Saltar a: navegación, buscar

Braco francés de los Pirineos

Braco francés de los Pirineos
Información  sobre la plantilla
ZzBraquefrancaistypePyrenes.jpg
GrupoPerros de muestra
País de OrigenBandera de Francia Francia
ClasificaciónBraco
Nombres alternativos
Braque français, type Pyrénées
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoMediano
Altura a la Cruzentre 47 y 58 Cm
Estándar internacional
FCIGrupo 7 ,Sección 1

Braco francés de los Pirineos es una raza de perro de talla pequeña, de tipo bracoide, de apariencia noble, robusta pero no muy pesada; fuerte, con buenos miembros. Las hembras son más finas. La piel es suave y bastante suelta. Se considera una raza muy poderosa y fuerte, aunque a la vez elegante, de menor tamaño que su pariente francés el Braco tipo Gascuña.

Orígenes

Proviene del Braco continental de la Edad Media o del Cane da rete italiano o del Braco español. En Francia, ya se lo conocía en el siglo XVII. Más tarde, se lo llamó Braque Charles X. Sería el ancestro de muchos Bracos continentales. La raza se dividió en dos tipos, que difieren en tamaño: tipo Gascuña (talla grande), de constitución sólida y carácter tranquilo, cuya población disminuye actualmente; tipo Pirineos (talla mediana), más ligero y muy musculoso, que goza de gran popularidad.

Esta raza ya fue descrita en el siglo XIV por Gaston Phebus, conde de Foix y de Béarn. Además, es citado por un gran número de autores antiguos que alababan su valentía y su finura de nariz. Actualmente es un perro de muestra excelente, de los mejores. Aunque se ha modificado morfológicamente a lo largo de su historia, no ha perdido ninguna de sus aptitudes y su eficacia de la época.

Carácter

Es dulce y un auténtico buenazo. Se adapta perfectamente a la ciudad. Su mirada es tremendamente expresiva y en ella podemos apreciar su dulzura y bondad. Es un excelente perro de compañía: tranquilo, fiel y muy afectuoso. Le gusta vivir y estar cerca de su dueño y adora la compañía de los niños. Adaptable al todo tipo climas y a todas las modalidades de caza de perro de muestra. Se puede encontrar tanto en montaña como en planicie. Es un perro siempre aplicado en su trabajo. Es una maravilla de equilibrio y muy fácil de educar por su carácter bonachón.

Apariencia general

Es un perro rústico, no pesado, pero suficientemente musculoso. Su piel es más estirada que la del tipo Gascuña.

Cabeza

Su cabeza es bastante grande aunque no muy pesada. Los ejes longitudinales superiores del cráneo y del hocico son ligeramente divergentes.

  • Trufa: Color marrón, las ventanas bien abiertas.
  • Labios: Los labios son menos caídos que los del tipo « Gascuña » o menos convexos.
  • Orejas: Insertadas por encima de la línea de los ojos, muy poco dobladas. La punta de la orejas debe alcanzar hasta dos centímetros antes del nacimiento de la trufa.

Región craneal

El Braco Francés tiene un cráneo casi plano o redondeado; presenta un surco medio no muy profundo. La protuberancia occipital está poco acentuada. Consta de una depresión naso-frontal ni hundida ni acentuada.

Región facial

El la región facial muestra una trufa gruesa, de color marrón; con ventanas bien abiertas. Su hocico es ancho y rectangular; a veces un poco convexo. Tiene labios que descienden un poco hasta formar pliegues en la comisura.

La dentadura debe ser completa. Se tolera la mordida de pinza. Sus ojos siempre están bien abiertos y bien colocados en su órbita. De color marrón o amarillo oscuro. Suele tener una mirada franca.

Cuello

Esta raza de perro tiene el cuello adecuadamente largo, ligeramente arqueado en su parte superior, presenta un poco de papada.

Cuerpo

La espalda del Braco Francés es amplia, recta, a veces un poco larga pero siempre bien sostenida. Tiene un lomo corto, musculoso y ligeramente arqueado. La grupa es ligeramente inclinada en relación con la línea superior. El pecho visto desde el frente es amplio; de perfil es largo; alcanza hasta el nivel del codo; las costillas son arqueadas sin exageración. Poca papada o ausencia de la misma.

Vientre

Menos descendido que en el tipo Gascuña. Su vientre es poco retraído.

Cola

Delgada, puede ser cortada o corta de nacimiento. Tiene generalmente una cola cortada, sigue bien la prolongación de la línea convexa de la grupa. No se considera como defecto una cola larga, siempre que ésta sea bien llevada; tampoco la cola corta de nacimiento.

Orejas

Sus orejas son de longitud mediana, implantadas a la altura de la línea de los ojos, no demasiado anchas en su punto de inserción, encuadrando bien la cabeza, ligeramente dobladas y redondeadas en su borde inferior. Pueden aparecer una o dos arrugas verticales en la mejilla a nivel y un poco por debajo de la inserción de la oreja. Las puntas de las orejas deben alcanzar el nacimiento de la trufa.

Pelo

Su pelo es más bien grueso y denso; más fino en la cabeza y las orejas. Más fino y corto que en el del tipo Gascuña.

Color

Los colores del Braco Francés son:

  • Marrón.
  • Marrón y blanco.
  • Marrón y blanco fuertemente moteado.
  • Marrón y fuego leonado (por debajo de los ojos, en el hocico y los miembros).

Extremidades

Miembros anteriores -Son más ligeros que en los del tipo Gascuña.

  • Hombros: Musculosos y medianamente oblicuos.

Miembros posteriores

  • Pies: Dedos cerrados.

Medidas

Altura a la cruz:

  • Macho: 47 a 58 cm.
  • Hembra: 47 a 56 cm.

-Se está en busca del tamaño de 50 a 55 cm de acuerdo a utilizaciones más numerosos.

Carácter

Es dulce y un auténtico buenazo. Se adapta perfectamente a la ciudad. Su mirada es tremendamente expresiva y en ella podemos apreciar su dulzura y bondad. Es un excelente perro de compañía: tranquilo, fiel y muy afectuoso. Le gusta vivir y estar cerca de su dueño y adora la compañía de los niños. Adaptable al todo tipo climas y a todas las modalidades de caza de perro de muestra. Se puede encontrar tanto en montaña como en planicie. Es un perro siempre aplicado en su trabajo. Es una maravilla de equilibrio y muy fácil de educar por su carácter bonachón.

Fuentes