Cactus Hoodia

Cactus Hoodia
Información sobre la plantilla
Hoodia gordonii-.jpg
Nombre Científico:Hoodia gordonii (Masson) Sweet ex Decne.
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Gentianales
Familia:Apocynaceae
Subfamilia:Asclepiadoideae
Tribu:Ceropegieae
Subtribu:Stapeliinae
Género:Hoodia
Especie:Hoodia gordonii
Hábitat:África del Sur

Cactus Hoodia. Planta parecida a un cactus,que tiene propiedades como inhibidora del apetito, nativa del desierto de Kalahari en África del Sur. Es extremadamente difícil de cultivar, llevando años para madurar.

Taxonomía

Nombre científico

  • Hoodia gordonii (Masson) Sweet ex Decne.[1]

Autores

  • Sweet, Robert
  • Publicado en: Prodromus Systematis Naturalis Regni Vegetabilis 8: 665. 1844

Antiguos autores

Otros autores

Basónimo

  • Stapelia gordonii Masson[3]

Combinaciones del basónimo

  • Scytanthus gordonii (Masson) Hook.[4]

Sinonimia

  • Scytanthus gordonii (Masson) Hook.
  • Stapelia gordonii Masson[5]

Nombre común

  • Cactus Hoodia
  • Xhoba

Origen

Planta nativa de África del Sur, que se encuentra frecuentemente en los desiertos de Kalahari, de 100.000 kilómetros cuadrados y de Namibia. Es una planta suculenta que pertenece a la familia Apocynaceae. Hoodi.

Origen del nombre

Hoodia Gordonii es su nombre en latín, aunque en español se la conoce bajo el mismo nombre o simplemente hoodia. También conocida por su otro nombre sudafricano como Xhoba.

Utilidad

Las tribu indígenas San, conocidos como boquianos del desierto de Kalahari, han comido hoodia gordonii por siglos para reducir el hambre y la sed en sus largas excursiones de caza por el desierto, en viajes de varios días o semanas de duración. Como el agua y el alimento es un recurso escaso en el desierto de Kalahari, la hoodia gordonii les ha ayudado a mantenerse activos en sus travesías, sin necesidades imperiosas de alimentarse por algunos días, debido a las propiedades de inhibir el apetito.

Investigaciones médicas

En la actualidad continúan las investigaciones científicas que sugieren que la Hoodia actúa copiando el efecto de la glucosa sobre las células nerviosas del cerebro, aportando una sensación de saciedad y reduciendo de esta forma el apetito. Estas características hacen de la Hoodia un ingrediente ideal para un producto que se asocia a un régimen dietético hipocalórico dedicado al control de peso.

Reproducción y crecimiento

La planta de Hoodia gordonii en su estado natural o salvaje aparece luego de las lluvias de verano, principalmente en áreas dentro de Angola, Botswana, Namibia (también luego de lluvias de invierno) y Sudáfrica, siempre cerca de los desiertos de Kalahari, o de Namibia, en menor medida. Aún cuando otras variedades de hoodia están esparcidas por toda Africa, la variedad Hoodia gordonii solamente puede ser encontrada en Sudáfrica.

Tiene flores de color púrpura claro de aproximadamente 8-10 cm de diámetro, alcanza los 45 cm de altura, con un crecimiento muy lento. Las temperaturas elevadas donde nacen (alrededor de los 45 °C) permiten su floración

Las plantas maduras de Hoodia gordonii pueden alcanzar alturas de 1 m a 1,80 m en su estado de madurez y son extremadamente dificultosas para cultivar, especialmente en lo que respecta a suelo y condiciones climáticas. La planta necesita temperaturas de hasta 45 ó 50 grados, tanto al sol o a la sombra.

La apariencia de la planta es de color verdoso pálido, pero su posible variación entre verdes se debe a la exposición solar que hayan tenido y al nivel de humedad relativa que tengan cuando se las observa. Usualmente crecen en matas debido a que cerca de la raíz es donde van saliendo los hijuelos o plántulas nuevas.

Referencias

Fuentes