Budd Boeticher

Oscar Boettiche
Información sobre la plantilla
Budd-boetticher-56943-C.jpg
NombreOscar «Budd» Boetticher, Jr
Nacimiento29 de julio de 1916
Chicago
Fallecimiento29 de noviembre de 2001
Ramona, California

Oscar Boetticher Jr. Nació el 29 de julio de 1916 en Chicago, Illinois (Estados Unidos). Era hijo de un empresario ferretero que consiguió amasar una gran fortuna en Evansville, Indiana, localidad en la que creció Budd.

Trayectoria

De carácter inquieto y porte atlético, Boetticher cruzó la frontera en 1936 para iniciar una carrera como torero en México después de estudiar en la Universidad de Ohio y en la Academia Militar Culver, y de que una lesión impidiese su dedicación al fútbol americano, deporte en el que destacó en su etapa escolar. Gracias a un compañero de ese período estudiantil, Hal Roach, Budd Boetticher consiguió introducirse en el mundo del cine.

Hollywood

Su primer trabajo en Hollywood fue como asistente de director en “Sangre y Arena” (1941), película dirigida por Rouben Mamoulian que co-protagonizaron Tyrone Power, Linda Darnell y Rita Hayworth. El ambiente del toreo en el que se desarrollaba el film era idóneo para que Boetticher aportase sus conocimientos taurinos a Mamoulian en las escenas de lidia. En esos primeros años de la década de los 40 Boetticher conoció los entresijos técnicos cinematográficos colaborando como asistente de varios directores, fuese el citado Mamoulian, fuese George Stevens en “El Amor Llamó Dos Veces”, o fuese Charles Vidor en “Los Desesperados” y “Las Modelos”.

Debut

Su debut como director se produjo en 1944, cuando realizó las películas de bajo presupuesto “One Mysterious Night” (1944) y “The Missing Juror” (1944). En 1946 contrajo matrimonio con Emily Erksine Cook, de quien se divorció en el año 1959.

Revelación

Su revelación se produjo cuando dirigió y escribió “Bullfighter And The Lady” (1951), un título producido por John Wayne que estaba protagonizado por Robert Stack y Joy Page. Gracias a esta película fue nominado al Oscar en la categoría de mejor guión original. Uno de los mayores logros de Boetticher fue la filmación de una serie de westerns de bajo presupuesto significados por desarrollos de personajes, motivaciones y situaciones clásicas del género con una narración directa, sin florituras, y una puesta en escena que sirve para configurar el escenario y los hechos en pos del retrato psicológico de unos caracteres inmersos en su pequeño microcosmos, especialmente el héroe solitario que suele presidir sus títulos.

Westerns más importantes

Protagonizados por un crepuscular Randolph Scott y escritos en su mayoría por Burt Kennedy, los westerns más importantes de Budd Boetticher son “Traición En Fort King” (1953), “Tras La Pista De Los Asesinos” (1956), con Gail Russell y Lee Marvin, “Los Cautivos” (1957), con Maureen O’Sullivan, “Cita En Sundown” (1957), con Karen Steele y guión de Charles Lang, “Buchanan Cabalga De Nuevo” (1958), con Craig Stevens y texto de Lang, “Cabalgar En Solitario” (1959), con Karen Steele, “Nacida En El Oeste” (1959), con Virginia Mayo, Karen Steele y guión de Berne Giler y “Estación Comanche” (1960), con el protagonismo femenino de Nancy Gates.

Al margen de estos westerns con Randolph Scott, otros títulos de interés dirigidos por Boetticher fueron “El Desertor De El Álamo” (1953), con Glenn Ford y Julie Adams, “Al Este De Sumatra” (1953), con Jeff Chandler y Marilyn Maxwell, “Santos, El Magnífico” (1955), con Anthony Quinn y Maureen O’Hara, y “La Ley Del Hampa” (1960), un excelente film de gángsters protagonizado por Ray Danton, Karen Steele y Elaine Stewart.

Años 60

En los años 60 su carrera sufrió un grave retroceso debido a su obsesión por realizar un documental sobre la figura del torero Carlos Arruza, íntimo amigo del director. El rodaje fue una odisea que terminó en tragedia con la muerte en accidente de tráfico del matador mexicano y el reposo de Budd Boetticher en un sanatorio mental tras desequilibrios nerviosos. Boetticher relató todos estos hechos en su libro autobiográfico “When In Disgrace”. El documental se estrenó en el año 1972 con el título de “Arruza”.

Vida personal

Comenzó una relación con la exuberante rubia Karen Steele, protagonista de muchas de sus películas. En 1960 contrajo matrimonio con Debra Paget, de quien se divorció en 1961. Tras su ruptura de Debra, Budd fue pareja de Elsa Cardenas. Años después se casó con la productora Mary Chelde. A partir de la década de los 60, Budd Boetticher prácticamente no estrenó ningún título cinematografico, utilizándose en 1970 una historia suya como base para la película de Don Siegel “Dos Mulas y Una Mujer” (1970), un film protagonizado por Clint Eastwood y Shirley MacLaine.

Sorprendentemente, a finales de los años 80 apareció como actor en “Conexión Tequila” (1988), un film dirigido por Robert Towne y co-protagonizado por Michelle Pfeiffer, Mel Gibson y Kurt Russell. Budd Boetticher falleció a causa de un cáncer el 29 de noviembre del año 2001. Tenía 85 años. Fue incinerado.

Filmografía

  • Submarine Raider (1942), no acreditada
  • U-Boat Prisoner (1944), no acreditada
  • One Mysterious Night (1944)
  • The Missing Juror (1944)
  • Youth on Trial (1945)
  • A Guy, a Gal and a Pal (1945)
  • Escape in the Fog (1945)
  • Assigned to Danger (1948)
  • Behind Locked Doors (1948)
  • Black Midnight (1949)
  • The Wolf Hunters (1949)
  • Killer Shark (1950)
  • The Bullfighter and the Lady (1951), y productor
  • The Cimarron Kid (1952)
  • Bronco Buster (1952)
  • Red Ball Express (1952)
  • Horizons West (1952)
  • City Beneath the Sea (1953)
  • Seminole (1953)
  • The Man from the Alamo (1953)
  • Wings of the Hawk (1953)
  • East of Sumatra (1953)
  • The Public Defender (1954) (TV)
  • The Magnificent Matador (1955), y la idea
  • Seven Men from Now (1956); Tras la pista de los asesinos
  • The Killer is Loose (1956); El asesino anda suelto
  • Decision at Sundown (1957)
  • The Tall T (1957); Los cautivos
  • Buchanan Rides Alone (1958)
  • Ride Lonesome (1959), y productor; Cabalgar en solitario (1959)
  • Westbound (1959)
  • Comanche Station (1960), y productor; Estación comanche
  • The Rise and Fall of Legs Diamond (1960); La ley del Hampa
  • Dick Powell's Zane Grey Theater (1960–1961) (TV)
  • A Time for Dying (1969), Un tiempo para morir
  • Two Mules for Sister Sara (1970), sólo el relato
  • Arruza (1971) (documental) , y productor
  • My Kingdom For... (1985) (documental) , y productor

Fuentes