Caridad Zenaida Hernández Villavicencio

Caridad Zenaida Hernández Villavicencio
Información sobre la plantilla
Caridad Zenaida.jpg
NombreCaridad Zenaida Hernández Villavicencio
Nacimiento14 de mayo de 1930
Finca Santa María, Municipio de Quemado de Güines Villa ClaraBandera de Cuba Cuba
ResidenciaQuemado de Güines
Nacionalidadcubana
Partido políticoBandera de PCC Partido Comunista de Cuba
HijosJuan Miguel y Mara Isabel
PadresMiguel y Agustina

Caridad Zenaida Hernández Villavicencio . Destacada combatiente de la lucha clandestina en Quemado de Güines, Villa Clara.

Síntesis biográfica

Nació el 14 de mayo de 1930, en la Finca Santa María, Municipio de Quemado de Güines, sus padres Miguel y Agustina de origen campesino, comenzó sus primeros estudios en la escuela de Santa María a la edad de 6 años, donde alcanzó el 6to grado, no pudiendo seguir los estudios por problemas económicos de sus padres los que no pudieron continuar pagando los estudios.

Integración a la lucha revolucionaria antes del triunfo

Sus inquietudes políticas llegaron después de Fidel atacar el Cuartel Moncada haciéndose más fuertes después del desembarco del Granma en 1956, en ese propio año 56 comenzó con su esposo Juan José Martínez Ruiz a trabajar en la Lucha Clandestina, cumpliendo distintas misiones, como traslado de mensajes, confección de proclamas, brazaletes del M-26-7 y otras, en ese año 56 su esposo traslada a su casa los primeros rebeldes bajo el mando de Víctor Bordón quedando así conformado el campamento Guerrillero del territorio, en ese momento su vida en la Lucha se hizo más activa ya que tuvo que cumplir muchas actividades tales como cocinar, lavar y cocer la ropa de la tropa, cuidarlos cuando alguno se enfermaba, llevarle mensajes a otros compañeros al pueblo, y traerles mensajes a los jefes de la tropa.

Cuando se hacían los preparativos para la huelga del 9 de abril realizo varias actividades que le encomendaron, ya que el proyecto era atacar el cuartel el día 8 para obtener armas para la Huelga, y la salida de los rebeldes fue de su casa, saliendo varios grupos a cumplir distintas misiones todas con el mismo propósito, al trasladarse días después todo el grupo de Guerrilleros hacia el Escambray se quedo sola con sus hijos Juan Miguel y Mara Isabel, y además cuidando la ropa y armas que habían dejado en una fosa en la entrada de la puerta principal de su casa, enviándolas después al Escambray.

En octubre de 1958 recibió en su casa un mensajero del Escambray con la misión de trasladarla hacia allá donde se encontraba su esposo permaneciendo en ese lugar 8 días llegando en ese momento la columna 8 bajo el mando del Che al Escambray, recibiendo una gran alegría al ver llegar a esa tropa, regresando con documentos y mensajes para los dirigentes del movimiento que se encontraban en el llano. Después continuó manteniendo contacto con el movimiento, y los rebeldes que se encontraba en la zona cumpliendo las misiones que le fueron asignadas.

En la toma de Santo Domingo es herido su esposo producto del bombardeo de un B-26 del ejercito de Batista y fue trasladado el propio 31 de diciembre a una clínica al municipio de Ranchuelo avisándole a ella dos mensajeros y trasladándose hacia ese territorio el 1 de enero recibe la gran noticia del triunfo revolucionario.

Después del triunfo de la revolución

Desde los primeros años después del triunfo de la revolución se incorporó a las organizaciones creadas, CDR, FMC, MNR todas desde su fundación, cumpliendo tareas en la FMC en la esfera de Educación y Trabajo Social, desde 1983 es militante del PCC, participó activamente en la vida social del territorio, trabajos voluntarios de todo tipo tanto en la Agricultura cañera, no cañera así como limpieza y pintura del pueblo.

Comenzó a trabajar después del triunfo de la revolución, en el año 1960 contaba con 30 años de edad, su primer trabajo fue de oficinista en el Ministerio de Hacienda en la Habana, en el año 1961 regreso a Quemado de Güines cuando la campaña de alfabetización trabajando en la oficina que rectoraba dicha campaña y por las noches alfabetizaba.

Después trabajo en el merendero Yara en el año 1968, luego pasa a trabajar a una tienda de productos industriales como administradora, mas tarde a laborar en la casa de ventas para matrimonios en función de administradora, trabajo además como dependienta en la tienda de ropa Las Modas, jubilándose en el año 1985 al cumplir los años de servicios requeridos.

Pertenece a la ACRC desde su fundación en 1993, es miembro de la AABB Nro 2 Mario Acevedo Francia y a cumpliendo con distintas tareas de Educación patriótico militar e internacionalista tales como conversatorio con estudiantes y profesores de centros educacionales fundamentalmente de la ESBU Mario Acevedo Francia que apadrina su AABB, en Matutinos especiales, intercambio de experiencias con estudiantes, grupos de jóvenes, grupos de federadas, así como cuadros del PCC y Gobierno.

Reconocimientos

Por los servicios prestados a la Patria recibió importantes reconocimientos y condecoraciones, entre las que se destacan:

  • Medalla de la Lucha clandestina.
  • Medallas 30, 40, 50, y 60 aniversarios de las FAR.
  • Medalla de la Alfabetización.
  • Distinción 28 de Septiembre.
  • Distinción 23 de Agosto.
  • Certificado cumplidor de la emulación socialista de 1980

Fuentes