Campanillas de primavera

Campanillas de primavera
Información sobre la plantilla
Leucojum aestivum.jpg
Nombre Científico:Leucojum aestivum L.
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Liliidae
Orden:Asparagales
Familia:Amaryllidaceae
Tribu:Galantheae
Género:Leucojum
Especie:Leucojum aestivum

Campanillas de primavera (Leucojum aestivum). Es una planta herbácea, perenne y bulbosa perteneciente a la familia Amaryllidaceae.

Taxonomía

Nombre científico

Autores

  • Linnaeus, Carl von
  • Publicado en: Systema Naturae, Editio Decima 2: 975. 1759.[6]

Sinonimia

  • Leucojum hernandezii Cambess.
  • Leucojum pulchellum Salisb.
  • Nivaria aestiva (L.) Moench[7]

Nombre común

  • Campanilla de otoño
    Leucojum aestivum
    , campanilla de primavera, campanillas de verano, leucoio de verano.[8]

Subespecies

Historia

Partes
Nativa de Europa meridional, desde los Pirineos hasta Rumania y el oeste de Rusia, pero se han introducido y se han naturalizado en muchas otras áreas, incluyendo la costa este de América del Norte. Tiene una amplia área de distribución natural, encontrándose en Europa, el suroeste de Asia y el norte de Irán, y cada vez más en hábitat húmedos, incluidos los bosques húmedos, los pantanos y ríos. A pesar de su nombre común también florece de marzo a mayo, aunque ligeramente más tarde de los principios de invierno.

Características

Tienen las hojas estrechas como cintas de color verde oscuro. Las flores son pequeñas y acampanadas, de color blanco con tonos verde (o de vez en cuando amarillo) al final de cada pétalo. Tienen una ligera fragancia.Sus semillas en carnosas vainas están infladas, lo que les permite ser dispersadas por las inundaciones de agua. Es una planta de hasta 60 cm. Tallo floral hueco y aplanado. Campanillas blancas encantadoras en primavera.

Habitat

Flor
Crece silvestre en praderas soleadas o con sombra. Siempre en sitios húmedos. Prefiere laderas norteñas donde el sol de invierno no alcanza. Se vuelve silvestre y se reproduce solo en tallos o macizos debajo de los árboles. Es una planta tóxica para los animales.

Cultivo

Necesita una exposición de sombra clara o de sol ligero (de las primeras o las últimas horas del día). Si el clima es frío puede estar a sol directo. No les gusta el calor intenso, siendo su temperatura media anual ideal de 15-25 ºC. El suelo puede ser una mezcla de tierra de jardín con mantillo de hojas, turba y arena para que drene bien. Se debe regar de forma regular pero con una cantidad de agua moderada durante la época de crecimiento. Dejar de regar una vez termine la floración para que los bulbos reposen. Son plantas bastante resistentes a enfermedades y plagas, si bien en ocasiones pueden ser atacadas por caracoles y babosas.

Multiplicación

Se pueden multiplicar a partir de semillas o por división del bulbo; en este caso se debe plantar los bulbos a unos 6 cm de profundidad a finales de invierno o principios de primavera.

Referencias

Fuentes