Saltar a: navegación, buscar

John Adams

Este artículo trata sobre el 2º Presidente de los EE.UU. Para otros usos de este término, véase John Adams (desambiguación).
John Adams
Información sobre la plantilla
John Adams.jpg
Presidente de los Estados Unidos de América
2.º Presidente de los Estados Unidos
4 de marzo de 1797 - 4 de marzo de 1801
VicepresidenteThomas Jefferson
PredecesorGeorge Washington
SucesorThomas Jefferson
Escudo del Vicepresidente de Estados Unidos.png
Vicepresidente de los Estados Unidos
21 de abril de 1789 - 4 de marzo de 1797
PresidenteGeorge Washington
SucesorThomas Jefferson
Datos Personales
Nacimiento30 de octubre de 1735
Massachusetts, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento4 de julio de 1826
Massachusetts, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
HijosJohn Quincy Adams

John Adams. Primer vicepresidente (21 de abril de 17894 de marzo de 1797) y posteriormente segundo presidente de los Estados Unidos (4 de marzo de 1797 – 4 de marzo de 1801). Fue el primer intelectual en llegar a la presidencia. Es considerado como uno de los padres fundadores del país.

Fue el primer presidente norteamericano envuelto en un conflicto bélico internacional, una casi guerra naval contra Francia. Inauguró a Washington como capital en 1789 y abrió la Casa Blanca.

Biografía

John Adams fue el mayor de tres hijos. Nació el 30 de octubre de 1735 en la localidad de Baintrée, situada en Massachusetts y que posteriormente cambiaría su nombre por Quincy. Sus padres fueron John Adams, Sr y Susanna Boylston.

Adams fue a la Universidad de Harvard a los dieciséis años de edad en 1751.[1] Su padre esperaba que se conviertiera en clérigo, pero Adams tenía dudas. Después de graduarse en 1755, fue profesor de escuela por algunos años en Worcester. Finalmente decidió estudiar derecho y luego de graduado, en 1758 fue aceptado como abogado. Su informe de 1761 sobre el argumento de James Otis en el tribunal superior de Massachusetts, en cuanto a la legalidad de la Orden de asistencia inspiró a Adams para la causa de las colonias americanas.[2]

El 25 de octubre de 1764 se casó con Abigail Smith Adams y tuvo seis hijos. Elizabeth, murió al nacer, y John Quincy Adams(1767-1848) fue luego presidente de los Estados Unidos.

Ley del Timbre de 1765

John Adams se involucró en la política durante la Ley del Timbre (Stamp Act) de 1765 que fue impuesta por el Parlamento británico sin consultar a las asambleas de las colonias. Anteriormente el Parlamento había promulgado la Ley de Azúcar en 1764.

En 1765, Adams redactó las instrucciones que fueron enviadas por los habitantes de Baintrée a sus representantes en la asamblea de Massachusetts, y que sirvió de modelo para otras ciudades a la hora de dar instrucciones a sus representantes. En diciembre pronunció un discurso ante el gobernador y el consejo en el que dijo que la Ley del Timbre era inválida debido a que Massachusetts no tenía representación en el Parlamento, y por lo tanto no había consentido a la misma.[3]

Masacre de Boston

La “Masacre de Boston” tuvo lugar fría noche de marzo de 1770 cuando en una pequeña disputa entre el centinela británico Hugo White y un aprendiz de peluquero que declaró que el soldado no había pagado por una peluca, White golpeó al muchacho con su mosquete, haciendo que un grupo de hombres y jóvenes se lanzaran al ataque de los soldados, retándolos y lanzando piedra, hielo y otros objetos.

Los soldados británicos dispararon contra una multitud de colonos, matando a cinco de ellos. Los soldados implicados fueron arrestados por cargos criminales y tuvieron problemas para encontrar un abogado. Por ello, pidieron a Adams que se encargara de su defensa. A pesar de que temía que esto pudiera dañar su reputación, estuvo de acuerdo en ello. Seis de los soldados fueron absueltos. Dos que habían disparado directamente contra la multitud fueron acusados de asesinato, pero sólo fueron condenados por homicidio involuntario.

Parlamento

En 1772, el gobernador de Massachusetts, Thomas Hutchinson anunció que él y los jueces del tribunal superior ya no necesitaban que sus sueldos fueran pagados por la asamblea de Massachusetts, porque la Corona a partir de ese momento asumiría el pago a traves de los fondos procedentes de los ingresos aduaneros. Los radicales de Boston protestaron y pidieron a Adams que explicara sus objeciones.

