Saltar a: navegación, buscar

Tom Berenger

Tom Berenger
Información sobre la plantilla
Tom-Berenger.jpg
NombreThomas Michael Moore
Nacimiento31 de mayo de 1949
Chicago, Illinois, Estados Unidos
NacionalidadBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónActor
CónyugePrimer matrimonio Barbara Wilson, Segundo matrimonio LisaWilliams, Casado actualmente con Patricia Alvaran
HijosPrimer matrimonio Allison y Patrick,

Segundo matrimonio Chelsea, Chloey Silo

Tercer matrimonio Scout
PremiosGlobos de Oro

Tom Berenger. Nació en 1949 bajo el nombre de Thomas Michael Moore, en Chicago, Illinois, Estados Unidos.

Biografía

Nació en Chicago en 1941. Estudió periodismo en la Universidad de Missouri, pero decidió buscar suerte en la carrera de actuación luego de su graduación. Trabajó en sus comienzos, en el teatro regional y se mudó a la ciudad de New York en los años`70.

Tom trabajó en telenovelas y tuvo un papel protagónico en “One Life to Live”. Su filme debut fue como el protagonista de “Rush it”(1976), una película del cine independiente hoy prácticamente olvidada excepto por aquellos que a partir de esta, se hicieron mas conocidos. En 1977,tuvo un pequeño pero notable personaje como asesino, en “Buscando al Sr. Goodbar”, la que estuvo protagonizada por Diane Keaton.

En 1978,fue el actor principal de “Las mujeres de treinta años”, junto a Karen Black, para la compañía Avco-Embassy Pictures. Al año siguiente, interpreto a Butch Cassidy, en “Los primeros golpes de Butch Cassidy y Sundance Kid”.

Estos primeros papeles, ilustraron la habilidad de Tom para encarnar tanto villanos como héroes. Su carrera ascendió durante la década de los `80, con notables películas como “Reencuentro” (1983), con Jeff Goldblum, Glenn Close y WIliam Hurt, “La sombra del testigo” (1987) y “Una mujer en la liga” (1989)con Charlie Sheen. Ese mismo año, integro el elenco de“Nacido el 4 de julio”, protagonizada por Tom Cruise.

En 1986,fue parte de la famosa película del director Oliver Stone, “Platoon”, que compartió junto a Charlie Sheen,Forest Whitaker y Willem Dafoe. En ella interpretó al sociopático Sargento Barnes.

En los años `90, fue reconocido por su rol en la película “Sniper” (1993), con Billy Zane y que luego estaría seguida de dos secuelas. Otras notables apariciones de estos años fueron en films como “Acosada” (1993) con Sharon Stone y William Baldwin, y “Sombras de sospecha” (1998) con Melanie Griffith.

Se dice que el mismo Tom ha reportado que su película favorita de todas las que ha realizado es “Gettysburg”, que fue estrenada en 1993 y que coprotagonizó junto a Charlie Sheen y Jeff Daniela. En ella interpretó al General James Longstreet.

Durante los años `90, comenzó la carrera de productor. Más recientemente, ha continuado activamente con su carrera en el cine y entelevisión, aunque a un nivel mas secundario y no tan protagónico. Sus apariciones mas destacadas en televisión fueron en “Cheers”, en su ultima temporada, “Third Watch”(2003), “Peacemakers”(2003) y “October Road”(2007- 2008).

Algunas de las películas en las que se lo ha visto en estos últimos años, fueron “Training Day” (Día de entrenamiento)(2001) protagonizada por Denzel Washington y Ethan Hawke, “D- Tox: ojo asesino”, con Sylvester Stallone y varios films televisivos como “Sniper 2”, “Detective”, entre otras.

Durante el 2006, fue el protagonista de la miniserie “Nightmares & Dreamscapes” del escritor Stephen King. En el2008, se estrenaran varias películas en las que ha participado. Entre ellas se encuentran “Stiletto”, “Recoil”con Luke Perry, y “Order of Redemption”. En el 2009, se lo verá en “Charlie Valentine”.

En su vida personal, Tom ha estado casado tres veces y tiene un hijo y cinco hijas. Con su primera esposa, Barbara Wilson, tuvo a Allison y a Patrick.Con su segunda esposa, que se llamo LisaWilliams, tuvo a Chelsea, Chloe y aSilo y, finalmente, con su actual esposa, Patricia Alvaran, tuvo a Scout. Con esta última se encuentra casado desde 1998.

Actualmente vive en Vancouver, Canadá y en South Carolina.

Filmografía

Fuentes