Saltar a: navegación, buscar

Calles de Santa Clara

Calles de Santa Clara.
Información sobre la plantilla
260px
Nombre del Autor:Decisión del ayuntamiento entre finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX

Calles de Santa Clara. Hacia 1689 se construyó la primera calle de Santa Clara, la principal conocida como Buen Viaje; a finales del Siglo XVII, se realizó el trazado de otras calles, las más antiguas y se continuó a inicios del Siglo XVIII. Con el desarrollo urbanístico se fueron multiplicando paulatinamente.

La mayoría de los nombres que hoy llevan las calles más céntricas de Santa Clara partió de una decisión del Ayuntamiento entre finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX en el que se cambiaban los antiguos calificativos y se asignaban el de patriotas de las gestas independentistas. Así, surgieron las calles Maceo, Gómez, Martí, Céspedes, Miguel Jerónimo Gutiérrez, Alemán (Coronel José Braulio Alemán), Rafael Lubián, Esguerra (Coronel Higinio Esguerra) y Carlos Roloff entre otros sin olvidar los héroes de batallas y décadas posteriores.

La pertenencia de los habitantes también incidió en distinguir a varias sendas con el nombre de figuras representativas de la historia local. De modo que, para la eternidad, también quedaron Luis Estévez, Juan Bruno Zayas, Rafael Tristá, Carmen Gutiérrez, Julio Jover, Miguel Fleites, Padre Chao, Padre Tudurí, el padre Conyedo, sin faltar nuestra Benefactora, Marta Abreu.

Orígenes de las calles de Santa Clara

Santa Clara se fundó el 15 de julio de 1689, en las riberas del río La Sabana (Bélico), cerca de la actual loma de El Carmen, por un grupo de remedianos motivados por intereses económicos quienes se trasladaron al lugar que hoy ocupa el Parque Vidal y construyeron allí una plaza y abrieron una primera calle, la principal (Buen viaje) alrededor de la cual construyeron sus primeras viviendas, consistentes en modestos bohíos de madera y guano.

Desde finales del Siglo XVII se realizó el trazado de otras calles, las más antiguas, que salen de la Plaza Central y que se continuó a inicios del Siglo XVIII. A medida que la villa iba alcanzando mayor desarrollo urbanístico, se fueron abriendo otras al sur de la ciudad, tales como: la calle Juan Bruno Zayas, la General Alemán, Avenida Comandante González Coro, Serafín Sánchez, Estrada Palma y la Carretera Central, en todo este proceso de construcción de las calles tiene un papel importante el río Bélico que atraviesa las áreas del Palacio.

Calle Juan Bruno Zayas

La calle que hoy lleva el nombre de Juan Bruno Zayas, fue en sus inicios el camino a Sancti Spíritus por tratarse de la salida para esa villa, comprende el tramo desde la carretera central hasta el puente sobre el río Bélico que une el centro histórico de la ciudad con el barrio Dobarganes ( Osvaldo Herrera) y lleva ese nombre para honrar al patriota Juan Bruno Zayas, nacido en La Habana el 8 de julio de 1867.

Estudió medicina y vino a prestar sus servicios a Remedios. Cuando la guerra del 95 se vinculó a los patriotas villaclareños y dirigió la toma a Vega Alta, en abril de 1895. Participó en la Invasión a Occidente con Máximo Gómez, alcanzó los grados de Coronel y posteriormente los de General de Brigada. Murió combatiendo en una zona de la provincia de La Habana.

Calle General Alemán

General Alemán, esta calle se llamó en sus inicios San Agustín y se dirige de norte a sur de la ciudad, desde la calle Martí, al norte hasta la circunvalación en el extremo sur, pasa por el costado del Palacio de Pioneros y se le cambió el nombre por el del General Alemán para honrar la memoria de José Braulio Alemán, nativo de Santa Clara, quien fuera periodista, combatiente de la guerra del 95 y figura política en los primeros años de la República. Falleció el 15 de enero de 1930 en el desempeño de su cargo.

