Achira

(Redirigido desde «Caña de las Indias»)
Achira
Información sobre la plantilla
Canna indica.JPG
Nombre Científico:Canna indica L.
Reino:Plantae
División:Angiospermae
Clase:Liliopsida
Subclase:Zingiberidae
Orden:Zingiberales
Familia:Cannaceae
Género:Canna
Especie:Canna indica

Achira o Caña de India (Canna indica). Es una especie de planta perenne perteneciente a la familia de las cannáceas, específicamente al género Canna. Alcanza de 1,5 a 3 m de altura y es originaria Sudamérica.

Taxonomía

Nombre científico

Autores

Sinonimia

Nombre común

  • Achira, achera, sagú, capacho, biri, cucuyús, juquián, risgua, caña de India, papantla[10], caña de las Indias, platanillo de Cuba, caña india, caña coro, lengua de dragón[11].

Distribución

Se distribuye en los trópicos y subtrópicos de América, ampliamente cultivada en otras partes del mundo.[12]

Origen

De origen sudamericano, los arqueólogos han encontrado que se cultivaba en Perú hace 4.500 años. En Colombia los chibchas la utilizaban en su alimentación. Actualmente en Colombia, mediante procesos de agroindustria rural se extrae el almidón de achira, el cual a su vez es utilizado para la elaboración de bizcochos de achira y otros productos artesanales como bizcochuelos, pan de sagú, colaciones y coladas. Su nombre científico es canna indica.

Características generales

Posee una altura de 0,8-1,5 m. Hay variedades que llegan a 3 m. Es de hojas grandes, oblongas, de color verde, púrpura, rojizo o variegado. Las flores se agrupan en inflorescencias de colores rojizo, naranja, amarillo o rosa. Su Floración es en el verano hasta bien avanzado el otoño. Es una planta con tallos erectos que suele emplearse en el jardín para formar bellos grupos aislados. Esta planta está presente en multitud de jardines por su magnífico follaje de vivos colores, así como por sus bellas flores, que recuerdan a las del gladiolo.

Cultivo

Frutos

Plantación: el momento de plantar o trasladar los rizomas es a finales de invierno o principios de primavera. Deben plantarse a unos 30-50 cm de distancia uno de otro y 10 cm de profundidad, y de iluminación de sol hasta semisombra.

Temperaturas

La canna se da bien en el exterior, en regiones donde la temperatura no baje de -3ºC. En caso de que lleguen a helarse, hay que cortar la planta entera. En zonas más frías, hay que extraer los rizomas del suelo pasada la floración y una vez que la planta esté marchita, limpiarlos y guardar en un lugar seco enterrados en turba y oscuro entre 5 y 10 ºC hasta el momento de volver a plantarlos. Otra opción es protegerlos in situ con una cubierta de paja.

Riego

Frecuente y abundante, especialmente en verano. Es poco exigente respecto al terreno, pero prefiere suelos ricos, orgánicos y bien drenados. Si el suelo es pobre, agradecerá la adición de estiércol ya descompuesto, o bien compost y fertilizante.

Abono

Durante la época de crecimiento hay que fertilizar.

Multiplicación

Por división de los rizomas en primavera. Al cabo de 4 ó 5 años, se pueden dividir los rizomas y obtener nuevas plantas. Las semillas no siempre dan individuos con los buenos caracteres de la variedad. Debido a su dureza, las semillas deben ponerse a remojo 24 ó 48 horas antes de plantarlas.

Enfermedades

Podredumbre de las yemas y brotes de flor

  • Es una enfermedad
    Hojas
    producida por una bacteria llamada Xanthomonas cannae. En las hojas aparecen numerosas manchitas que al unirse dan un aspecto rayado, a listas. Los botones de flor enfermos se ennegrecen y se pudren antes de abrirse.
  • No tiene cura una enfermedad producida por bacterias en plantas. Seleccionar para propagación rizomas procedentes de plantas sanas.

Podredumbre del tallo y de los rizomas

  • Los hongos Rhizoctonia y Fusarium pueden colonizar las raíces y más tarde la base de los tallos, originando marchitez y muerte de las plantas infectadas. Un corte transversal de la base del tallo, permitirá observar los síntomas típicos de Fusarium (zonas marrones, que son los vasos taponados).
  • Aparte de la desinfección de la tierra, se debe evitar el exceso de humedad.

Negrón o alternariosis

  • Manchas de color oscuro en tallos y hojas originadas por el hongo Alternaria, cuya propagación puede contenerse mediante tratamientos cúpricos o con zineb, etc.

Virosis

  • Enfermedad producida por un virus que da a las hojas una coloración abigarrada, de mosaico. Es transmitida por pulgones, los cuales hay que combatir.

Plagas

  • Pulgones: Debilitan la planta y transmiten virus.
  • Cochinillas: Pseudoccocus y Aspidiotus lataniae (caspilla).
  • Taladros del tallo: La oruga de la mariposa Gortyna ochracea o Xanthoecia flavago, que mide hasta 4 centímetros, abre galerías en los tallos y pueden romperse. Las mariposas, que aparecen en primavera a fin de verano, hacen la puesta sobre los tallos, en cuyo momento, y antes de que aviven los huevos debe pulverizarse con Malation con el fin de que mueran las oruguitas antes de penetrar en el interior. Las pulverizaciones deben repetirse en las épocas en que se observe la presencia de las mariposas. El número de generaciones varía según el clima, siendo la más importante el tratamiento oportuno de la generación de fin de invierno y principios de primavera.
  • Plusia: Estas orugas roen las hojas. Se combaten cuando todavía son pequeñas.
    Semillas
  • Gusanos de alambre y gusanos blancos: Tanto los Gusanos de alambre (Agriotes lineatus) como los Gusanos blancos (Anoxia villosa y otros) devoran las raíces.

Usos

Se cultiva principalmente por sus cormos o rizomas, que son de importancia para la alimentación humana y la agroindustria. El almidón es de fácil digestión y la harina se usa para fabricar panes, bizcochos, galletas, tortas tallarines y fideos. Los cormos de la achira se comen también asados o cocidos. En decocción las raíces se usan como diurético y las hojas como cicatrizante; el jugo de estas como antiséptico. Las hojas recién cortadas se usaban, y probablemente todavía se usan sobre las quemaduras para refrescar y disipar el calor de la piel quemada. Las semillas se utilizan para confeccionar collares y sonajeros o maracas. Tallos y hojas sirven de forraje para el ganado. A las hojas también se les utiliza como un tipo de empaque natural para envolver comidas típicas como los tamales.

Referencias

Fuente