Saltar a: navegación, buscar

Cómo escuchar la música

Cómo escuchar la música
Información sobre la plantilla
Cómoescuchalamúsica.jpg
Expone con la mayor claridad posible los fundamentos de la audición inteligente de la música.
Título originalCómo escuchar la música
Autor(a)(es)(as)Aaron Copland
Editorial:Huracán
ColecciónBreviarios
GéneroMúsica
Primera edición1939, Fondo de Cultura Económica en 1955
ISBN978-9681-641-511
PaísBandera de Cuba Cuba

Cómo escuchar la música. Divulga los elementos fundamentales de la música para aquellas personas que poco o nada conocen de ésta, una de las más importantes manifestaciones culturales de la humanidad.

Sinopsis

Tiene por objetivo exponer con la mayor claridad posible los fundamentos de la audición inteligente de la música. El “explicar” la música no es una tarea fácil, y no puedo hacerme la ilusión de haberla realizado mejor que los demás pero la mayoría de los que escriben sobre la comprensión musical plantean el problema desde el punto de vista del educador o del crítico, mientras que éste es el libro de un compositor.

Argumento

Como escuchar la música, se publicó en inglés en 1939 y después se rescató en castellano por el Fondo de Cultura Económica en 1955. El autor da a conocer a los lectores legos, la técnica de la composición musical en un lenguaje sencillo y directo. Dado que escuchar la música es una capacidad que se adquiere por medio de la experiencia y el aprendizaje, este libro nos ofrece una vez más la oportunidad de acercarnos a la música clásica de una forma consciente y participativa.

El autor concluye con una consideración ilustrativa del papel desempeñado por los actores en la comprensión del auditorio. Los capítulos dedicados a la ópera, el drama musical, la música contemporánea y la música para obras cinematográficas demuestran la universalidad de los principios de la apreciación musical, sin límites de género ni de tiempo.

Copland subraya la continuidad fundamental del desarrollo de la música desde la antigua hasta la nueva, y su exposición prepara al lector para que entienda la música contemporánea en el mismo grado que la clásica. Una lista de obras grabadas y sugerencias de lecturas adicionales ayudarán a desarrollar los conocimientos básicos de todas las formas y tipos de música.

Del editor

Este pequeño libro comprende una serie de conferencias que pronunciará el conocido compositor norteamericano en la ciudad de Nueva York. Su objetivo era el de la simple divulgación de los elementos fundamentales de la música para aquellas personas que poco o nada conocen de ésta, una de las más importantes manifestaciones culturales de la humanidad.

El libro de Copland, si bien es una obra “especializada” – se refiere a un tema específico -, puede ser accesible a la gran mayoría de sus lectores. Ediciones Huracán, en su desempeño de llevar al lector cubano, no sólo lo mejor de la literatura universal, sino todos aquellos conocimientos útiles para la formación integral del hombre nuevo, no ha vacilado en dar a la estampa esta obra. Aquellos lectores ya familiarizados con la música llamada “seria”, “culta” o más comúnmente “clásica”, encontrarán en sus páginas valiosos datos que los adentrarán mucho más en el mundo de los sonidos. Aquellos que nada saben de esta manifestación cultural encontrarán un mundo nuevo a través de estas páginas.

Contenido

Cómo escuchamos.

  • El proceso creador de la música.
  • Los cuatro elementos de la música.
  • La textura musical.
  • La estructura musical.
  • Las formas fundamentales.
  • La ópera y el drama musical.
  • Del compositor al intérprete y de éste al oyente.
  • Apéndices.
  • Diccionarios de música.

Testimonio de gratitud

“Cómo escuchar la música” fue el título de un curso de quince conferencias dadas por el autor en la New School for Social Research de Nueva York durante los inviernos de 1936 y 1937. El doctor Alvin Jonson, su director, merece mi gratitud por haber proporcionado la tribuna pública que me estimuló a escribir este libro.

Las charlas estaban destinadas al profano y al estudiante de música, no al músico profesional. Por tanto, el presente volumen tiene también un alcance limitado. Mi propósito no era abarcarlo todo en una materia que tan fácilmente se dilata sino limitar el examen a lo que me pareció ser los problemas esenciales de la audición. El manuscrito fue leído por Mr. Elliott Carter, a quien debo importantes sugerencias y críticas amables.

Aaron Copland, autor del libro

Datos del autor

Aaron Copland, nació el 14 de noviembre de 1900 en Brooklyn, Estados Unidos. Autor de grandes sinfonías americanas y de muchas piezas para el cine, Aaron Copland es de los escasos músicos que dejaron una obra escrita. Compositor y director de orquesta estadounidense, uno de los músicos más sólidos e interesantes de su patria. Nacido, como su colega y amigo Leonard Bernstein, en el seno de una familia judía de origen ruso, inició su educación musical en Nueva York. En 1921 se trasladó a París, donde durante tres años recibió clases de composición de la célebre Nadia Boulanger. Copland murió en 1940 a los 90 años de edad.

Fuente