Saltar a: navegación, buscar

Caicaje (Placetas)

(Redirigido desde «Caicaje»)
Caicaje
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Villa Clara
 • MunicipioMunicipio Placetas
 • FundaciónLuego del triunfo de la revolución el 1 de enero de 1959
Población 
 • Total425 hab.
Asentamientos villa clara 2002.jpg

Caicaje. Asentamiento del Consejo Popular de Falcón dedicado principalmente a la agricultura y la producción de leche.

Un poco de Historia

Por las características del terreno en el cual predominaban grandes áreas irregulares no apropiadas para la agricultura; se desarrollo la cría del ganado vacuno que llego a convertirse en una de las actividades económicas fundamentales de este territorio. Esta actividad era controlada por el hacendado Ignacio Álvarez; latifundista de la zona de Santa Clara que compro las mejores tierras cercanas del poblado para desarrollar la ganadería. El propósito de este hacendado de ocupar cada vez mayores cantidades de tierra lo llevo a efectuar algunos unos desalojos campesinos; provocando grandes problemas entre los vecinos de la zona. Este latifundista llego a afectar el transito por los caminos de Caicaje alegando que ello perjudicaba el desarrollo de la ganadería.

Características Socio-históricas

El origen de el asentamiento actual data desde la creación de la C.P.A “Guerrillero Heroico”. Luego del triunfo de la revolución el 1 de enero de 1959 que une a los campesinos que vivían aislados y la cooperativa incentiva en ellos el deseo de ser obreros. También jugo un papel importante la electrificación que hizo crecer a los campesinos que se motivaran y se unieran en la C.P.A


Geografía

Caicaje asentamiento poblacional del Consejo Popular Falcón del municipio Placetas provincia Villa Clara. Esta comunidad posee una extensión territorial aproximadamente de 12 Kilómetros. Su ubicación geográfica es al sur del Consejo Popular Falcón, limita al norte con al loma Sierrazuela, al sur con la zona La Puntilla y Plata, al este con el río Jagüeyes y zona de Oliver, al oeste con el río Sagua la Chica y la zona La Sierra.

Topografía

Desde el punto de vista Topográfico el terreno es abrupto con elevaciones poco significativas aunque existen áreas llanas. Existen dos ríos Jagüeyes y Sagua La Chica, y un arroyo Caicaje que atraviesa la zona y concluye en el río Sagua La Chica.

Fauna

Esta representada principalmente por animales domésticos y de corrales así como especies endémicas del país. Esta fauna es muy rica en especias típicas del país, abundan aves como: Codorniz, Gallinuela, Garzas, Tomeguín del pinar (chinchila), Tomeguín de la tierra (Barbito), Lechuzas, Gorrión, Guariao, las propiamente llamadas aves de corral Gallinas, Pavos y Guineos. También reptiles como la Lagartija, Camaleón verde y azul, Majá de Santa María, Jubos. Además de otros animales como Ranas, Jutías y Hurones. Existen también gran cantidad de insectos y otros animales en los que resaltan los domésticos Perros y Gatos de diferentes razas.

Flora

Es la característica del país, típica de montes y sabanas serpentinosas típicas, plantaciones de Mangos, Plátanos, así como viandas y frutos menores. Los frutales que abundan son disímiles Mamoncillos, Mangos, Mameyes, Anones, Chirimoyas, cítricos en general y algunos raros como el Níspero y Canistel.

Existe una gran cantidad de árboles maderables (tecas, caobas, cedros y pinos) y otras. La Palma real está bien representada en la zona así como el Bienvestido (utilizándose para cercas en áreas rurales), Almácigo, la Guásima, la Yua, la Guarina, el Aroma (la cual se utiliza como combustible doméstico, en la fabricación de instrumentos musicales y muebles por los artesanos), Algarrobo, Ceiba y la Palma de guano cana (la podemos encontrar aunque no es muy abundante). Existen grandes plantaciones de Plátanos.

Clima

La oscilación diaria de temperaturas fluctúa como promedio como promedio de 12 a 32 grados centígrados entre las máximas y mínimas. La humedad relativa es superior al 80 % aumentando en horas de las madrugadas a 90 %. En esta zona llueve el 30 % de los días del año. El flojo de aire predominante es en la dirección sur, proveniente del norte con una velocidad media entre 9 y 12 kilómetros por horas. Las calmas son por las noches. Todo esto tipifica el clima de sabana tropical. Predomina el tropical húmedo de sabana con mayor ocurrencia de lluvia en los meses desde Mayo hasta Agosto aunque en los últimos años, al igual que en todo el país, ha presentado algunas variantes.

