Saltar a: navegación, buscar

Busta Rhymes

Busta Rhymes
Información sobre la plantilla
Busta rhymes.jpg
Datos generales
Nombre real:Trevor James Smith Jr.
Fecha de nacimiento:20 de mayo de 1972
New York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Ocupación:Cantante y actor.
Información artística
Género(s):R&B y Hip Hop
Instrumento(s):voz
Busta Rhymes. Actor y cantante estadounidense, que representa la música R&B y Hip Hop. La mayoría de sus álbumes han alcanzado certificaciones de Disco Platino, ha incursionado en el mundo del cine y ha trabajado con grandes del hip hop como el Dr. Dre y The Neptunes. El sobrenombre de “Busta Rhymes” le viene del antiguo jugador de la NFL George "Buster" Rhymes.

Síntesis biográfica

Nació el 20 de mayo de 1972 en East Flatbush, un barrio del distrito neoyorquino de Brooklyn, también conocido por la herradura. Es de descendencia jamaicana puesto que sus padres, Trevor Smith, Sr., su padre, y Cherry Green, su madre, emigraron hacia EE.UU. desde esta pequeña isla. Además tiene un hermano, Brodie Edwards, conocido como Busta Rhymes el 2°. En 1983 su familia se muda a Uniondale, suburbio del condado neoyorquino Nassau, lugar donde años más tarde se encontraría con otros Mc´s de la creciente comunidad del hip hop de Nueva York, en ese tiempo.

Trayectoria artística

Comenzó su carrera profesional siendo parte del grupo Leaders of the New School, desde entonces ha obtenido disimiles logros en el ambito del Hip Hop, fusionándolo con el R&B, su nombre ha estado en varias ocasiones en las listas de popularidad, de países como Alemania y Reino Unido e incluso ha incursionado en el mundo del séptimo arte, con buenos resultados.

Cuando tenía 17 años de edad, se convirtió en miembro del grupo Leaders of the New School, junto a Charlie Brown, Dinco D y su primo Cut Monitor Milo. Comenzaron a grabar en 1989 y publicaron su álbum debut A Future Without a Past en 1991, producido en Elektra Records. Para 1993 lanzan otro álbum, T.I.M.E. (The Inner Mind's Eye), sin embargo un año después surgen problemas en el grupo y se separan tras una discusión en directo en un capítulo de Yo! MTV Raps.

Luego de su ruptura con la agrupación, Smith Jr. se dio a conocer para la comunidad de Hip Hop con el lanzamiento de su álbum solista The Coming, producido por Elektra Records en 1996. La mezcla de ragga y hip hop en el álbum lo llevaron al éxito, incluyendo el single o sencillo, "Woo-Hah!! Got You All In Check", que alcanzó el top 10 de las listas de popularidad del propio EE.UU. y el Reino Unido. Su segunda producción, When Disaster Strikes..., realizada al año siguiente, tuvo cierto éxito dentro de Estados Unidos y se vendió bien en el extranjero. Esta produjo dos sencillos, además de videos en Estados Unidos, de los temas "Dangerous" y "Put Your Hands Where My Eyes Could See". “Turn It Up (Remix)/Fire It Up”, fue el tercer single dentro del mismo, un poco menos popular que los anteriores, pero aun así alcanzó el top número 10 en la nación alemana. Con el disco Extinction Level Event (The Final World Front), lanzado en 1998, él comienza a reflejar su fascinación por el cine. El frenético sencillo "Gimme Some More" alcanzó el número 5 en el listado británico, en enero de 1999, mientras que el tema "What's It Gonna Be?!', cantado a dúo con Janet Jackson, logró el top 10 estadounidense y británico.

Luego de dejar la discográfica Elektra, Rhymes firmó para J Records, un nuevo sello fundado por Clive Davis, antiguo fundador de Arista Records. Para el año 2001, lanzó un nuevo álbum, Génesis, con obras muy originales que marcaron su regreso, como los éxitos "Break Ya Neck" y "Pass the Courvoisier" producidos por los productores de hip-hop Dr. Dre y The Neptunes, respectivamente.

