Saltar a: navegación, buscar

Braco del Ariège

Braco del Ariège
Información  sobre la plantilla
4braco2.jpg
Perro de constitución robusta y de aspecto vigoroso. Desciende del viejo Braco francés.
GrupoPerros de muestra
País de OrigenBandera de Francia Francia
ClasificaciónBraco
Nombres alternativos
Braque d'Auvergne
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoGrande
Altura a la Cruzentre 60 y67 Cm
Estándar internacional
FCIGrupo 7 ,Sección 1

Braco del ariège es una raza de perro que se usaban como cazador. Suelen ser inteligente, requieren de cuidados y mantenimientos.

Origen

El Braco del Ariège desciende del viejo Braco francés que fue cruzado en el siglo XIX con bracos de origen meridional de pelaje blanco y naranja, para darle más agilidad y actividad. Algunos cazadores del Ariège continuaron a utilizarlo, lo cual evitó que la raza desapareciera completamente. En 1990 un grupo de criadores decidió dedicarse a su preservación.

Características generales

Robusto y de constitución poderosa, aunque sin apariencia de pesadez excesiva. Su aspecto es vigoroso. Los ejemplares más apreciados son los de extremidades delgadas, músculos salientes y líneas bien definidas. Su pelaje blanco, preferiblemente salpicado de naranja pálido o a veces moteado de castaño, junto a su tamaño, hace de él un perro elegante y distinguido.

Posee unos labios bastante finos y bien descendidos; la comisura es bastante plegada sin ser caída. En cuanto a las mandíbulas y dientes se puede decir que tienen las arcadas dentales bien adaptadas. La articulación de los incisivos es en forma de tijera; se acepta la dentadura en forma de pinza (los incisivos uno sobre el otro).

Son perros de mirada dulce, franca e inteligente. Bien abiertos, los ojos son ligeramente ovalados y están bien insertados en las órbitas. El iris es de un color ámbar oscuro o castaño, según el color del pelaje. Las orejas son bastante delgadas, largas y torcidas. Son insertadas a la altura de la línea del ojo o por debajo de ésta; no son pegadas a la cabeza. Su longitud les permite alcanzar el nacimiento de la trufa sin tener que estirarlas.

Trufa y hocico

Es rosada, color carne o castaño más o menos pálido, de acuerdo al color del pelaje; nunca negra. Las ventanas están bien abiertas. Caña nasal larga y recta, a veces muy ligeramente convexa. Vistas de frente, las caras laterales del hocico convergen ligeramente hacia adelante.

Cuerpo

La parte anterior del cuerpo es casi rectilínea y desciende desde la cruz hasta la undécima vértebra dorsal. La segunda parte, ligeramente convexa, se une a la grupa. La cruz es bien marcada sin ser saliente. El pecho es amplio, alto y bien profundo hasta el plano de los codos. Las costillas son redondeadas, aunque sin exageración.. La espalda es un poco larga, musculosa, sólida y rectilínea. El lomo ligeramente convexo. La grupa ligeramenteoblicua con relación a la línea superior.

Cola

Su inserción se sitúa en el prolongamiento de la línea de la grupa. Es gruesa en la base y disminuye gradualmente. Por lo general se le recortan 4/10. Se acepta la cola larga. Cuando se levanta no debe sobrepasar la línea superior.

Piel y pelo

No es muy gruesa y es bastante elástica. Es más fina sobre la cabeza. Las mucosas externas deben ser de un color que corresponda al color del pelaje; nunca deben presentar manchas negras. Es apretado, brillante, corto, más fino y raso sobre la cabeza y las orejas.

Color

Leonado anaranjado pálido, o a veces castaño. Presenta muchos parches blancos moteados o salpicados. Algunos perros son aun blancos con manchas.

Medidas

Altura a la cruz:

  • En los machos es de 60 a 67 cm.
  • En las hembras es de 56 a 65 cm. Trote infatigable y ágil, interrumpido por periodos de galope. Los movimientos son sueltos y ligeros.

Véase también

Fuentes