de rastro. Existían muchos tipos, de los cuales muchos, como el Braco de Poitou, han desaparecido. Otros, como el Braco francés y quizás el Dupuy, han sobrevivido hasta nuestros días.

Existen varias teorías sobre el origen del Dupuy, sobre el que quizá nunca se sabrá la verdad. Como tiene bastante del tipo sabueso, puede remontar al prototipo de los sabuesos de Haut-Poitou. Se sabe que la raza existía en Poitou antes de 1808. Según la leyenda, la raza obtuvo su nombre de unos guardias forestales llamados Dupuy, que supuestamente crearon la raza. Los hermanos Dupuy (Homère y Narcisse) tenían Bracos franceses. Una de sus hembras de color blanco/hígado punteada, llamada "Miss", fue cruzada con un perro llamado "Zidar". Zidar era un Sloughi, lebrel árabe, traído de Africa por monsieur Roy, un teniente del 33 regimiento de artillería, destinado en Poitiers. Todavía se le llama braque levrier, braco-lebrel.

Braque Dupuy se extinguió alrededor de 1940, era muy apreciado por su finura de su olfato, por su velocidad y ligereza de su galope que lo hacían ideal para la caza en llanura. Este hermoso ejemplar fue creado a partir del cruce de un Lebrel con una hembra de Braco Frances.

Características generales

Perro de gran tamaño, de aspecto noble y distinguido, su anatomía da la impresión de ligereza, flexibilidad y fuerza. Los machos son generalmente más angulosos que las hembras, sobre todo en las ancas.

Cabeza

Debe ser estrecha, fina y seca.

  • Cráneo: Estrecho, largo y arqueado, con el occipucio muy acentuado, frontal prominente, mejillas planas.
  • Caña Nasal: Larga, estrecha y huidiza, convexa, unida al cráneo por una línea recta, es decir, sin stop.
  • Trufa: Marrón oscura, ancha sobresale por delante de los labios y es ligeramente puntiaguda.
  • Ollares: Muy abiertos.
  • Labios: Finos, secos, delgados, apretados; el labio superior cubre al inferior sin ser colgante.
  • Maxilares: Nivelados, con una dentadura potente.
  • Ojos: de color oro o castaño, de tamaño mediano; mirada dulce y soñadora.
  • Orejas: Delgadas, estrechas, muy finas y flexíbles, de tamaño mediano y en forma de tirabuzón, llevadas ligeramente hacia atrás e insertadas a la altura del ojo.

Cuello

Muy largo, redondeado, sobresaliendo bien de los hombros y de la cruz. Sin papada.

Cuerpo

Hombros largos, oblicuos, bastante musculados. Pecho alto, descendido y profundo, con costillas planas y largas. Esternón muy desarrollado y prominente por delante de los hombros. Espalda sujeta. Riñón ligeramente arqueado, potente musculoso, bastante corto. Flancos hundidos y marcados. Ancas largas, oblicuas y potentes, a veces prominentes.

Miembros

Anteriores bien aplomados, fuertemente vigorosos, con huesos robustos, con el antebrazo potente, los codos junto al cuerpo, carpos largos y rectos o un poco oblicuos. Muslos largos, planos, musculosos. Piernas muy anchas, punta de la nalga sobresaliente. Corvejones largos, secos, ligeramente acodados. Cañas metatarsianas largas, fuertes, verticales. Pie de liebre.

Cola

Implantada a una altura razonable, de grosor mediano, desciende hasta la altura de los corvejones, a veces bastante tupida, de porte bajo, recta o ligeramente curvada.

Piel y pelo

Piel muy fina. Pelo liso, corto, áspero, muy fino y muy corto en la cabeza y en las orejas.

Capa

Fondo blanco con manchas marrones más o menos anchas con o sin moteado o jaspeado. El moteado y jaspeado es obligatorio en las extremidades, sobre todo en las anteriores.

Medidas

Altura a la cruz:

  • Hasta 68 cm. en los machos
  • Hasta 65 en las hembras.

Faltas

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar. Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal, completamente descendidos en el escroto.

Fuentes