Cáucaso Occidental

Cáucaso Occidental
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
CaucasodelOeste.jpeg
Las montañas del Cáucaso occidental
Coordenadas44°00′00″N 40°00′00″E
PaísBandera de Rusia Rusia
TipoNatural
Criteriosix, x
N.° identificación900
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1999 (XXIII sesión)

El Cáucaso Occidental, que se extiende sobre 275.000 hectáreas del extremo occidental de las montañas del Cáucaso y situado a 50 km al noreste del Mar Negro, es una de las pocas grandes zonas de montaña de Europa que no ha experimentado un impacto humano significativo. Sus pastos subalpinos y alpinos, sólo han sido alimento de animales salvajes, y sus grandes extensiones de bosques vírgenes de montañas, que se extienden desde las tierras bajas hasta la zona subalpina, son únicas en Europa. El sitio cuenta con una gran diversidad de ecosistemas, con importantes plantas endémicas y fauna, y es el lugar de origen y de reintroducción de la subespecie de montaña del bisonte europeo. El lugar fue incluido en la lista de bienes Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1999.


Descripción

El sitio se encuentra en el extremo occidental de las Grandes Montañas del Cáucaso en Krasnodar y las repúblicas de Adygea y Karachevo-Cherkessia. Incluye una serie de unidades. La mayor de ellas es el Cáucaso (Kavkazskiy) reserva de la biosfera del estado, junto con la zona de amortiguamiento, de 1 km de ancho, que se extiende a lo largo de gran parte del perímetro de la reserva, excepto en la República Karachevo-Cherkessia y donde la reserva colinda con Georgia (Abjasia). El segundo componente principal del sitio comprende los tres elementos de la zona más estrictamente protegida del Parque Nacional de Sochi (todos en Krasnodar).

El impresionante paisaje del Cáucaso occidental.

El resto del sitio se compone de cuatro áreas pequeñas en la República Adygea: el Parque Natural Bolshoy Thach; los monumentos naturales de Buiny Ridge, las cabeceras del río Tsitsa, y los ríos Pshecha y Pshechashcha. La región es montañosa, que varíando en altitud desde 250 m, hasta picos de más de 3.000 m, de los cuales el más alto es Akaragvarta (3.360 m). La geología es muy variada, incluyendo sedimentarias, metamórficas e ígneas, de las eras desde el Precámbrico hasta el Paleozoico. La parte norte del sitio se caracteriza por macizos calcáreos cársticos con muchas cuevas, incluyendo 130 solo en el macizo Lagonaki. Durante la mayor parte del sitio, el paisaje tiene un relieve glaciar típico, con altas cumbres, 60 glaciares remanentes, morrenas, y más de 130 lagos en las alturas. Los principales ríos de la zona norte son los Bol'shaya Laba y Belaya, que se introducen en el Kuban; en el lado sur, los ríos son más cortos, y desembocan en el Mar Negro. Hay numerosas cascadas de hasta 250 m de altura.

La flora de la zona se caracteriza por la zonación clara, tanto vertical como de oeste a este. En la parte occidental pueden verse robles, carpes y hayas, así como bosques de abetos; las partes centrales superiores tienen bosques de abetos y piceas, con el abedul y el arce a gran altura; y las zonas orientales tienen abetos y bosques de pino-cedro. Por encima de la vegetación arbórea, en torno a 2500 m, se observan matorrales de rododendro endémicos, así como prados subalpinos y alpinos. En total, 1.580 especies de plantas vasculares se han registrado en el sitio. De las especies de plantas del bosque, cerca de un quinto es relicto o endémico. Unas 160 de las especies de plantas vasculares se consideran en peligro de extinción en la Federación de Rusia, la República de Adygea y Krasnodar. Hay más de 700 especies de hongos, entre ellos 12 que están amenazados a nivel nacional. La fauna es muy rica, con 384 especies de vertebrados, y 60 especies de mamíferos, entre ellos el lobo, el oso, el lince, el jabalí, el ciervo Europeo, tur, gamuza, y el reintroducido bisonte europeo que está en peligro de extinción a nivel mundial. Los signos en la zona del leopardo de las nieves se ven ocasionalmente (en peligro de extinción a nivel mundial). Hay 246 especies de aves, muchas de ellas endémicas, de las cuales 24 están amenazadas a nivel nacional y 24 amenazadas a nivel mundial. También hay una gran riqueza de especies de anfibios, reptiles y peces, con muchas especies raras. Alrededor de 2.500 especies de insectos se han registrado, de un total previsto de 5.000.

Ejemplo de la fauna virgen de la zona.

Desde la última glaciación, la sucesión ecológica ha tenido lugar en todo el sitio, dando lugar a una gran diversidad de ecosistemas. Los bosques son notables a escala europea por su falta de intervención humana, es decir, los procesos ecológicos naturales han continuado a lo largo de milenios. La dinámica de la vegetación y de la vegetación arbórea no ha sido influenciada por el pastoreo de los animales domésticos; una situación inusual en una escala global. Hay poblaciones importantes de ambas ungulados y lobos, proporcionando oportunidades para el estudio de las dos interacciones competitivas entre los animales de pastoreo y las interacciones depredador / presa. Dado el tamaño y la naturaleza intacta del sitio, debe ser considerado para la inscripción en este criterio.

El Cáucaso es uno de los centros mundiales de diversidad de plantas. El sitio incluye alrededor de un tercio de las 6.000 especies de plantas del Gran Cáucaso, incluyendo relictos del Terciario y elementos mediterráneos y asiáticos Turano-iraníes. Alrededor de un tercio de las especies de alta montaña y cerca de una quinta parte de las especies forestales son endémicas. La fauna también es muy rica. El sitio es el lugar de origen y la reintroducción de la subespecie de montaña del bisonte europeo, y actúa como un depósito para su expansión a través de la región. Hay poblaciones estables de muchos otros grandes mamíferos. La avifauna es rica, e incluye muchas especies endémicas. También hay altos niveles de riqueza de especies y endemismo en las clases bajas. Aparte de los bosques vírgenes de Komi de los Urales, el Cáucaso occidental es probablemente la única gran área de montaña en Europa que no ha sufrido impactos humanos significativos. Sus grandes extensiones de bosques vírgenes de las montañas, que se extienden desde las tierras bajas de la zona subalpina, son únicas en Europa. Los bosques son muy grandes ejemplares.

Justificación para la inscripción

El Cáucaso occidental tiene una notable diversidad de la geología, los ecosistemas y las especies. Es de importancia mundial como un centro de la diversidad vegetal. Junto con el sitio Virgin Komi, Patrimonio de la Humanidad, es la única gran área de montaña en Europa que no ha experimentado el impacto humano significativo, que contiene grandes extensiones de bosques vírgenes de montaña único en el Europeo.

Fuente