Saltar a: navegación, buscar

Caniche

Caniche (Poodle)
Información  sobre la plantilla
Caniche.jpg
Perro muy ágil y musculoso. De color blanco, negro, gris o crema y siempre en distribución uniforme, nunca con manchas.
País de OrigenBandera de Francia Francia
ClasificaciónPerro de compañía
Nombres alternativos
Poodle
French Poodle
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoMediano
Altura a la Cruzentre 45 y 60 Cm
Pesoentre 5 y 30 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 9 ,Sección 2

Caniche es una raza de perro que tienden a ser muy inteligentes, alegres, sensibles, y orgullosos. También son usualmente perros fáciles de entrenar, activos y muy alerta. Aunque estas características tienden a ser compartidas por todos los poodles, los más pequeños tienden a ser más nerviosos y menos sociables que los standard. Esta raza de perro tiende a ser inactivo dentro de la casa y por lo tanto podría ser apropiada para una casa pequeña o apartamento. A pesar de esto, van a necesitar ejercicio diario para mantenerse en forma y prevenir problemas de salud.

Descripción

Dado que pertenece a la sección de utilidad, la apariencia general del Caniche debe ser la de un perro armónico. A su vez, debe manifestar inteligencia, elegancia y cierto orgullo. La cabeza posee un aspecto distinguido, es rectilínea, proporcionada al cuerpo, sin pesadez y maciza; la trufa es negra en los perros negros, blancos y grises y marrón en los marrones, según toda la gama del marrón oscuro, puede llegar a negro; el morro tiene el perfil superior rectilíneo; el aspecto del morro es sólido, elegante, pero no puntiagudo.

Los ojos poseen una expresión ardiente e inteligente, están situados a la altura del stop y son ligeramente oblicuos y almendrados, negros o marrones muy oscuros para los sujetos negros, blancos, grises y apricot; pueden ser de color ámbar oscuro en los sujetos marrones; las orejas deben ser bastante largas, caen sobre las mejillas; son planas y se ensanchan después de la implantación y redondeadas en la extremidad, deben estar cubiertas de pelo largo y rizado.

El cuerpo es de buenas proporciones, con la cruz moderadamente desarrollada; la grupa es redondeada pero no caída. La cola está implantada bastante alta, a la altura de la línea del riñón; deberá ser cortada a dos tercios de su arranque. Las extremidades anteriores son perfectamente derechas y paralelas; con los hombros oblicuos y musculosos. Las extremidades posteriores tienen los muslos bien musculosos y robustos, con las piernas paralelas vistas desde detrás, con músculos desarrollados y bien visibles.

En Estados Unidos se admiten ejemplares bicolores y tricolores, pero en el ámbito de la FCI sólo se admiten cinco colores uniformes: negro; blanco; marrón, en su tonalidad más oscura; albaricoque, internacionalmente conocido como apricot, y gris. Cualquiera que sea su color y tamaño el manto del Caniche puede aparecer rizado o acordonado, si bien éste no suele verse con frecuencia.

Variedades

En el Caniche existen cuatro variedades de caniche clasificadas según su tamaño, sin establecerse diferencias para cada sexo y todas están regidas por el mismo estándar.

En otro idioma

En cada lengua, el caniche recibe un nombre distinto:
Cachorro de Caniche Standard blanco

Origen y evolución

Parece ser que era un perro guardian peludo y lanudo, protector de ovejas, el origen remoto de esta raza se encuentra en el Barbet del Norte de África que llegó a la Península Ibérica con los árabes, donde fue cruzado con el perro de aguas portugués. Después se extendió por toda Europa, donde se volvió muy popular, sobre todo entre la aristocracia de la época, de la mano de reyes como Luis XV y Luis XVI de Francia y personajes tan conocidos como Beethoven, Madame Pompadour y María Callas.

El origen de los Caniche se remonta a la Edad Media, más específicamente al siglo XV, momento en el que empieza a aparecer en escritos y pinturas de la época. En Alemania se les nombró perros "pudel", lo cual significa "chapotear en el agua"

Los Caniche demostraron ser valiosos ayudantes para sus dueños en la cacería. Sin embargo en estas situaciones el pelaje largo y espeso llegó a ser un problema, ya que al cobrar a la presa en algún río o lago, el pelo absorbía mucha agua y en el intento de regresar a la orilla algunos perros se ahogaban. Fue entonces cuando los cazadores decidieron eliminar el exceso de pelaje, dejándoles cubierta la zona del pecho con el fin de proteger el cuerpo del perro de la baja temperatura del agua. Con este fin protector también dejaron pompones de pelo en las articulaciones.

Durante los siglos XVI, XVII y XVIII, la gente empezó a criar Caniche al menor tamaño, para crear lo que conocemos actualmente como Caniche enano, mediano y toy. Los Caniche enanos participaron en compañías de danza que entretenían a las damas de la corte.

