Caballo cob normand

Caballo Cob Normand
Información sobre la plantilla
Cob-normand.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Perisodáctilo
Familia:Equidae


El caballo de raza Cob Normand es un descendiente del “carrocero” normando del siglo XIX con altas y activas formas, reputado en la época como el mejor caballo de tiro del mundo. El aporte del Pura Sangre inglés y del Norfolk en el siglo XIX contribuyó a su modelo armonioso y bien estructurado. La selección de un modelo más corpulento hizo llegar los criadores a este jalador ligero, compacto y a la vez activo y enérgico.

Características

Tiene como características principales su gran altura de 1.60m a más de 1.80 m, su importante peso que puede oscilar entre los 600 y hasta más de 1000 Kg., su morfología extremadamente potente. Es un caballo distinguido, de ojos brillantes, de orejas, nariz y hocico derechos, De hermoso cuello, fuerte y bien unido. Su piel es de color bayo o alazano.

Historia

Este caballo se desarrolló en Normanda, en el Noroeste de Francia, durante el siglo XIX. Goza de gran popularidad y se encuentra presente en numerosos países del mundo, donde sus cualidades genéticas son muy apreciadas.

En el siglo XIX los Normandos importaron sementales Pura Sangre Inglés y Cruzados Ingleses para perfeccionar la estirpe normanda. La mayoría de los sementales cruzados tenían antecedentes del robusto Norfolk Roadster. Esta raza no existía antes del siglo XVIII. En el norte de Europa, estos caballos salvajes se adaptaron al frío y a los climas húmedos, lo que los convirtió en animales robustos y resistentes. Gracias a sus aptitudes físicas, fueron, en esa época, esencialmente utilizados en el sector militar, agrícola y para el transporte de personas y de materiales.

Zona de crianza

El Cob Normand es criado principalmente en el departamento de la Manche y los departamentos vecinos de Calvados y Orne. Una zona de multiplicación ha sido desarrollada en el Pays de Loire.

Cuidados del caballo Cob Normand

Su establo

Los hechos de los animales dependen de su alimentación y cuidado. Es con el fin de que esté en las mejores condiciones para que luzca coloreado. La caballeriza tiene que ser amplia, capaz de contener al animal revolcándose. De cuatro metros por cuatro, que esté bien ventilada y que tenga junto un coralito para que pueda disfrutar de la sombra del sol. El piso que este siempre seco y fresco con paja de arroz para invierno para que no la coman.

Alimentación

Dentro del caballo conviven 2 animales diferentes a la hora de digerir los alimentos y lo hacen de una manera muy diferente uno del otro, la digestión de los granos se realiza en el estómago y la de los forrajes (henos, alfalfa, etc.) en el intestino delgado que es muy largo, allí intervienen las bacterias que actúan sobre las celulosas para poder digerirlos.Es muy importante a la hora de suministrar los alimentos darle el forraje primero que casi no se detiene en el estómago y pasada las 2 horas aproximadamente darle el grano o alimento balanceado. Mantener los horarios es muy importante para no ocasionarles mucho stress, el cual repercute en su salud. Un buen método para prevenir el cólico es poner a disposición del caballo mucho forraje, para que los intestinos estén llenos y trabajen el mayor tiempo posible. No es recomendable que el caballo haya comido granos unas 2 horas antes de montarlo ni tampoco suministrarle comida enseguida del trabajo. En el caso de que el caballo realice mucho esfuerzo se le debe suplementar vitaminas y minerales, hay que consultar a un veterinario. En invierno désele agua que no esté muy fría.

Aseo

Hay que evitarse mojar al caballo aunque sea para lavarles la cola y la crin y se debe de asear una o dos veces por semana. Se puede bañar al caballo cada ocho días, cuando haga calor y el astro rey brille, teniendo cuidado que el animal se seque al sol. Los baños de natación y de ducha que sean con manguera y presión. Evítese aplicar jabón al animal. Hay que cuidar que no tenga garrapatas y que no se desensille hasta mucho rato después de haber trabajado.

¿Cuándo es el momento de iniciar la doma de un Cob Normand?

Bueno, pues hay personas que dejan el caballo a su aire en un prado, por ejemplo hasta que tiene la edad y entonces empieza con su doma, y hay otros que desde que nace empiezan a vincularlo con el hombre.

Es recomendable hacerlo desde que nace, aunque no se pueda iniciar la doma en lo que se refiere a su monta y entrenamiento posterior para la disciplina en la que se vaya a utilizar el caballo hasta que tenga por lo menos 3 años, pero si podemos ir haciendo otras muchas cosas que después te simplifican muchísimo la labor de la monta, además, las cosas que aprenden desde pequeños se les quedan más arraigadas en su memoria, ya que los caballos tienen una excelente memoria.

¿Cuánto tiempo dura la doma?

Depende de cómo se enfoque, siempre pueden aprender cosas nuevas por lo que entonces podríamos decir que no acaba nunca.

Pero si se enfoca cuando está preparado para que lo monte la gente, para salir por el campo, para trabajar normalmente en una pista, pues entonces depende ,ya que no es un tiempo como si dijéramos 1 mes, cada caballo tiene su tiempo, como cada individuo, porque no todos son iguales ni tienen las mismas condiciones para el aprendizaje , a unos les cuesta más que a otros, unos son más listos que otros, y por lo tanto el tiempo de doma para que esté preparado para hacer cosas básicas obedeciendo correctamente varía de unos a otros, unos pueden estar 3 meses y otros 1 año.

¿Les gusta a éstos caballos estar con personas?

Se ha demostrado que sí le gusta una vez que comprenden nuestras intenciones y comprueban que somos sus amigos, hay que tener en cuenta que el caballo es un animal de huída y que en principio en su estado salvaje ve al hombre como un depredador más, como un enemigo, no nos conoce y por eso huye de nosotros, pero depende de nosotros el que nos acepte como amigo o no.

Una vez superado todo esto, les encanta estar con personas y se pueden crear vínculos muy especiales.

Hoy en día

El Cob Normand es un caballo polivalente, ya que se desempeña igualmente bien siendo tirado, que siendo montado. Su constitución robusta le permite remolcar herramientas agrícolas. Sus formas brillantes, su perfecta aptitud al tiro y su buen carácter han sabido cautivar caballeros, aficionados y apasionados de competencias. 740 yeguas Cob Normand fueron preñadas en el 2007.

Fuentes