Desarrollo Económico

La agricultura es el principal renglón de la región. La fuente principal de empleo es la C.P.A Guerrillero Heroico. La comunidad cuenta con una tienda de víveres que posee servicios de casilla adjunta. Los servicios gastronomitos que son asumidos por el Circulo Social son variados y amplios en dependencia de los productos que le oferten desde la cabecera municipal.

La producción de leche también es un renglón fundamental. Esto representa una parte fundamental en el desarrollo económico, ya que en ellas laboran una gran cantidad de personal de la zona y además se encargan de abastecer a todas las Tiendas para la población.

Características sociodemográficas

Esta comunidad cuenta con 425 habitantes. De ello 189 son del sexo femenino y 219 del sexo masculino. La raza mestiza y la negra esta muy por debajo del 1 % en la comunidad la población 36-60 años es la mayor numero después le sigue la población mas de 60 años y por ultimo la tercera edad. La mayor parte de la Población son los obreros agrícolas en el sector masculino y las amas de casas, le sigue como otra ocupación mas frecuente los campesinos en ambos sexos.

En la comunidad existe un total de 120 núcleos de los cuales emana 400 consumidores esto nos sugiere que no existe nacimiento pues habitan como promedio 3,33 habitantes por cada núcleo. Estos núcleos generalmente coinciden con las viviendas.

Programa de atención materno infantil

Se realiza la captación en tiempos de los embarazos y se lleva a cabo su seguimiento se le imparten charlas se les da consejos útiles durante el mismo. Se capacitan a las embarazadas como futuras madres en los conocimientos de cantos y arrullos tradicionales mediante la colaboración del promotor cultural del poblado y la promotora del programa Educa a Tu Hijo. Con parte de este programa se realizan consultas en el terreno a los menores de 2 años y sus madres.

Programa de atención al adulto mayor

Todos los adultos mayores están bajo control permanente, prestándosele una atención diferenciada a aquellos que no tienen apoyo familiar. Funciona un círculo de abuelos al que se le brinda atención conjunta por parte del INDER la promotora cultural y el medico de la familia.

Patrimonio Intangible

Esta zona cuenta con 152 viviendas. Esta es una comunidad relativamente estable. El crecimiento de la población en los últimos 2 años de 1,4 habitantes por 1000 nacidos vivos. El promedio de vida es de 78 años. La tasa de fecundidad es de 89 % siendo la tasa de mortalidad de 4,99 %. El divorcio no es un fenómeno de mucho arraigo la tasa es de un 20 %.

Estructuras de las organizaciones a nivel de base

El gobierno esta compuesto por una circunscripción la numero 66 perteneciente al consejo popular Falcón del municipio Placetas. Existe un núcleo zonal del partido que cuenta con 9 militantes. Además hay otro núcleo que pertenece a la C.P.A Guerrillero Heroico con 3 militantes.

De masas los C.D.R están divididos en 10 y la F.M.C esta constituida por 1 bloque con 4 delegaciones. Existe una unidades de la P.N.R

Cultura

Fiestas: Se celebran todas las fiestas acostumbradas y típicas del campesinado cubano. Se baila el Danzón y la Rumba.

Hábitos Tradicionales: La costumbre más arraigada es la cría de gallos finos, esta tradición es pasión de mucho de lo pobladores de la comunidad que en la actualidad están asociados a la Empresa ¨Flora y Fauna¨. Se ha desarrollado la producción de objetos artesanales como las sogas y yugos.

Sistema Educacional

La comunidad cuenta con dos escuelas:

Instituciones recreativas

Cuenta con un Círculo social donde se realizan todas las actividades recreativas vinculas a la comunidad.

Instituciones religiosas

En la comunidad se han apreciado dos nominaciones religiosas hasta el momento. Ellas son:

  • Iglesia Evangélica Los Pinos Nuevos la cual cuenta con una casa culto.
  • Iglesia Católica de los Franciscanos: con una casa culto.

Fuente

  • Presidente circunscripción numero 66 (Caicaje) del Consejo Popular Falcón. Lesvier Figueroa Baltar Maestro de la Escuela primaria rural Anselmo León y
  • Diagnóstico sociocultural del asentamiento Caicaje del Consejo Popular Falcón por la trabajadora social: Yuderki Treto Dorta