En "Novanglus o una historia de la disputa con Estados Unidos, desde su origen, en 1754, al tiempo presente" Adams atacó algunos ensayos de Daniel Leonard que salían en defensa de los argumentos de Hutchinson a favor de la autoridad absoluta del Parlamento sobre las colonias.

Congreso Continental

En 1774, el Primer Congreso Continental se reunió en Filadelfia para buscar soluciones a los problemas de Estados Unidos con Gran Bretaña. Adams fue elegido para asistir como representante de Massachusetts. Sin estar a favor de la independencia, recomiendó un sistema de igualdad parlamentaria en Estados Unidos y Gran Bretaña con la lealtad común a la corona.

Declaración de la Independencia

El 15 de mayo de 1775, la Convención de Virginia aprobó una moción con instrucciones para la delegación de Virginia en el Congreso "para proponer a ese respetable estamento a declarar a la Colonias Unidas, estados libres e independientes, exentos de toda lealtad o dependencia hacia la Corona o el Parlamento de Gran Bretaña".[4]

De acuerdo con las instrucciones, el 7 de junio de 1776, Richard Henry Lee —representante de Virginia— presentó una resolución de la independencia al Congreso. La resolución, secundada por John Adams, dice en parte:

Resulta que estas Colonias Unidas son, y de derecho deben ser, Estados libres e independientes, que son absueltos de toda lealtad a la Corona británica y que todas las conexiones políticas entre ellos y el Estado de Gran Bretaña es y debe ser totalmente disuelta
Richard Lee y John Adams

Adams defendió la resolución hasta que fue aprobada por el Congreso, el 2 de julio de 1776.

Fue nombrado para un comité con Thomas Jefferson, Benjamín Franklin, Robert R. Livingston y Roger Sherman, con el fin de elaborar una Declaración de Independencia. A pesar de que el documento fue escrito principalmente por Jefferson, Adams ocupó el primer lugar en el debate sobre su aprobación.

La Declaración de independencia, leída solemnemente en Filadelfia decía en uno de sus páraffos:

Nosotros los representantes de los Estados Unidos de América, reunidos en Congreso general, acudimos al juez supremo del mundo para hacerle testigo de la rectitud de nuestras intenciones. En el nombre y con el poder pleno del buen pueblo de estas colonias damos a conocer solemnemente y declaramos que estas colonias unidas son y por derecho han de ser Estados libres e independientes; que están exentas de todo deber de súbditos para con la Corona británica y que queda completamente rota toda conexión política entre ellas y el Estado de la Gran Bretaña, y que, como Estados libres e independientes, poseen pleno poder para hacer la guerra, concertar la paz, anudar relaciones comerciales y todos los demás actos y cosas que los Estados independientes pueden hacer por derecho. Y para robustecimiento de esta declaración, confiados a la protección de la Providencia divina, empeñamos unos a otros nuestra vida, nuestra fortuna y nuestro sagrado honor.
Thomas Jefferson, Benjamín Franklin, John Adams

En 1777, Adams renunció a su escaño en la Corte General de Massachusetts para servir como jefe de la Junta de Guerra y de la de artillería, así como en muchos otros importantes comités.

Embajador en Europa

Adams fue enviado por el Congreso a Europa dos veces, en 1777 y luego en 1779. En las dos ocasiones lo acompañó su hijo John Quincy Adams. Sus viajes fueron un tanto improductivos, ya que no dominaba el francés, que era por aquella época el idioma de la diplomacia.

En 1778, John Adams exigió la conquista de Canadá, Nueva Escocia y Florida, y manifestó: Nuestra posición no será nunca sólida hasta que Gran Bretaña no nos ceda lo que la naturaleza nos destinó a nosotros o hasta que nosotros mismos no le arranquemos esas posiciones (...)[5]

En su segundo viaje, Adams fue nombrado Ministro Plenipotenciario con la misión de negociar un tratado de amistad y comercio con Gran Bretaña. Se encargó junto con Franklin y Jay de la mayor parte en las negociaciones del Tratado de París. Adams obtuvo el reconocimiento de los Estados Unidos como un gobierno independiente en La Haya el 19 de abril de 1782.

En junio de 1783, escribió una carta dirigida a Robert R. Livingston y expuso que (…) es casi imposible resistir la convicción de que la anexión de Cuba a nuestra Republica Federal será indispensable.[6]

En 1785, John Adams fue nombrado ministro plenipotenciario de Estados Unidos ante la Corte de St. James (embajador en Gran Bretaña).

