Saltar a: navegación, buscar

César Cuí

(Redirigido desde «César Kuí»)
César Cuí
Información sobre la plantilla
Cesar cui.jpg
Datos generales
Nombre real:Це́зарь Анто́нович Кюи́,
Tsézar Antónovich Kiuí
Fecha de nacimiento:18 de enero de 1835
ciudad de Vilna,
región de Lituania,
Imperio ruso Bandera de Rusia
Fecha de fallecimiento:26 de marzo de 1918 (83 años) 
ciudad de Petrogrado,
región de Rusia,
Imperio ruso Bandera de Rusia
Ocupación:Compositor e ingeniero militar

César Cuí (Vilna, 18 de enero de 1835 - Petrogrado, 13 de marzo de 1918). Compositor e ingeniero militar lituano, uno de los compositores pertenecientes al llamado Grupo de los Cinco.

Trayectoria profesional

Tsézar Antónovich Kiuí (Це́зарь Анто́нович Кюи́) fue hijo de una mujer aristócrata lituana y un oficial francés que se quedó en Rusia tras el retiro del ejército de Napoleón. Ninguno tenía interés por la música y Cuí aprendió por sí solo notación musical y piano. En 1849 recibió algunas lecciones de armonía y contrapunto del compositor polaco Stanislaw Moniuszko, quien vivía por entonces en Vilnius. Al año siguiente fue enviado a San Petersburgo e ingresó en la Escuela de Ingeniería. Más tarde asistió a la Academia de Ingeniería Militar y se graduó en 1857, llegando a ser topógrafo y un reconocido experto en fortificaciones militares.

En 1864 comenzó a escribir críticas musicales para los periódicos y se hizo conocido en los círculos musicales por su oposición a la música occidental, sobre todo la de Max Reger y Richard Strauss.

En 1856, Cuí conoció a Mili Balákirev y poco después se hizo amigo de Aleksandr Borodín, Modest Músorgski y Nikolái Rimski-Kórsakov. Desde entonces mantuvo una cercana relación con el grupo cumpliendo sobre todo el rol de propagandista y teórico en los esfuerzos por establecer un idioma musical nacional. Cuí fue la primera persona en publicar un ilustrativo libro sobre música rusa y siguió escribiendo como crítico hasta 1900.

Fue elegido miembro de la Academia Francesa y condecorado con la Cruz de la Legión de Honor. En 1896 la Real Academia de Arte y Literatura de Bélgica le nombró miembro. En 1909 y 1910 se realizaron eventos en honor del 50 aniversario de Cuí como compositor.

Compuso obras sinfónicas y de cámara y las óperas El hijo del mandarín (1859), El prisionero del Cáucaso (1859), Wilhelm Ratcliff (1869), Ángelo (1876), El filibustero (1889), El sarraceno (1899), Mam'zelle Fifí (1900), Matteo Falcone (1908) y La hija del capitán (1911).

Murió el 26 de marzo de 1918 en San Petersburgo, y fue enterrado junto a su esposa Malvina en un cementerio de esa ciudad. En 1939 su cuerpo fue trasladado al cementerio de Tikhvin, en el monasterio Alexander Nevsky (de San Petersburgo), donde se encuentran los otros miembros del Grupo de los Cinco.

Fuentes

  • Este texto fue copiado y pegado desde el artículo César Cui, publicado en el blog Efemérides de la Música (Buenos Aires).
  • «Cui, César Antónovich», artículo publicado en el sitio web MCN Biografias.
  • «Cui», artículo publicado en el sitio web Biografías y Vidas.