Cantón El Empalme (Ecuador)

Cantón El Empalme
Información sobre la plantilla
Ciudad de Ecuador
Bandera de Cantón El Empalme
Bandera

Escudo de Cantón El Empalme
Escudo

Guayas mapa.gif
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Ecuador Ecuador
 • Fundación23 de junio de 1971
Población (2015) 
 • Total85 000 hab.
Gentilicioempalmense, empalmeño
Cantón El Empalme. Es un cantón de la Provincia del Guayas, Ecuador. Su cabecera cantonal es la ciudad de Velasco Ibarra.

Descripción

El Empalme es una excelente zona agrícola de la Provincia del Guayas donde podrás disfrutar de una variedad de frutas tropicales. El Salto Del Río Armadillo, es una caída de agua que se encuentra en el Recinto El Paraíso. La Chorrera del Pintado, es una caídas de aguas que se encuentra a unos 8 km del Salto del Armadillo Reserva de los Monos, se la encuentra a 2 km. de la Represa Daule- Peripa en el Recinto Carlos Julio. Tiene una extensión de 46 has. de bosque primario, se puede observar la presencia abundante de árboles de considerable altura en especial 17 especies de bambúes, entre otros. Además 136 especies de animales como monos entre los que se destaca el Mono Aullador y perezosos. Central Hidroeléctrica Marcel Laniado de Wind, se encuentra en la vía El Empalme- Pichincha y luego la vía alterna, entrada a la Represa hacia el Recinto Carlos Julio. Abarca unas 100.000 has. se puede apreciar sitios como el Bambusario, el taller de artesanías de Bambú y Madera y hacer un recorrido por las islas del Embalse. Se cuenta con 5 playas de agua dulce como son: El Congo, El Limón, Macul, Mancha de Mate, y el balneario natural de la Parroquia Guayas. La procesión de Nuestra Señora de Fátima, en la Parroquia Urbana Velasco Ibarra, se realizan actividades en su honor el 7 y 8 de septiembre. La cantonización es el 23 de junio. Algo de su comida típica, arroz con menestra y carne asada con patacones, el seco de gallina criolla, los tamales, gran variedad de platos a base de pescado de agua dulce y su sabroso café negro.

Historia

Por el año de 1925, quienes comenzaban a explotar maderas como la balsa y el caucho relatan que la extensión de lo que es el cantón El Empalme se denominaba como Las Montañas de San Francisco de Peripa. Entre los años de 1942 a 1945 aumenta la migración de explotadores de la balsa como principal materia de exportación para los EE.UU de Norte América. Está fue la razón a saber de la colonización de la montaña. En 1948 al finalizar uno de los periodos del Dr. José María Velasco Ibarra, planificó el tercer plan vial en la Provincia del Guayas, siendo su principal vía Guayaquil-Daule, hasta el cantón Quevedo. Fue cantonizada el 23 de junio de 1971.

Límites

División política

Parroquias urbanas

  • Velasco Ibarra (cabecera cantonal)

Parroquias rurales

  • El Rosario
  • Guayas

Características

Clima

Su temperatura mínima es de 21°C y máxima de 26°C y su precipitación promedio anual es de 1600 - 3200mm. Posee un agradable clima tropical con temperaturas medias.

Fauna

La fauna llena de cocodrilos, tortugas, tigrillos, serpientes, nutrias y una gran variedad de aves.

Hidrografía

El río Daule recorre el oeste del Cantón. Sus afluentes principales son: Congo, Macul y Peripa.

Desarrollo económico

Es una excelente zona agrícola donde se cultiva el arroz, cacao, banano, café y una gran variedad de frutas tropicales. Hacia el interior hay producción maderera como el laurel, pechiche, caña guadúa, palo de balsa y otros. La cría de ganado se ha tecnificado para mejorar la calidad del hato que se cría en la zona para la producción de leche, carne o reproductores. El crecimiento de la actividad comercial con las principales ciudades de las provincias cercanas ha sido importante para la instalación de fábricas de balanceado y harina de plátano entre otras.

