Saltar a: navegación, buscar

Los Molinos (Trinidad)

Comunidad Los Molinos
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • MunicipioTrinidad
Población 
 • Total151 hab.

Los Molinos. Comunidad agropecuaria preteneciente al Consejo Popular Caracusey, se encuentra ubicada en los límites de los municipios Trinidad y Sancti Spíritus.

Ubicación

Los Molinos se encuentra ubicada en la zona central de Cuba, en el Valle de los Ingenios, en la provincia Sancti Spíritus, al sur de las alturas de Trinidad - Sancti Spíritus, pertenece al municipio Trinidad al que está muy ligado política, cultural e históricamente, sus limites geográficos son los siguientes:

  • Por el norte limita con el Consejo Popular Pitajones.
  • Por el sur limita con el Consejo Popular San Pedro.
  • Por el oeste limita con los Consejos Populares FNTA y Condado.
  • Por el este limita con el Consejo Popular de Banao, perteneciente este al municipio de Sancti Spíritus.

Características

Es una zona rural, en su flora de encontramos árboles frutales y maderables, de los primeros predominan el mango, el mamoncillo (anoncillo), la ciruela, el mamey blanco, el mamey colorado (aunque muy escasos), el aguacate y otros más. Entre los maderables están la caoba, el cedro, la pinotea (uno de los más abundantes), la secuoya, la teca, el pino y la palma real.

Su fauna se caracteriza por especies endémicas como la cartacuba, el tocororo, la cotorra, el zunzún, la jutía y el venado.

Desarrollo económico

Carece de centros industriales, por lo que su actividad económica fundamental es la agricultura y la crianza de cerdos. En esta localidad se encuentra un centro dedicado a la cría y ceba de esto animales.

Desarrollo social

Educación

Cuenta con la escuela primaria Angel Guerra.

Cultura

Al ser una comunidad rural se encuetran muy arraigadas las costumbres campesinas, entre las actividades más realizadas por sus pobladores se encuentran las carreras de caballos, los torneos de enganches de argollas a caballo, la monta de toros y las peleas de gallos. Son frecuentes también las parrandas campesinas, en estas se reúnen en alguna casa de familia y generalmente se mata algún puerco para asar. Se cantan décimas por parte de los parranderos que por lo general son de su autoría.

Salud

Existe un Consultorio Médico de la Familia que brinda servicio a los pobladores de esta comunidad.

Religión

No hay presencia de templos que permitan rendir culto a las diferentes creencias de la comunidad pero si existen casas cultos de diferentes religiones como la Iglesia Católica, la religión cristiana (Evangelista), y los Testigos de Jehová, pero la que más seguidores tiene es la religión afrocubana.

Población

Su población es mayormente de la raza blanca y predomina el sexo masculino, el grupo de edad más numeroso es de 14 a 64 años.

Fuentes

  • Entrevista realizada por Carlos Enrique Cadalso Zerquera y Yoadner Machado Rodríguez a Lazaro Deidi Ibañez Sosa, Promotor Cultural de la comunidad.