Con sus características típicas de inteligencia, afán de agradar y deseo de socializar con los seres humanos, los Caniche toy fueron compañeros ideales para las damas. Esta variedad llegó a ser tan popular que a finales del siglo XVIII el Rey Luis XVI de Francia encargó a Goya un retrato de los Caniche toy de su esposa María Antonieta.

La mayoría de las personas cree que es una raza francesa, dado que la FCI se la ha adjudicado a ese país, donde es considerado el perro nacional y en el que goza de una gran popularidad; sin embargo, algunos autores opinan que procedente de Alemania llegó a Francia durante las guerras revolucionarias; de ahí partió hacia España, Reino Unido y Países Bajos.

Aunque no se sabe con certeza de dónde procede, sí queda en evidencia que el Caniche —nombre francés de los perros de aguas, palabra que deriva de «canard», pato— es una raza muy antigua, que aparece retratada con el pelo en «corte de león» en grabados y dibujos del siglo I de nuestra era.

En el siglo XVI existían en el continente unos perros de aguas cuya constitución era basta, de hocico corto, con el cráneo ancho y los ojos grandes y redondos; su alzada era de 50 centímetros. A pesar de poseer estas características generales, se podían diferenciar tres tipos distintos: el francés, fuerte y corpulento; el alemán, de osamenta más fuerte que la del francés, y el ruso, más ligero y alto de patas. Sus colores más frecuentes eran el blanco, el bicolor, el marrón y el negro, aunque éste era el más apreciado.

Las primeras referencias acerca de su corte de pelo, que datan de 1621, las hizo Gervase Markham; en ellas explicaba que se esquilaba al perro para permitirle mayor libertad dentro del agua y proporcionar un secado más rápido una vez fuera de ella; de este esquilado se exceptuaban las zonas especialmente sensibles y la borla de la cola, que servía de distintivo. De esta época data un cuadro alemán en el que aparece un Caniche toy.

Es a partir del siglo XIX, momento en que la raza ya estaba bastante establecida, cuando deja de utilizarse para la caza y se empiezan a seleccionar ejemplares de menor tamaño, los llamados «moyen». Según una teoría, los franceses cruzaron a los antiguos Caniches con los Bichones Malteses con el fin de conseguir estos tamaños, lo que determinaría el hecho de que algunos ejemplares, en su mayoría de color blanco, posean cuerpos alargados, patas cortas, cabezas redondeadas y pelaje suave. Estos perros se exportaron a Gran Bretaña, cuya primera inscripción se realizó en 1875, y Estados Unidos, donde se inscribieron en 1887.

La selección de la raza ha creado varias categorías en función del tamaño de los ejemplares, que según el país son tres (Gran Bretaña y Estados Unidos) o cuatro (entre ellos España). A su vez, se han ido reconociendo en distintas épocas, por lo que la evolución de las diversas variedades es muy diferente en según qué países.

Longevidad

Dependiendo de su salud, los caniches suelen vivir entre 13 y 18 años. Las variedades Toy, Miniatura, y mediano viven de 16 a 18 años, mientras que los Gigante o Standard viven de 13 a 15.)

Cuidado

Estos perros se pelan de acuerdo a su estilo, lo que requiere un Peluquería canina. Se acepta el pelo en forma de melena para cabeza, orejas y cuello, incluidas las patas. No sueltan demasiado pelo y por salud se deben limpiar los ojos y las orejas. Se deben lavar con cierta frecuencia. El cuidado del pelaje es incondicional en esta raza, por lo que es necesario lavar con champú de perro exclusivo y en ningún caso con champú para humanos, ya que daña la piel del caniche porque le hace perder el aceite natural que posee en su pelo y, a la larga, trae complicaciones.

Debido a su melena rizada, lanuda y espesa, de un solo tipo de pelo, puede enredarse con facilidad. Requieren cepillados cada semana por lo que su cuidado ha de ser constante.

El baño debe ser mensual con champúes hidratantes y mascarillas. Secandosele con Secador de pelo y nunca al aire. Son perros que tras la muda principal de pelo cachorro a adulto no mudan casi pelo y son casi Hipoalergénicos.

Los tipos de cortes admitidos para exposición son: Continental, Continental Americano, Escandinavo y Puppy Clip. El corte irá en función de la estructura del perro y del gusto de expositor o dueño, el más usado es el Continental Americano.

Aparte del caniche común, también existe la variedad Cordelé, teniendo éste el pelo más rizado y pudiéndose exponer en forma de cuerdas como el Puli.

Carácter y adiestramiento

El Caniche es el perro de compañía por excelencia. Es amistoso y extraordinariamente inteligente, de ahí que no deje de sorprender su habilidad para aprender ejercicios circenses. Poseen una ternura sincera y comunicativa, además de una arrolladora simpatía. Están muy vinculados al dueño y su familia y no tienen problemas con los niños, ni con otros perros y animales. Anuncian las visitas ladrando y defienden al amo ladrando.

Son jerárquicos y se suelen llevar bien con otros perros, excepto en raros casos como con los Terrier, que son poco jerárquicos.

Fuentes