Saltar a: navegación, buscar

James Madison

James Madison
Información sobre la plantilla
James madison.jpg
4.º Presidente de los Estados Unidos
Presidente de los Estados Unidos de América
4.º Presidente de los Estados Unidos
4 de marzo de 1809 - 4 de marzo de 1817
VicepresidenteGeorge Clinton
Elbridge Gerry
PredecesorThomas Jefferson
SucesorJames Monroe
Datos Personales
Nacimiento16 de marzo de 1751
Virginia, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento28 de junio de 1836
Virginia, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónAbogado y político
Conocido porEl Padre de la Constitución
Firma de James Madison.

James Madison. Cuarto presidente de Estados Unidos, uno de los redactores de la Constitución, a tal punto que es apodado "El Padre de la Constitución". Promovió las diez primeras enmiendas a la Constitución, conocidas como Declaración de Derechos.

Biografía

Primeros años

James Madison nació en Belle Grove, cerca de Port Conway, en Virginia, el 16 de marzo de 1751. Creció como el mayor de 12 hermanos, nueve de los cuales sobrevivieron. Su padre, James Madison Sr fue un plantador de tabaco que luego se convirtió en terrateniente y su madre, Nelly Conway Madison, era la hija de un prominente hacendado comerciante de tabaco.

El joven Madison estudió con un profesor privado desde los once hasta los dieciséis años, con el que aprendió geografía, matemáticas y lenguas antiguas y modernas, llegando a dominar muy bien el Latín.

A los 16 años se comenzó a preparar para ingresar a la universidad con el reverendo Martin Thomas. Madison, a diferencia de la mayoría de los jóvenes de Virginia, no eligió el College of William and Mary, ya que este estaba en una zona con un clima que podría perjudicar su delicado estado de salud, y se decidió por estudiar en el College of New Jersey (hoy Universidad de Princeton).

Por medio de largas horas de estudio, que debilitaban su salud, Madison se graduó en 1771.

Inicios en la política

En sus inicios como abogado, Madison defendió a predicadores Bautistas arrestados por predicar sin la licencia que establecía la Iglesia Anglicana. Trabajó además con el predicador Elijah Craig sobre las garantías constitucionales de libertad religiosa en Virginia, lo que lo ayudó a formar sus propias ideas sobre ese tema. Madison sirvió en la legislatura del Estado de Virginia y llegó a ser conocido como un "protegido" de Thomas Jefferson.

James Madisón alcanzó su prominencia política ayudando a redactar el Estatuto de Virginia para la Libertad Religiosa. Con ese documento se rompían los lazos con la Iglesia de Inglaterra y se rechazaba cualquier coacción del estado en materia religiosa.

Madison se encargó de persuadir a los territorios del noroeste para que renunciaran a sus tierras más occidentales para la formación de nuevos estados, por lo que era visto como un maestro de los diálogos parlamentarios.

Padre de la Constitución

Al finalizar la guerra, Madison regresa a Virginia y descubre alarmado la fragilidad de Artículos de la Confederación , en particular la división de los gobiernos estatales, y abogó firmemente por una nueva constitución.[1] En la Convención Constitucional en 1787, el proyecto de Madison del Plan de Virginia y sus revolucionarias tres sucursales del sistema feredal, se convirtieron en la base de la Constitución de Estados Unidos de hoy. A pesar de su timidez, Madison fue uno de los hombres más francos del Congreso Continental, y tuvo la visión de que un gobierno federal fuerte puede hacer caso omiso de los estados si estas son erróneas.

Carta de Derechos

Patrick Henry convenció a la legislatura de Virginia de no elegir Madison como uno de los primeros senadores, pero Madison fue elegido directamente a la nueva Casa de Representantes de Estados Unidos y se convirtió en un líder importante del Primer Congreso (1789) a través del IV Congreso (1797).

James Madison, a la cabeza de la delegación de Virginia en el Primer Congreso, había propuesto una Carta de Derechos con la esperanza de prevenir un potencial desastre político. La segunda Convención Constitucional podría deshacer los difíciles compromisos alcanzados en 1787, poner la Constitución entera a reconsideración y subvertir el trabajo que él y muchos otros habían realizado para establecer la estructura de gobierno de los Estados Unidos.

