Cancrus oris

Cancrus oris
Información sobre la plantilla
Cancrus oris.jpg

Cancrus oris. También conocido por noma o carbunculus oris, es una enfermedad rara, de tipo gangrenoso y de rápida extensión; es propia de los tejidos bucales y faciales; se presenta en personas debilitadas o mal nutridas.

Causas

Los factores etiológicos a considerar son, sobre todo, ciertas enfermedades debilitantes asociadas a la mal nutrición. Muchos de los pacientes ya diagnosticados por esta entidad padecían de Kwashiorkor. La enfermedad no aparece en personas sanas y bien alimentadas. Autores insisten en destacar como desencadenates del proceso a los microorganismos de Vincent, asociados secundariamente a otros gérmenes patógenos inespecíficos como bacterias llamadas organismos fusoespiroquetósicos.

Características clínicas

Esta enfermedad ha desaparecido de Europa y Norteamérica, pero tiene aún cierta incidencia en Asia, África y Suramérica. La afección gangrenosa tiene predilección por los niños(as) mal nutridos entre 2 y 6 años de edad, aunque ocasionalmente ataca a adultos. Puede afectar a ambos sexos, con una ligera incidencia en el femenino; la lesión por una úlcera, que involucra rápidamente a los tejidos vecinos, que se necrosan. Los tejidos afectados toman un color que va de gris verdoso al negro, incluyendo la piel vecina. Al esfacelarse, las porciones necróticas dejan al descubierto los huesos maxilares, sobre todo el superior, donde la incidencia es más alta; hay toma del estado general. Un síntoma siempre presente y de gran valor diagnóstico es el fuerte y desagradable olor fétido que provoca las encí­as y el revestimiento de las mejillas cuando se inflaman y desarrollan úlceras. En la antigüedad esta enfermedad era mortal; en la actualidad se controlan la mayoría de los pacientes con antibióticos; las secuelas postcuración son rutilantes.

El í­ndice más alto de niños(as) que la padecen se localizan en África subsahariana, cada año se presenta un caso por cada mil habitantes. La mayorí­a de las víctimas son menores de edad y más del 70% muere a causa de la enfermedad. El noma causa destrucción del tejido en forma súbita, rápida y progresiva; estas producen un drenaje fétido, causando mal aliento y un olor de la piel. La infección se disemina a la piel y el tejido de labios y mejillas. El proceso puede finalmente destruir el tejido blando y el hueso. La destrucción final de los huesos alrededor de la boca causa deformidad y pérdida de los dientes. El noma puede también afectar los genitales, propagándose a la piel de éstos (a esta entidad se le denomina, noma pudendi).

Anatomía patológica

Necrosis1.jpeg

El cuadro histopatológico es inespecífico; se observan tejidos necrosados con un fuerte infiltrado inflamatorio.

Exámenes para el diagnóstico

Un examen físico muestra las áreas inflamadas de las membranas mucosas, úlceras bucales y úlceras cutáneas. Estas úlceras tienen una secreción de olor fétido. Puede haber otros signos de desnutrición.

Tratamiento

El tratamiento con antibióticos y una nutrición adecuada detienen el progreso de la enfermedad. Se puede necesitar cirugía plástica para extirpar los tejidos destruidos y reconstruir los huesos de la cara, con el fin de mejorar la apariencia facial y la función de la boca y de la mandíbula.

Manifestaciones clínicas

  • Desfiguración
  • Molestia

Prevención

Medidas para mejorar la nutrición, buena higiene y limpieza, tanto en la persona como el medio donde se desarrolla.

Fuentes

  • SANTANA GARAY, JULIO CÉSAR. Noma. Julio César Santana Garay. Rev. Cub. Est. 7, 1970.
  • SANTANA GARAY, JULIO CÉSAR. Atlas de patología del complejo bucal. Julio César Santana Garay. Editorial Científico-Técnica, La Habana.1985
  • EVERSOLE L.R. Patología Bucal. Diagnóstico y tratamiento. L. R. Eversole. Editorial Científico-Técnica. La Habana; 1985.
  • DECHAUME M, GRELLET M, LANDENBOCH P, PAYEN J. Estomatología. M. Dechaume, M. Grellet, P. Landenbock, J. Payen. Editorial Científico-Técnica, La Habana; 1985.
  • CORELLA SÁNCHEZ R. Atención primaria periodontal. R. Corella Sánchez. Editorial Ciencias Médicas, La Habana, 1985.
  • SANTANA GARAY, JULIO CÉSAR, RODRÍGUEZ M.C, MIRANDA J.D. Lesiones tuberculosas de la boca. Julio César Santana Garay, M. C. Rodríguez, J. D. Miranda. Rev. Cub. Est. 13, 1976.
  • DARMSTAD GL, LANE AI. Enfermedades de las mucosas. GL Darmstad, AI Lane. En: Behrman RE, Kliegman RM, Harbin AM, edit. Nelson tratado de Pediatría. 15 ed. TII. Madrid : Editorial Inter. Americana, 1998.

Enlace externo