Bronquiectasias en perros

Bronquiectasias en perros
Información sobre la plantilla
C11da3c2918f757a29cdba5e9d078499.jpg

Bronquiectasias en perros. La tráquea se divide en dos bronquios principales, lo que se divide varias veces más en pequeños bronquiolos, formando el árbol bronquial, que alimenta de aire a los pulmones.

En las bronquiectasias, los bronquios se dilatan debido a la irreversible destrucción de los componentes elásticos y musculares de las paredes de las vías respiratorias, con o sin acumulación de acompañamiento de secreciones pulmonares. La dilatación y la acumulación de secreciones perpetúa el daño pulmonar, hace mas vulnerable al organismo frente a infecciones, y compromete la función pulmonar en los pacientes. Cocker spaniel americano, West Highland terriers blancos, caniches miniatura, perros huskies siberianos, y Springer Spaniel Inglés están predispuestos a esta condición. Bronquiectasias puede ocurrir a cualquier edad, pero comúnmente es visto perros de mediana edad o mayores que la enfermedad pulmonar crónica.

Síntomas

  • Tos crónica (húmeda y productiva)
  • Hemoptisis (tos con sangre) en algunos perros
  • Fiebre intermitente
  • Letargo
  • Intolerancia al ejercicio o trabajo
  • Respiración rápida
  • Dificultad para respirar con normalidad, especialmente después del ejercicio
  • Secreción nasal crónica

Causas

  • Discinesia ciliar primaria (mal funcionamiento de los cilios eliminando la mucosidad en los pulmones)
  • Infecciones
  • Las infecciones sin tratamiento adecuado o inflamaciones en los pulmones
  • Humo o inhalación de químicos
  • Neumonía por aspiración (neumonía causada por los alimentos, vómitos, u otros contenidos que se respira, en los pulmones)
  • Exposición a radiación
  • Inhalación de toxinas ambientales seguidas por infecciones
  • Obstrucción de los bronquios debido a un cuerpo extraño
  • Neoplasia de pulmón

Diagnóstico

Las causas son variables que pueden conducir a la inflamación bronquial en su perro. Por lo tanto, una historia clínica detallada y un examen físico completo son esenciales para el diagnóstico. Usted tendrá que dar su veterinario una historia completa de la salud de su perro, el inicio de los síntomas y los posibles incidentes que podrían haber llevado a esta condición. Las pruebas estándar de laboratorio se incluyen conteo sanguíneo completo (CBC), perfil de bioquímica y análisis de orina. Análisis de gases en sangre revelará información acerca de los aspectos funcionales de los pulmones.

Estas pruebas serán útiles en la búsqueda de infecciones u otros cambios relacionados con la enfermedad subyacente. Su veterinario también puede tomar imágenes de rayos X del tórax, las vías respiratorias y los bronquios, que puede o no puede mostrar anomalías en la estructura de los pulmones, incluyendo la dilatación de los bronquios.

Se espera que los rayos X revelen anormalidades características en los bronquios, que están relacionados con esta enfermedad, pero eso no es siempre el caso. Otros cambios en los pulmones relación con las infecciones crónicas por lo general se pueden visualizar mediante radiografías. La inflamación a largo plazo va a dejar evidencias que puedan ser examinados visualmente. Las pruebas más sensibles, como la tomografía computarizada (TC), puede ser utilizado para algunos pacientes, y esta prueba puede revelar información más detallada acerca de los cambios estructurales dentro de los pulmones. Su veterinario también tomar muestras de tejido y el líquido de los bronquios para la evaluación de laboratorio.

Tratamiento

En caso de enfermedad grave, su perro puede necesitar ser hospitalizado durante unos días. El tratamiento de emergencia, incluyendo la terapia de fluidos, la terapia de oxígeno y la eliminación de líquido viscoso de los pulmones se llevará a cabo para superar la crisis. Los antibióticos se utilizan a menudo para erradicar el microorganismo infeccioso, y la fisioterapia se puede utilizar para mejorar la limpieza de las secreciones de los pulmones. Su veterinario le recomendará reducir al mínimo cualquier exposición a sustancias irritantes como el polvo, humo, compuestos de aerosoles y desodorantes de ambiente, lo que puede complicar aún más la enfermedad. Los medicamentos antiinflamatorios pueden ayudar a reducir los síntomas de su perro, facilitando la respiración. En casos graves, la extirpación quirúrgica del lóbulo del pulmón afectado puede ser requerida.

Vida y Gestión

Si la enfermedad está afectando a una pequeña área de los pulmones, el lóbulo del pulmón afectado se eliminará con el fin de resolver de manera eficaz la enfermedad subyacente. El pronóstico es excelente para los animales que se tratan a tiempo, antes de una importante inflamación o cicatrización permanente ha tenido lugar.

Incluso en pacientes con una resolución de la enfermedad subyacente o la eliminación del lóbulo afectado, las infecciones secundarias son comunes. Esto se debe a la naturaleza difusa de esta enfermedad, que a menudo lleva a complicaciones. O bien, algunos pacientes pueden tardar más en recuperarse por completo debido a la naturaleza crónica del problema, la edad o el estado de salud anterior del perro, o por otra enfermedad subyacente no se curó.

Será necesario que visite a su veterinario a intervalos regulares para que el progreso de su perro pueda ser seguido, en función del estado actual de su perro. La atención de seguimiento es de suma importancia en la mejoría del pronóstico de su perro.

Su perro puede mejorar mejor con algo de cuidado y atención durante el período de recuperación. Más paciencia será necesaria, ya que le ayudará a su perro en sus necesidades diarias, y así mantenerlo protegido de un estrés excesivo. Un espacio de calma y tranquilidad, lejos de las vías de entrada principal, y protegido de los niños y mascotas, ayudará a su perro a descansar y sanar. Preste atención especial a las pautas de medicación y la programación de las dosis con el fin de evitar mayores complicaciones.

No use nada en la casa que sea una tensión innecesaria en las vías respiratorias de su perro. Chimeneas, ambientadores, productos de limpieza y productos químicos son sólo algunas de las cosas que pueden irritar el tracto respiratorio de su perro. Un lugar reservado donde su perro puede tener cuando se utiliza cualquiera de estos productos es la mejor medida para proteger a su perro de los ataques recurrentes en sus bronquios.

Si usted ve un retorno de alguno de los síntomas descritos anteriormente, llame inmediatamente a su veterinario o lleve a su perro a un hospital veterinario. Bronquiectasias hace los bronquios más vulnerables, por lo que no es rara la recurrencia de crisis de emergencia.

El pronóstico es muy variable dependiendo de la naturaleza de la enfermedad, si las áreas de los pulmones están afectadas, la naturaleza difusa o focal de la enfermedad, y la presencia o ausencia de infecciones concurrentes en el cuerpo. Si se trata adecuadamente, estos pacientes pueden vivir bien varios años.

Fuente