Madison basó su trabajo en la Declaración de Derechos de Virginia (1776), obra de George Mason. Además de esta influencia directa, la Carta de Derechos de Madison reflejaba siglos de derecho y filosofía ingleses, modificados por los principios de la revolución estadounidense.

En 1791, los últimos diez propuestas de modificación de Madison fueron ratificados y se convirtió en la Carta de Derechos.

Secretario de estado de los Estados Unidos

Con Jefferson en la presidencia, Madison ayudó al presidente a negociar la compra de la Louisiana revocando la política del partido y saltándose la propia constitución. Madison trató de mantener la neutralidad entre Gran Bretaña y Francia, pero al mismo tiempo insistió en los derechos legales de los EE.UU. en virtud del derecho internacional. Como los gobiernos de esos países no mostraron mucho respeto, el gobierno estadounidense dictó una ley que prohibía al país comerciar con cualquier nación extranjera, con lo que solo consiguió crear dificultades en los territorios de la costa sur que dependían del comercio.

Madison derrotó fácilmente a Charles Cotesworth Pinckney en las elecciones para seleccionar el candidato a la presidencia por su partido presentándose a las elecciones presidenciales de 1809, la cual ganó.

Presidencia

Guerra anglo-estadounidense de 1812

El primer Banco de los Estados Unidos fue creado el 25 de febrero de 1791 por encargo del Congreso de los Estados Unidos y con las ideas de Alexander Hamilton, aunque con la desaprobación de Thomas Jefferson. El Banco fue creado para saldar las deudas que tenía el país desde la Guerra de Independencia y para establecer una moneda estable en el recién creado gobierno. La carta de autorización del banco se vencía en un plazo de veinte años, tras los cuales debía ser renovada.

En 1811 Madison determinó no renovar la autorización del Banco, que en la práctica estaba en manos inglesas que se apropiaban del dinero de los ciudadanos. No hizo caso a la amenaza de Nathan Mayer Rothschild, en la práctica dueño del Banco de Inglaterra:

“… los Estados Unidos pueden verse involucrados en una de las guerras más desastrosas si no se renuevan los estatutos bancarios”.

Con la excusa de que la flota mercante estadounidense transportaba suministros a Napoleón, Inglaterra les declaró la guerra en 1812. Sabiendo que no tenían mucho que hacer contra la Royal Navy, los estadounidenses planearon asediar Canadá por tierra. La guerra empezó con muy poca ventaja para los Estados Unidos, ya que sus intentos por invadir Canadá fueron repetidamente repelidos. La milicia estadounidense se mostró inefectiva y el alto mando incompetente a lo largo de la guerra salvo en el último año.

Al estallar la guerra el Secretario del Tesoro Gallatin quería que el banco fuera reconstituido, pues se dio cuenta de lo difícil que sería financiar la guerra sin un Banco.

Pese a un bloqueo marítimo inicial de los británicos en el litoral oriental que arruinó el comercio estadounidense, estos últimos consiguieron finalmente el control naval del lago Erie y el lago Champlain, previniendo así cualquier amenaza de una invasión a gran escala desde el norte.

El 22 de agosto de 1814 el presidente Madison salió de Washington DC para pasar revista a sus tropas en un campamento defensivo improvisado a toda prisa en las cercanías de la capital para intentar protegerla ante el avance inglés; pero en la tarde del día siguiente ya era evidente que Washington no podía ser defendida debido a que todas las tropas estadounidenses apostadas en las vías de acceso a la capital huían en un absoluto desorden.

Los británicos lograron penetrar en partes de Maine y Washington D.C. haciendo arder sus edificios públicos, incluyendo la Casa Blanca y el Tesoro. Madison ha sido el único presidente de los Estados Unidos que debió huir de la Casa Blanca y de la ciudad capital de Washington DC ante el avance de tropas extranjeras enemigas que ocuparon la ciudad.

