Cabrilla Cinta

Cabrilla Cinta.
Información sobre la plantilla
Serranus cabrilla 10.jpg
Pez de aguas saladas.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata.
Clase:Actinopterygii.
Orden:Perciformes.
Familia:Serranidae.
Hábitat:Marino abarca zonas tropicales.

Cabrilla Cinta. Es una especie muy popular entre los pescadores debido a su decidida picada y a la enconada lucha que establece luego de enganchado en el anzuelo.

Introducción

Por la apariencia externa de la Cabrilla Cinta y su parecido físico con los meros suele a menudo incluírsele en esta familia. El formidable pez es común en acuarios domésticos, constituyendo una especie muy popular entre los pescadores debido a su decidida picada y a la enconada lucha que establece luego de enganchado en el anzuelo, a menudo es llamado por algunos pescadores como Meros enanos.

Nombres populares

  • Besugo Jorobado.
  • Rabilargo.
  • cabrilla roja.

Morfología

Muestra un cuerpo alargado y cilíndrico con colores muy llamativos. Al dorso está bellamente adornado por franjas marrones orientadas verticalmente; las que se extienden hasta el vientre intercaladas por otras de un color café claro, con el paso de los años las tonalidades marrones tienden a irse aclarando. La línea lateral está rodeada de una tonalidad amarilla apenas apreciable. Hacia la región ventral exhibe una coloración blanquecina.

En la cabeza se aprecian ojos de gran tamaño y una potente boca, protráctil, provista de agudos dientes, bien visibles. En el opérculo exhibe tres espinas muy filosas, y el preopérculo es serrado. La mandíbula inferior es más larga que la superior. Bajo los ojos luce rayas marrones intercaladas de coloración blanco y azul celeste muy tenues.

Las aletas son cortas con fuertes músculos basales, Los primeros radios de la aleta dorsal, que se extienden desde la cabeza hasta el pedúnculo caudal, son muy afilados y duros, pudiendo causar dolorosas heridas al clavárselos a intrusos.

Esta aleta está formada por 10 radios duros y entre 13 a 15 radios blandos, con una hendidura que separa ambos grupos. La aleta anal está formada por 3 radios duros y entre 7 u 8 radios blandos; la caudal está poco bifurcada, y el resto tiene los bordes redondeados, generalmente presentan algunos puntos blanco, azulados. Pueden alcanzar los 30 cm de longitud y pesar hasta 1.3 Kg.

Hábitat

Su habitad es muy versátil y va desde zonas rocosas, arenosas o fangosas así como entre praderas de fanerógamas, Posidonia o Zostera pero siempre cerca del fondo. Puede vivir hasta a 200 m de profundidad aunque lo más común es encontrarlos entre 30 y 60 metros.

Es un pez territorial, capaz de ahuyentar hasta miembros de su propia especie; ocasionalmente, habita cerca de puertos y otras construcciones artificiales protegidas contra los vientos. En cautiverio alcanza los 10 años de vida.

Serranus-cabrilla

Localización

Es común en el Atlántico Occidental: Florida, Estados Unidos, y las Antillas hasta el norte de Sudamérica.

Alimentación

Son peces carnívoros muy voraces. Tienen costumbres crepusculares, alimentándose durante la noche a base de pequeños crustáceos, poliquetos y otros peces de pequeño tamaño. A edades tempranas se alimentan de micro-crustáceos y alevines de otros peces.

Reproducción

No presentan dimorfismo sexual, pueden ser hermafroditas autógamos, o sea que pueden tener gónadas masculinas y femeninas activas al mismo tiempo (ovotestis) con lo cual teóricamente podrían autofecundarse.

Se reproduce entre la primavera y el verano quedando los huevos luego del desove adheridos a las rocas. Tras un cortejo violento y tumultuoso la hembra libera varios centenares de huevos, los que son fertilizados por el macho y eclosionan a las 72 horas. Los alevines se mantienen siempre muy cerca de cualquier agujero para esconderse en caso de peligro. Crecen extraordinariamente rápido, alcanzando la madurez alrededor de los tres años con una talla próxima a los 15 cm.

Pesca

Se pesca con sedales y anzuelos como práctica deportiva, constituyendo una presa fácil de atrapar y muy dinámica durante la captura. Con el empleo de redes de arrastre es en ocasiones pescado; no constituyendo su captura un volumen importante. La pesca para acuarios con fines ornamentales se realiza con el empleo de trampas aunque son poco efectivas; pueden emplearse además jamos para la captura de peces jóvenes en aguas poco profundas.

Caña para pescar

Importancia económica

Aunque su carne se considera de buena calidad es un pez con poca importancia económica. El comercio más significativo está dirigido hacia la cría en cautiverio por su belleza.

Fuentes