Saltar a: navegación, buscar

CIGET de Guantánamo

Centro de Información y Gestión Tecnológica
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Error al crear miniatura: Falta archivo

Centro encargado de la prestación de servicios en materia científica y tecnológica
Siglas o Acrónimo:CIGET
Fundación:Enero del 2000
Director/a :Lic. Elizabeth Álvararez Cambas
País:Cuba
Sede:Guantánamo
Dirección:Calle Ahogados y el 13 norte # 14, Reparto Caribe
Sitio web
www.ciget.gtmo.inf.cu

El Centro de Información y Gestión Tecnológica de Guantánamo (CIGET). Es un Centro de investigación y a la vez una biblioteca especializada que se encarga de prestar servicios en materia informativa a la comunidad empresarial del territorio y a todas las personas que los soliciten.

Historia

Tiene sus orígenes en 1977, creado como Centro Multisectorial de Información Científico Técnica (CMICT) por acuerdo del Consejo Nacional de Ciencia y Técnica y la Resolución No. 2, perteneciente en aquel entonces a la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), donde se generaba y brindaba información científica para todo el territorio pues era el único centro especializado, que abarcaba todas las ciencias, su objeto social en un primer momento era elevar la cultura y el nivel científico de la población en general.

Se realizaban los servicios bibliotecarios tradicionales, búsquedas especializadas, registro de marcas y patentes con la ONIITEM, divulgación y coordinación con otros centros de información territorial, aún incipientes, para el catálogo colectivo de servicios, entre otras actividades propias de la información.

A finales de 1994, con la reestructuración a nivel nacional, el organismo pasa de Academía de Ciencias a ser constituido como Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), con los consiguientes cambios estructurales pasa a la denominación INFOCIENT, y se comienzan a ampliar y diversificar los servicios, como la dinámica de la información lo exige, se incorporan los servicios de gestión tecnológica, se constituye la Oficina Cubana de Propiedad Intelectual (OCPI) para los servicios de marcas comerciales, denominaciones de origen, registro de marcas y patentes, búsquedas, entre otros. Se vincula la actividad principal al polo científico productivo del territorio, al Órgano de Montaña del Plan Turquino Manatí y al Centro para el Desarrollo de la Montaña (CDM). Además de estos cambios en la misión del centro, se fortalecen los vínculos con otros centros homólogos del país, con los centros de investigación del territorio, y con las universidades.

Fundación

En enero del 2000 se formaliza la institución como Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET), subordinado al Sistema de Dirección Vertical, donde responde a las directivas del Instituto de Documentación e Información Científico y Tecnológica (IDICT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

En él se priorizan los servicios de consultoría y gestión tecnológica para el sector empresarial y otros organismos de la provincia, los servicios de la OCPI y se amplía la cartera de productos de información y servicios generales, tanto de la parte de gestión de información y del conocimiento, como de la gestión tecnológica, los cuales se especifican más adelante. Otro paso de avance lo constituye, el logro de registrar y poner en funcionamiento la revista electrónica Hombre, Ciencia y Tecnología, la cual surge en 1997, siendo certificada por el CITMA el 22 de noviembre del 2007, además de estar inscrita en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas (RNPS), en la actualidad la revista se está insertando en La Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc), y sus artículos están en proceso de migración a Open Journal System. Se crea el Portal de la Ciencia en Guantánamo en el año 2001 y se auspician eventos y actividades de capacitación de interés nacional en diversas ramas de la ciencia.

Misión

Esta institución ofrece productos y servicios de información científico tecnológica, desarrollo profesional y consultorías integrales en apoyo a la gestión de la innovación y del conocimiento, orientados a satisfacer las necesidades de los actores del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica.

Visión

Es una organización potenciadora del desarrollo, con capacidad innovadora y reconocido prestigio por la calidad e integralidad de sus servicios de información y consultoría, en apoyo a la ciencia y a la innovación.

Estructura

Para el desempeño de sus funciones cuenta con especialistas que conforman diferentes grupos de trabajo como el de Gestión de Información y el Conocimiento, Gestión Tecnológica, Teleinformática, Propiedad Industrial, Comercial, Administración, Economía y la Dirección. Actualmente el centro cuenta con 39 trabajadores en plantilla, de ellos 6 son adiestrados. Los especialistas del CIGET de Guantánamo se concentran y laboran para satisfacer con efectividad las necesidades e intereses de sus clientes a través de:

  • Información especializada.
  • Consultoría gerencial.
  • Protección legal y gestión de la propiedad industrial.
  • Servicios telemáticos.
  • Elaboración, gestión y evaluación de proyectos.


Todo ello con el objetivo de incrementar la competitividad empresarial, el progreso tecnológico del territorio y el cumplimiento de los encargos estatales. Igualmente propicia el intercambio de experiencias mediante la organización de eventos, exposiciones y el desarrollo de actividades de capacitación e investigación aplicada, así como desarrolla una efectiva labor de relaciones públicas y de gestión económico–administrativa.

Objeto social

Actividades económicas principales en el país

  1. Brindar servicios de consultoría con enfoque integral a las organizaciones en proceso de perfeccionamiento.
  2. Brindar servicios de consultoría con enfoque integral en los procesos de innovación, fundamentalmente hacia organizaciones en proceso de cambio.
  3. Evaluar, diseñar y ejecutar proyectos de innovación con el objetivo de lograr procesos y productos nuevos y mejorados. Realizar los correspondientes estudios de mercado y de evaluación técnico-económica.
  4. Brindar servicios de creación de capacidades individuales e institucionales para los procesos de innovación, incluyendo la formación de personal dedicado a estos fines.
  5. Investigar por encargo, los procesos más apropiados para la generación, transferencia de tecnología y cambios organizacionales que puedan implicar estos.
  6. Organizar eventos de carácter técnico y comercial vinculados a los procesos de innovación.
  7. Comercializar, aplicar y perfeccionar herramientas modernas que se desarrollen en el país y en el extranjero, útiles en los procesos de innovación.
  8. Comercializar los tangibles informáticos, productos informativos y otros asociados a la formación de recursos humanos, a las consultorías tecnológicas y al cambio organizacional.
  9. Contratar expertos para satisfacer el amplio espectro de la demanda del mercado de la consultoría tecnológica y del cambio organizacional.

Fuente