El 25 de diciembre de 1814 se firmó la paz en Gante (Bélgica). Los victoriosos ingleses solo exigieron a cambio de irse que se volviera a crear un banco central. Madison vetó el proyecto de ley en 1815.

Posguerra

la ocupación de Washington representó para Madison una enorme humillación y todo el gobierno y el mismo como presidente, fue acusado de no estar en la Casa Blanca hasta el último momento. Luego de eso, Madison se convirtió en un presidente impopular.

Luego de la guerra, aunque Madison había aceptado la necesidad de una Banco Nacional para poder mantener un ejército profesional permanente y una marina de guerra fuerte, en uno de sus últimos actos como presidente veta el proyecto Bonus Bill de 1817, que iba a financiar "mejoras internas", incluyendo caminos, puentes y canales.

Política internacional

En 1810, siendo presidente, llego a Cuba un agente especial norteamericano para establecer contacto con elementos anexionistas y realizar actividades conspirativas. En ese propio año, el mandatario estadounidense orientó a su ministro en Londres, Willianm Piecknay, poner en conocimiento de la administración de ese país que:

(…) La posición de Cuba da a los Estados Unidos un interés tan profundo en el destino de esa isla, que aunque pudieran permanecer inactivos, no podrían ser espectadores satisfechos de su caída en poder de cualquier gobierno europeo que pudiera hacer de esa posición un punto de apoyo contra el comercio y la seguridad de los Estados Unidos.(…)

Bajo se mandato se llevó a cabo la Segunda Guerra Berberisca en la que los Estados Unidos combatieron la piratería en África del Norte, con la segunda intención de tener control sobre la región.

Vida privada

Madison dejó el cargo de presidente en 1817 y se retiró a su plantación de tabaco en Montpelier. Sus ingresos personales era escasos, debido al colapso financiero de su plantación. En sus últimos años, Madison llegó a ser extremadamente preocupado por su legado. Revizó sus cartas y otros documentos,corrigiendo fechas, frases y revisando la ortografía. En sus últimos años, esto llegó a convertirse en una obsesión.

En 1826, después de la muerte de Jefferson, Madison ocupó el puesto de rector de la Universidad de Virginia. Sería su última ocupación. Mantuvo el cargo de durante diez años, hasta su muerte en 1836.

En 1829, a la edad de 78 años, Madison fue elegido como representante a la convención constitucional en Richmond para la revisión de la constitución del estado de Virginia, lo que iba a ser su última aparición como legislador y redactor constitucional.

Madison vivió hasta 1836, cada vez más ignorados por los nuevos líderes de la política estadounidense. Murió en Montpellier el 28 de junio, siendo el último de los Padres Fundadores en morir.

El estadio Madison Square Garden (Jardín de Plaza Madison) lleva ese nombre en su honor.

Referencias

  1. Joseph J. Ellis "Philadelphia Story," American Heritage, Summer 2010, 18.

Fuentes

  • Madison, James (1865). Letters & Other Writings Of James Madison Fourth President Of The United States (called the Congress edition ed.). J.B. Lippincott & Co.
  • Madison, James (1900–1910). Gaillard Hunt, ed.. ed. The Writings of James Madison. G. P. Putnam’s Sons.
  • Madison, James (1962). William T. Hutchinson et al., eds.. ed. The Papers of James Madison (30 volumes published and more planned ed.). Univ. of Chicago Press.
  • Madison, James (1982). Jacob E. Cooke, ed.. ed. The Federalist. Wesleyan Univ. Press. ISBN 0819560774.
  • Madison, James (1987). Notes of Debates in the Federal Convention of 1787 Reported by James Madison. W.W. Norton. ISBN 0393304051.
  • Madison, James (1995). Marvin Myers, ed.. ed. Mind of the Founder: Sources of the Political Thought of James Madison. Univ. Press of New England. ISBN 0874512018.
  • Madison, James (1995). James M. Smith, ed.. ed. The Republic of Letters: The Correspondence Between Thomas Jefferson and James Madison, 1776–1826. W.W. Norton. ISBN 039303691X.
  • Madison, James (1999). Jack N. Rakove ed.. ed. James Madison, Writings. Library of America. ISBN 1883011663.