Calle Comandante González Coro

Comandante González Coro, nombre que actualmente lleva la avenida conocida como Paseo de la Paz, esta calle que va desde la calle Caridad, donde concluye la de Villuendas hasta la circunvalación hacia el sur de la ciudad, fue inaugurada el 12 de agosto de 1899 y se le llamó así por el Tratado de Paz que se había firmado en París el 10 de diciembre de 1898 entre España y Estados Unidos para dar fin a la guerra y a la dominación española en Cuba.

Posterior al triunfo de la Revolución fue sustituido este nombre por el que ostenta ahora en homenaje al Comandante Ramón González Hernández (Mongo Coro) que murió cuando intentaba rescatar un compañero de lucha miembro del Directorio Revolucionario, el 17 de diciembre de 1958 en la Audiencia de Santa Clara donde iba a ser juzgado por un Tribunal de Urgencia, en esta acción se produjo un tiroteo y perdió la vida González Coro. Por sus méritos fue ascendido póstumamente a Comandante. Ramón González Hernández había nacido el 23 de marzo de 1931 en Minas de Matahambre en Pinar del Río.

Calle Serafín Sánchez

Serafín Sánchez, es una calle muy estrecha que va desde el Paseo de la Paz hasta la calle Maceo en dirección este a oeste y desemboca en el costado de la audiencia. Este callejón recibe el nombre de un patriota de nuestras gestas independentistas. Nació en Sancti Spiritus el 2 de julio de 1846 en la actual calle Carlos Manuel de Céspedes #84. Estudió la carrera de Agrimensura.

Inicio su participación en la Guerra de los Diez Años en 1869. Después del Pacto del Zanjón se casó con Josefa Pino. Vivió en su ciudad natal, después de la Guerra Chiquita, embarcó para Estados Unidos y de allí pasó a República Dominicana, donde vivió once años como colono de un ingenio y sobrestante de un ferrocarril. Cuando Martí se dedicaba a organizar el Partido Revolucionario Cubano lo llevó con él a Nueva York y lo convirtió en su auxiliar. En la Guerra del 95 vino con Carlos Roloff al frente de una expedición que salió de la Florida para fortalecer la campaña en Las Villas.

Durante la invasión de Oriente a Occidente acompañó a Máximo Gómez y a Maceo hasta Calimete, regresó después a Las Villas y combatió en diferentes puntos de Santa Clara y Sancti Spiritus. Cayó en Manaca Canteros, combatiendo. Sus compañeros recogieron su cuerpo y le rindieron honores militares durante toda la noche en Pozo Azul y lo enterraron en el potrero “Los Olivos”. Tenía 50 años al morir.

Calle Estrada Palma

Esta calle se dirige de este a oeste comienza en el río Cubanicay y concluye en la circunvalación, pasa por el fondo del Palacio de Pioneros y recibe este nombre por el primer presidente cubano que hubo en la República, General Tomás Estrada Palma, quien fuera tesorero del Partido Revolucionario Cubano creado por Martí, al morir éste, ocupó el cargo de Presidente del Partido, méritos de los que se valió el gobierno norteamericano para proponerlo como Presidente de la República, Estrada Palma traicionó la confianza que Martí había depositado en él y se declaró anexionista prestándose a los manejos de los Estados Unidos. Posteriormente se le cambió el nombre a esta por el del General Monteagudo, pero popularmente se sigue llamando Estrada Palma.

Carretera central

La Carretera Central fue construida por órdenes del General Eduardo Machado, durante el período de su mandato como Presidente de la República, esta carretera atraviesa a Cuba de Occidente a Oriente y pasa por el costado del Palacio de Pioneros.

Río Bélico

El río Bélico recibía el nombre de La Sabana y era muy caudalosos y con un bello paisaje que inspiró a muchos poetas entre ellos estuvo Gabriel de la Concepción Valdés, Plácido quien lo bautizó con el nombre de Bélico durante su estancia en Santa Clara en el Siglo XIX, ese nombre se debió a que estaba sembrado, en sus riberas, de laureles que representan la paz y tenía una gran cantidad de piedras de imán que simbolizan la guerra.

Fuente