Saltar a: navegación, buscar

Santa Rita (Jiguaní)

Este artículo trata sobre Santa Rita (Jiguaní). Para otros usos de este término, véase Santa Rita (desambiguación).
Santa Rita
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • MunicipioJiguaní
 • ProvinciaGranma
 • Fundación8 de septiembre de 1853
Población 
 • Total7456 hab.
Santa rita m.png
Mapa de la localidad

Santa Rita. Constituye uno de los consejos populares del municipio Jiguaní, provincia Granma, Cuba, fue fundada el 8 de septiembre de 1853 por el Obispo de Santiago de Cuba, Antonio María Placed.

Ubicación

Se encuentra situada al este del municipio Bayamo, capital de la provincia Granma, Cuba, aproximadamente a 17 Km. Posee una extensión territorial de 29,22 Km2 y una población de 7456 habitantes.

Historia

Fue fundada el 8 de septiembre de 1853 por el Obispo de Santiago de Cuba, Antonio María Placed. Es una tierra de una enriquecida historia, donde vivieron y se desarrollaron asentamientos de aborígenes, que por sus hallazgos arqueológicos se corresponden a comunidades tainas. Se han encontrado diferentes instrumentos primitivos como prueba de la existencia de las comunidades aborígenes en El Faldón, Calabazar, Las Cabezas y Cienfuegos. Burenes, hachas petaloides, pedazos de vasijas de cerámicas y morteros son ejemplos de los descubrimientos. En esta tierra también nacieron y crecieron valerosos hombres que lucharon por la independencia del país, ejemplo de ellos son: Manuel Hernández Osorio, David Moreno Domínguez y Jesús Rabí.

Luchas de liberación

Desde los primeros momentos en que se comienza la lucha por la liberación del país, este poblado fue protagonista de diferentes movimientos en apoyó a la misma, el 13 de octubre de 1868 comienza la lucha de liberación cuando Donato Mármol y Calixto García tomaron el poblado, en ese mismo año, pero el 18 de octubre se incorpora por primera vez a la lucha un hijo de esta tierra llamado Jesús Rabí, más tarde el 30 de marzo de 1870 el Ejército Libertador dirigido por Máximo Gómez Báez tomó e incendió el poblado dejando todo en cenizas. También se unen a los luchadores mambises como Alberto Báez Peña.

Hechos históricos

13 de octubre de 1868, Donato Mármol y Calixto García tomaron el pueblo de Santa Rita.

18 de octubre de 1868, se incorpora a la lucha un hijo de nuestra tierra Jesús Rabí.

30 de marzo de 1870, el Ejército Libertador dirigido por Máximo Gómez Báez tomó e incendio el poblado.

1879-1880, durante la Guerra Chiquita, en Santa Rita hubo un alzamiento dirigido por Jesús Rabí y José Manuel Torres.

24 de febrero de 1895, bajo las órdenes de Jesús Rabí y Francisco Rabí, Santa Rita al igual que Baire y otros lugares del país reinicia la guerra contra el colonialismo español.

26 de abril de 1897, Calixto García tomó y liberó el poblado.

14 de mayo de 1898, Rosa Moreno campesina de este poblado llevó a su hijo Melecio Moreno de solo 14 años de edad al campamento de José Martí en Dos Ríos para que se incorporara a la lucha por la independencia de Cuba.

22 de marzo de 1948, el líder del partido del pueblo cubano Ortodoxo René Chibás sostuvo un mitin con los ortodoxos del poblado en la esquina del parque carretera central.

25 de enero de 1956, Frank País fundó en el poblado en la casa de Abel Allello la primera célula del movimiento 26 de julio.

6 de julio de 1958, un grupo de rebeldes tomaron e incendiaron la estación de ferrocarril del poblado.

Desarrollo económico

La principal base de la economía en la localidad es la agricultura y la agropecuaria, donde se desarrolla la cría de ganado, el cultivo del tabaco, cereales y hortalizas. La informática, las comunicaciones y una Planta de Asfalto que es una de las principales fuentes de ingreso de la economía de la localidad.

Desarrollo social

Educación

Actualmente en la localidad existen varios centros educacionales, construido después del triunfo de la revolución: cuatro escuelas primarias y una escuela mixta.

Tres de las ecuelas primarias se encuentran ubicadas en las localidades de El Diamante, El Faldón, El Bolo. La cuarta se encuentra ubicada en la carretera centra vía Santiago de Cuba, Santa Rita.

La escuela mixta se encuentra en la calle Ignacio Pérez, reparto Los Edificios.

Salud

La localidad ha tenido un gran desarrollo en la salud, existe un policlínico que fue inaugurado en el año 2007 junto con una Sala de rehabilitación y un hogar materno todos se encuentran ubicados en la carretera central vía Bayamo y cinco consultorios médicos de la familia que se situan en reparto Las Van, reparto los Edificios, en la calle Salvador Allende, en la calle Ignacio Pérez y en localidad El Diamante.

Cultura

El territorio cuenta con una Casa de Cultura, la que se inaguró el 14 de Marzo de 1995 como una institución complejo cultural. En ella se desarrollan diferentes actividades dirigidas a los diferentes grupos etarios existentes en la comunidad. Para los niños se desarrollan actividades como: "El arte de la danza", "El patio de todos" y "Pintando en el asfalto". Los jóvenes también tienen diversas actividades como "Baila mi ritmo", "El futuro es así" y otras actividades culturales, como ruedas de casinos. Los adultos no se quedan fuera de las actividades que allí se brindan para ellos tienen, "Baila mi ritmo", "La tarde del te" y para las embarazadas: "Mañanitas infantiles".

Otra de las instituciones de gran importancia en la localidad es el Cine Santa Rita.

Deporte

Existe un combinado deportivo que radica en el Estadio de béisbol Tomás Días, ubicado en la carretera central vía Santiago de Cuba, en el que se desarrollan actividades deportivas por las diferentes zonas del Consejo Popular, desarrollando círculos de interés con los niños y con el adulto mayor.

Ver también

Fuentes

  • Entrevista a MSc. En Ciencias de la Educación William Oliva Cedeño.
  • Archivos de la localidad.

Enlaces externos