Un año después, en el mes de noviembre específicamente, lanzó su octava producción It Ain't Safe No More, certificado como Disco de Oro, del cual su segundo single "I Know What You Want", cantado a dúo con Mariah Carey, tuvo mayor éxito que el primer single "Make It Clap", obteniendo el top 10 de la música pop en la cartelera de singles de la lista Billboard.

En el 2006 saca a flote The Big Bang, producido por la discográfica Aftermath Entertainment. Sorprendentemente, Busta nunca ha sonado tan maduro al unirse a una brigada de más de 30 raperos que están pensando más allá de la esquina. Canciones como "In the Ghetto", "Been Through the Storm" y "You Can't Hold the Torch" reflejan una visión más adulta del hombre. Se encuentran pistas agudas, algunas mejor de lo esperado como “I Love My Bitch ", y otras que dejan mucho que reflexionar como " I'll Do It All, " junto a Latoya Jackson.

En el 2008 su canción "Where´s my fuckin money" fue incluida en el videojuego Grand Theft Auto IV. En este año 2011, uno de sus nuevos singles es “Look At Me Now”, tema de Chris Brown, compartido además con Lil Wayne. Además, a mediados de noviembre se dio a conocer que Busta Rhymes fue contratado por las discográficas Cash Money y Young Money (YMCMB), comandadas por Birdman y Lil Wayne.

Colaboraciones

En el año 1997, como parte del Flipmode Squad, Rhymes lanzó The Imperial, un proyecto colaborativo con los raperos Rampage, Lord Have Mercy, Spliff Star, Rah Digga y Baby Sham. En marzo de 2008 colaboró con el alternativo grupo japonés de Hip Hop TERRIYAKI BOYZ y junto con William Pharrell en su último single y vídeo, cuyo título es "ZOCK ON!", el tema fue presentado en el programa musical MUSIC STATION el 14 de marzo de ese mismo año.

También ha acompañado a otras excelentes figuras del hip hop, como Diddy en el tema "Victory", conjuntamente a Notorious B.I.G.; The Pussycats Dolls, en su single "Don't Cha", lanzado en el 2005; Mary J. Blige, en el tema “Next Level”, de su última producción, lanzada este año 2011; y Chris Brown, junto con Lil Wayne en la canción “Look At Me Now”, producida también en este mismo año. Además fue uno de los solistas en el tema "We are the world", como parte de la reagrupación de la fundación Usa for África en el 2010, para apoyar la reconstrucción del estado haitiano, luego de sufrir un terremoto en ese mismo año.

Discografía

  • 1996 The Coming (Platino)
  • 1997 When Disaster Strikes (Platino)
  • 1998 Extinction Level Event (Final World Front)
  • 2000 Anarchy (Platino)
  • 2001 Genesis (Platino)
  • 2002 Turn It Up!: The Very Best of (Oro)
  • 2002 It Ain't Safe No More
  • 2004 The Artist Collection: Busta Rhymes
  • 2006 The Big Bang (Platino)
  • 2009 Back on My BS
  • 2010 E.L.E.2 (Extinction Level Event 2)

Filmografía

Combinando su carrera musical con algunos papeles de actor, en el 2000 trabajó en varios proyectos fílmicos, incluyendo la nueva versión de Shaft. Ha aparecido en varias películas como Semillas de rencor, Full Clip, Descubriendo a Forrester y Halloween: Resurrección. Tambien formó parte del elenco en la historia dramática “Breaking Point”, con Tom Berenger, Armand Assante y Sticky Fingaz. Estuvo además dentro de la banda sonora del filme "Rápido y Furioso 4", con el tema "G-Stro".

Premios

Cinco de sus álbumes han sido certificados como Disco de Platino y uno como Disco de Oro. En los premios BET de este año 2011, fue galardonado junto a Chris Brown y Lil Wayne, con el premio a la Mejor Colaboración, por el tema “Look At Me Now”; durante la gala de premiaciones Busta Rhymes rimó su agradecimiento a ritmo de rap. Por este mismo tema, estuvo nominado en los premios MTV Video Music Awards de este 2011, como Mejor video Hip Hop y Mejor Colaboración, aunque no se llevó ninguno de estos dos galardones a casa.

Fuentes