Saltar a: navegación, buscar

Carlos el Calvo

Carlos II
Información sobre la plantilla
Rey de Francia occidental (843 a 877) y Emperador romano de Occidente (25 de diciembre de 875 - 6 de octubre de 877)
Carlos el Calvo.jpg
Reinado 8436 octubre de 877
Coronación 848, como Rey de Francia occidental
875, como Emperador.
Nombre real Carlos II "el Calvo"
Otros títulos Rey de Italia (875-877)
Nacimiento 13 de junio de 823
Fráncfort del Meno
Fallecimiento 6 de octubre de 877
Monte Cenis, (Avrieux)
Predecesor Luis I el Piadoso
Sucesor Carlos III
Cónyuge/s Ermentrudis de Orleans
[Riquilda de Provenza
Descendencia * Con Ermentrudis:
Judith de Francia
Luis II de Francia
Carlos el Niño
Carloman el Ciego
Ermetrudis
Hildegarde
Rotrude
Lotario el Cojo
* Con Riquilda: Rotilde
Dinastía Dinastía Carolingia
Padre Luis I el Piadoso
Madre Judith de Baviera
Carlos el Calvo o Carlos II el Calvo. Emperador de occidente y rey de los francos, nacido en Frankfurt del Main (Fráncfort del Meno) el 13 de junio de 823 y muerto en Avrieux el 6 de octubre de 877. Ocupó el trono franco entre el 843 y el 877; y el trono imperial entre el 875 y el 877. Fue hijo de Ludovico Pío y de Judit de Baviera, con la que Ludovico había contraído matrimonio en febrero del 819, tras quedar viudo.

Los hermanos y el poder

En 840, al morir el emperador Luis I, empezaron de inmediato las guerras entre sus hijos a fin de repartirse el vasto imperio fundado por Carlomagno.

La dignidad de emperador debía ser hereditaria (Según el ordenamiento imperial del 817) y recaer en el primogénito, Lotario. Los hijos menores obtuvieron el gobierno del reino de Aquitania, para Pipino y del reino de Baviera para Luis el Germánico. En el año 829 Ludovico creó el reino de Alemania (Alsacia, Recia, el país de los alamanes y parte de Borgoña) para dejárselo en herencia a Carlos lo que disgustó a los otros tres hermanos caudillos de una serie de revueltas entre el 830 y el 833 por este motivo Ludovico fue destronado y Carlos desposeído (en el 833), por medio de un proceso en Rathfeld. Posteriormente, Luis y Pipino, temerosos de acrecentar el poder de su hermano Lotario, devolvieron la corona a su padre. De todos estos conflictos familiares el gran beneficiado fue Carlos ya que sus derechos hereditarios quedaron cada vez más asentados.

Ludovico dividió sus estados entre Lotario, Luis y Carlos, éste último gobernante de Aquitania desde el año 838 en que había fallecido Pipino. La muerte de Pipino había provocado un nuevo reparto en el que Luis el Germánico resultó desheredado, para posteriormente ser perdonado por Ludovico.

El gran imperio creado por Carlomagno era evidente que estaba destinado a desaparecer, ante la imposibilidad de entendimiento de sus herederos. Desaparecido Ludovico, Lotario reclamó la soberanía no solo sobre los territorios que se le habían asignado en el reparto, sino sobre todos los reinos y provincias gobernados por sus hermanos. El primer enfrentamiento se produjo entre Lotario y Carlos, cuando el primero invadió parte del territorio del segundo, pero debido a la escasez de medios de ambos la guerra aún no tuvo lugar. Posteriormente Lotario atacó a Luis el Germánico, lo que hizo ver a este la necesidad de aliarse con Carlos el Calvo para hacer frente al enemigo común.

Alianza

  • 842, 14 de febrero, Carlos el Calvo y Luis el Germánico firmaron los conocidos como juramentos de Estrasburgo, el más antiguo documento que se conserva redactado en alemán y francés antiguo. Con esta alianza renovada, el ejército unido de los dos hermanos alcanzó Aquisgrán, la sede imperial. La iglesia de Aquisgrán reconoció entonces a Carlos y a Luis como buenos reyes al tiempo que deslegitimaba a Lotario.
  • 842, 25 de junio, Carlos y Luis lograron la victoria en la batalla de Fontenoy, aunque Lotario se recuperó pronto y se lanzó sobre Carlos.

División del reino

  • 843, Lotario seguía siendo un poderoso rey por lo que pudo presionar a sus hermanos para firmar los tres el conocido Tratado de Verdún, por el que el Imperio carolingio quedaba dividido en tres reinos:
  • Reino central para Lotario, que comprendía los territorios de Italia y Lotaringia, en donde se encontraban las principales ciudades imperiales y, además, iba acompañado del título imperial
  • Reino Oriental para Luis el Germánico, ocupaba Germania.
  • Reino occidental para Carlos el Calvo que comprendía Francia. A partir de este momento los tres reyes adoptaron el título de reges Francorum.

Rey y Emperador

Pese a los acuerdos, las luchas intestinas no cesaron.

  • 869, 9 de septiembre, Carlos se proclamó rey de Lotaringia al tiempo que se repartía con Luis el territorio de Lorena.
  • 875, tras la muerte de Luis II, el hijo de Lotario; Carlos fue coronado como emperador de Romanos y rey de Italia por el papa Juan VIII.
  • 876, Carlos el Calvo convocó un concilio de todos los obispos de la Galia con el fin de afianzar su nombramiento como emperador.
  • 877 los sarracenos atacaron Italia, lo que obligó a Carlos a coger las armas en defensa del papado y de la capital de la Cristiandad. Luis el Tartamudo, su hijo, quedó como regente. Cuando ya se hallaba en Italia recibió la noticia de un levantamiento de los nobles franceses, causas del mismo pudieran haber sido motivadas por la regencia de Luis.

Muerte

Carlos el Calvo emprendió el regreso sin alcanzar a sofocar el levantamiento pues falleció en Avrieux el 6 de octubre del 877.

Fuentes