Café Malabar Monzónico

Café Malabar Monzónico
Información sobre la plantilla
Cafe-en-granos-58.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Gentianales
Familia:Rubiaceae
Tribu:Coffeeae
Género:Coffea
Especie:Coffea arabica

Café Malabar Monzónico. La India es uno de los países productores de café más esenciales a nivel del mundo, y el más relevante en el continente asiático. Mas hay una pluralidad que se ha ganado fama de legendario y es alabado como un genuino producto sibarita que cualquier amante del café halla delicioso.

Origen

El origen del cultivo del café en la India se atribuye a un personaje legendario, Baba Budan. Se dice que introdujo la planta de café en la India al traer catorce granos (exactamente) desde Yemen, rompiendo así el monopolio que los yemenitas tenían hasta entonces sobre la producción del café. Más de la mitad de la producción de la India es Robusta, aunque también exporta Arábica de calidad, como los llamados “Amonzonados” como es este India Malabar. Cultivado a lo largo y ancho de la cadena de montañas Wester Ghats, en la región india de Malabar, la identidad de este café radica en la particularidad de un laborioso método de procesado que básicamente consiste en secar los granos aprovechando las corrientes de viento monzón, cargado de humedad, que hace que los granos se hinchen, adquieran un color dorado pálido y un sabor añejo dulce pero agresivo. Con este proceso el café alcanza un excepcional cuerpo con muy poca acidez y gran cremosidad que garantiza un expreso inigualable.

¿Qué es el café Monzón?

El café Monzónico (Monsooned Malabar) es un café típico de origen procesado en seco proveniente del sur de la India, expuesto deliberadamente a los vientos monzónicos en bodegas abiertas, con el objetivo de incrementar el cuerpo y reducir la acidez del café.

Los cafés monzónicos son almacenados en bodegas especiales hasta que la temporada monzónica empieza. Los lados de la estructura son abiertos y los vientos húmedos monzónicos circulan alrededor del café, haciendo que se hinche y tome un sabor añejo dulce pero agresivo. El proceso monzónico es bastante laborioso: el café es esparcido en el suelo en las bodegas monzónicas especiales, mezclado y volteado a mano para permitir a las semillas absorber la humedad de los vientos húmedos.

Taza de Café

El proceso monzónico toma entre 12 y 16 meses, durante el cual las semillas crecen dos veces su tamaño original y cambian a un color oro pálido. Luego hay una clasificación manual para retirar cualquier café que no creció apropiadamente, y el café es preparado para la exportación. La fragancia seca de este café no es muy fuerte, pero cuando se añade agua el sabor tiene un matiz dulce, con un fuerte olor a nuez tostada (maní tostado y seco) con caramelo y tabaco para pipa.

En la India se produce un café muy fino dejando los granos de café en almacenes abiertos o en amplios silos de techo abierto durante la temporada de monzones del país. El café monzónico puede durar hasta tres años. El café de la India en general es algo similar a los cafés indonesios, incluido el Java Arábica, con un cuerpo completo y una acidez algo similar al café de Guatemala. Un buen café de la India exhibe sabores picantes que incluyen quizás notas de cardamomo, pimienta, clavo y nuez moscada, y algunas veces frutas tropicales.

Proceso del Café Monzónico

El resultado de la monzón de los granos de café de la India es que la dulzura del café y el debilitamiento de la acidez del café se vuelven algo silenciados, junto con un cuerpo pesado. Los sabores del café pueden exhibir sensaciones margosas o amaderadas con una intensidad agradable. Estas cualidades hacen que los cafés monzónicos sean una excelente opción para agregar profundidad a las mezclas de expreso.

Los granos de café monzónicos también cambian ligeramente de color, desde el tinte verdoso de los granos de café procesados hasta un color más marrón claro o amarillento. El café Malabar monzónico que se cultiva en la India tiene un sabor complejo que se atribuye en parte al hecho de que se procesa en seco (sin lavar; natural). El café malabar indio monzónico es generalmente muy bajo en ácidos con un sabor limpio que es ligeramente picante y añejo. Antes de asar, los granos de café Monsoon Malabar tienen un color claro similar al del maní y son un poco más carnosos y más limpios que los granos de café que no se han monzonado.