Saltar a: navegación, buscar

Robert Brown

Robert Brown
Información sobre la plantilla
Brown01A.jpg
NombreRobert Brown
Nacimiento21 de diciembre de 1773
Montrosse, Bandera de Escocia Escocia
Fallecimiento10 de junio de 1858
OcupaciónBotánico
Robert Brown. Fue un reconocido botánico escocés recolector de la flora de Australia a principios del siglo XIX.

Síntesis biográfica

Brown nació en Montrosse, Escocia, el 21 de diciembre de 1773 . Estudió Medicina en la Universidad de Edimburgo. Se alistó en el regimiento de Fencibles como cirujano en 1795. Aceptó un puesto a bordo del Investigator como naturalista a cargo de Mathews Findler, que estaba a punto de zarpar en un viaje cartográfico a Australia.

Durante tres años efectuó una acabada investigación colectando unos 3.400 especímenes, de las cuales unos 2.000 eran nuevos para la ciencia. Una parte de esta colección se perdió en el viaje en la Porpoise, en ruta a Londres.

Permaneció en Australia hasta mayo de 1805. Durante cinco años investigó sobre el material recolectado. En 1810, publicó los resultados de sus recolecciones en su obra Prodromus Florae Novae Hollandiae et Insulae Van Diemen, la primera relación taxonómica de la flora de Australia.

Describió unas 1.200 especies nuevas para la ciencia provenientes de Australia occidental. Fue también el descubridor del núcleo celular en los organismos eucariotas (1831). En 1827, examinando granos de polen, esporas de musgos, y Equisetum suspendidos en agua al microscopio, observó diminutas partículas con vacuolas en los granos de polen ejecutando un continuo movimiento aleatorio. Luego observó el mismo movimiento en partículas de polvo, anulando su anterior hipótesis que el movimiento se debía a que el polen tenía vida. Él mismo no pudo dar una teoría explicatoria de ese movimiento (denominado más tarde movimiento browniano en su honor); y Jan Ingenhousz lo hizo usando partículas de carbón en publicaciones alemanas y francesas de 1784 y 1785.

Epónimo

Física

El movimiento aleatorio de las partículas en suspensiones acuosas lleva su nombre, movimiento browniano, fue descrito originalmente en 1785 por Jan Ingenhousz. Marian Smoluchowski casi simultáneamente con Albert Einstein describe matemáticamente el fenómeno.

Botánica

Su nombre se conmemora en el género de herbáceas de Australia Brunonia, y en numerosas especies australianas: Eucalyptus brownii, el musgoTetrodontium brownianum, especie que descubrió mientras se criaba en Roslin, Edinburgo mientras era estudiante. Aún puede vérsela en el sitio de su descubrimiento.

Muere

Muere el 10 de junio de 1858.

Fuente