Saltar a: navegación, buscar

Brassia

Orquídeas araña
Información sobre la plantilla
Brassia-rex.jpg
Nombre Científico:Brassia spp
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Liliidae
Orden:Asparagales
Familia:Orchidaceae
Tribu:Cymbidieae
Género:Brassia

Brassia. Es un género que cuenta con unas 30 especies de orquídeas simpodiales de costumbre epífitas. Es conocida también como Orquídea araña.

Características

Este género fue descrito por Robert Brown en 1813, usando Brassia maculata como la especie tipo. Este género confían en las abejas del género Campsomeri y Pepsis para la polinización. La abeja hembra de estos dos géneros caza arañas, y las orquídeas Brassia mimetizan para engañar a la abeja y hacerlas creer que una parte de ellas es una deliciosa araña. La abeja picará el labio mientras trata de aferrarse a lo que cree ser una araña, tocará el pollinarium y por consecuencia tendrá polen por toda su cabeza. Cuando la abeja haga lo mismo en otra orquídea Brassia la polinización se hará efectiva. Se caracteriza por pseudobulbos llamativos con una o dos hojas dicótomas en el ápice. Las hojas son parecidas a brácteas rodeando la base. La inflorescencia, que generalmente no tiene ramificaciones, se eleva lateralmente y tiene unas brácteas florales pequeñas y llamativas. El callo de la flor localizado en la base del labelo generalmente consiste en dos lamelas paralelas que pueden tener un diente apical, que puede estar separado ó unido a las lamelas. La forma y color del callo es el mayor signo distintivo entre cada una de las especies. Su labelo, es suave pero en unas pocas especies tiene verrugas y una superficie áspera irregular, también está libre de la columna y no presenta espuela por detrás. No presentan pie de columna y es corto, con 2 lóbulos laterales carnosos, opuestos lateralmente que incluso rodean la base del callo. La antera es el apéndice de la columna, y transporta 2 polinias duros, unidos a un estípite rectangular.

Hábitat

Habitan en bosques húmedos desde un nivel del mar hasta una latitud de 1500 metros, abundando en las selvas umbrías y húmedas de las montañas de Centroamérica y Suramérica tropicales.

Humedad ambiental

Intermedia, no muy alta. Vaporice el follaje con agua sin cal a diario, en cuanto la temperatura supere los 18ºC. Estas orquídeas prefieren una humedad del aire del 60%. Una buena circulación de aire es bastante importante para evitar los hongos foliares.

Longevidad

Al menos tres años, en invernadero.

Cultivo

Sustrato

Sustrato para orquídeas de granulometría gruesa, bien drenado. Si hay humedad ambiental, la orquídea se puede poner sobre un tronco. Corteza de pino, poliestireno (corcho blanco) y esfagno.

Temperatura

La mayoría de las orquídeas del género Brassia se sentirán mejor cuando se les provee de noches frescas y días calidos. No permita que la temperatura baje de los 55-60 grados F (13-16 grados C).

Iluminación

Cuando se habla de iluminación, las orquídeas Brassia tienen necesidades similares a las de las orquídeas Cattleya. Mucha luz clara es necesaria, pero deben ser ocultas de sol intenso de las 11 a.m. a las 3 p.m. Las hojas verdes oscuras son una señal de insuficiencia. Demasiado sol intenso puede hacer que sus hojas se tornen amarillas.

Multiplicación

Por división, en el momento del cambio de maceta y por separación de pseudobulbos. En caso de dividirlas, tratar de separar porciones de más de 3 bulbos para un rápido restablecimiento.

Riego

  • Cada 2 ó 3 durante el crecimiento, y no más de 1 vez por semana en invierno. Utilizar agua no calcárea.
  • Espaciar los riegos durante el mes siguiente a la maduración de los brotes sin dejar que los peudobulbos se arruguen.
  • Se recomienda macetas plásticas con buenos sistemas de drenaje y con agujeros extra en los lados. Un buen truco es poner tecnopor en el fondo de la maceta para mantener la aireación.
  • También funciona muy bien el carbón vegetal.
  • Después de florecer usualmente las Brassia pausan su crecimiento por uno o dos meses.

Especies de Brassia

La especie tipo: Brassia maculata R.Br., in W.T.Aiton (1813)

Fuentes