Transporte

Sus vías de acceso están asfaltadas y en buenas condiciones, las cooperativas de buses que tienen como destino este cantón son: Rutas Empalmeñas, Cooperativa Sucre y T.I.A, el viaje dura tres horas desde Guayaquil.

Turismo

Lugares turísticos

  • Rancho Borinquen. Cuenta con cabañas, áreas verdes y un gran espacio para conferencias y actos sociales, tanto culturales como deportivos. En el lugar se encuentra el estadio Borinquen. Contacto: Dirección de Turismo del Municipio local.
  • Cascada El Salto del Armadillo. Es una impresionante cascada con cerca de 30 metros de altura. Para llegar al sitio debe ingresar por el cCantón Buena Fe, de la vecina provincia de Los Ríos. Desde el sector denominado Los Ángeles, en la vía a Santo Domingo, se toma el desvío hacia el recinto El Paraíso de La 14 (Provincia del Guayas), para luego seguir a través de un camino lastrado que lleva hasta la cascada. Contacto: Dirección de Turismo del Municipio local.
  • Cascada La Chorrera del Pintado. Ubicada 8 km de El Salto del Armadillo, es otro de los tesoros escondidos del Guayas. Se recomienda solicitar un guía nativo. Contacto: Dirección de Turismo del Municipio local.
  • Balnearios de agua dulce. El entorno y características geográficas del área hacen de estos puntos atractivos que recomendamos visitar. Existen cinco balnearios de agua dulce, como son: El Congo, El Limón, Macul, La Caraca y el balneario natural de la parroquia La Guayas, todos ubicados a pocos kilómetros de la cabecera cantonal. Contacto: Dirección de Turismo del Municipio local.
  • Planta secadora de cacao. Ubicada en el recinto Buena Suerte, a pocos kilómetros de la cabecera cantonal, es otra opción para los que gustan conocer del proceso al que se somete al cacao fino de aroma. Contacto: Dirección de Turismo del Municipio local.
  • El mirador colgante. Ubicado dentro del campamento Ansaldo, desde donde puede divisarse el embalse en toda su extensión y se realizan recorridos.
  • El Bambusario. Es un área de forestación de bambú, con especies traídas de las distintas partes del mundo donde crece esta planta. En la visita al bambusario los visitantes pueden conocer y valorar las diferentes especies de bambú, con especial énfasis en la Guadúa agustifolia, una de las variedades nativas de bambú en Ecuador y Sudamérica con reconocimiento mundial.
  • Embalse Daule-Peripa y central hidroeléctrica Marcel Laniado de Wind. Se ubica en el extremo norte de la provincia del Guayas y es el embalse más grande de la Costa, con una capacidad de 6 millones de m³ de agua. Fue creado para el control de las inundaciones en las riberas de la cuenca del río Daule y facilitar, además, riego para la agricultura en su área de influencia durante todo el año.
  • La Reserva de los Monos. Ubicada junto a una laguna de entorno boscoso, permite en su recorrido apreciar abundantes especies de flora y fauna, entre las que destaca el mono aullador (Alouatta palliata). El trayecto se lo puede realizar en dos horas, aproximadamente.
  • La industria de artesanías en bambú. Muestra una gran variedad de objetos de madera y caña, que van desde pequeños utilitarios hasta muebles para el hogar. El taller se ubica en el recinto Carlos Julio Arosemena Tola, a 34 km de la cabecera cantonal. Contacto: Dirección de Turismo del Municipio local.

Desarrollo social

Culturas y tradiciones

La procesión de Nuestra Señora de Fátima, en la Parroquia Urbana Velasco Ibarra, se realiza actividades en su honor el 7 y 8 de septiembre. La cantonización es el 23 de junio.

Gastronomía

Comidas Típicas

Algo de su comida típica, arroz con menestra y carne asada con patacones, el seco de gallina criolla, los tamales, gran variedad de platos a base de pescado de agua dulce y su sabroso café negro.

Fuente