Vicepresidencia de los Estados Unidos

En las primeras elecciones de los Estados Unidos, Washington ganó por unanimidad en el voto popular y obtuvo 69 votos en el colegio electoral derrotando a Adams, quien se convirtió en el primer vicepresidente de ese naciente país. Presidió el Senado, pero desempeñó un papel menor en la política de principios de los años 1790. Fue reelegido en 1792. Washington rara vez preguntó a Adams sobre política y cuestiones legales durante su mandato como vicepresidente.

Presidente

Elecciones de 1796

George Washington rehusó a presentarse para un tercer mandato en las elecciones de 1796, por lo que John Adams se presenta como candidato por el Partido Federal, junto a Thomas Pinckney, de Carolina del Sur. En estas elecciones los Federales acusaban a los Demócrata-Republicanos de las revoluciones violentas en Francia y los Demócratas acusaban a los Federales de favorecer a la monarquía y la aristocracia.

Aunque Adams fue el que ganó, Thomas Jefferson, del Partido Demócrata-Republicano de los Estados Unidos, recibió más votos que Pinckney, por lo que fue elegido vicepresidente.

Presidencia

Como presidente, Adams comienza un periodo de luchas por mantener la maquinaria federalista en el poder, de enfrentamientos con la Francia napoleónica, de expansión hacia territorios "necesarios": se ataca por tierra a Nueva Orleans, mientras se bloquea la desembocadura del Mississippi, se aborda la conquista de la Luisiana, filtrándose en territorio mexicano. En 1799 se pacta una tregua con Napoleón en París con lo que se reinicia el anterior vínculo existente entre estos dos países.

Adams no hizo ninguna propuesta nueva importante. Sus programas económicos fueron una continuación de las de Hamilton, que consultaba periódicamente con los miembros clave del gabinete, especialmente el poderoso secretario del Tesoro, Oliver Wolcott, Jr.[7]

El mandato de Adams estuvo marcado por intensas disputas sobre la política exterior en el contexto de una guerra naval limitada con Francia. Los franceses vieron a Estados Unidos como un socio menor de Gran Bretaña y comenzaron a apoderarse de los buques mercantes americanos que estaban comerciando con los ingleses en lo que se conoció como la "Cuasi-Guerra". Ninguna nación declaró la guerra oficialmente, pero el riesgo era elevado y los federalistas pretendían rearmar la nación con la perspectiva bélica y quizá en preparación para la eliminación de los republicanos contrarios a ella.

Una guerra naval no declarada entre los EE.UU. y Francia estalló en 1798, aunque no había peligro de invasión de las mucho más grandes y potentes fuerzas armadas francesas. Los federalistas reconstruyeron el ejército, trayendo de vuelta a Washington como su comandante y Hamilton como su líder principal. Adams reconstruyó la Armada y agregó seis rápidas fragatas de gran alcance.

La muerte de Washington en 1799 debilitó a los federalistas, al perder el único hombre que simbolizó y unió al partido. En las elecciones presidenciales de 1800, Adams y su compañero candidato federalista, Charles Cotesworth Pinckney, iban en contra del dúo republicano de Jefferson y Burr.

Adams fue derrotado debido a una mejor organización por parte de los republicanos y a la desunión federalista; también por la desaprobación popular de las Actas de Sedición y Extranjeros y por la popularidad de su oponente, Jefferson.

Gabinete

Oficina Nombre Término
Vicepresidente Thomas Jefferson 1797–1801
Secretario de Estado Timothy Pickering
John Marshall
1797–1800
1800–1801
Secretario del Tesoro Oliver Wolcott, Jr.
Samuel Dexter
1797–1801
1801
Secretario de Guerra James McHenry
Samuel Dexter
1796–1800
1800–1801
Secretario de la Marina Benjamin Stoddert 1798–1801
Fiscal General Charles Lee 1797–1801

Después de la presidencia

Después de su derrota de 1800, Adams se retiró a la vida privada. Reanuda su afición a la agricultura en su casa, Peacefield, cerca de la ciudad de Quincy, que había absorbido su lugar de nacimiento, Braintree. Después del retiro de Jefferson de la vida pública en 1809 tras dos períodos como Presidente, Adams se convirtió en un personaje más activo.

A principios de 1812, Adams se había reconciliado con Jefferson. Su amigo común Benjamin Rush, uno de los firmantes de la Declaración de Independencia que había mantenido correspondencia con ambos, alentó a cada hombre para que llegaran a escribir al otro. Sus cartas son ricas en conocimiento sobre el período y sobre las mentes de los dos presidentes y líderes revolucionarios. La correspondencia duró catorce años, y consta de 158 cartas.

Muerte

El 4 de julio de 1826, el quincuagésimo aniversario de la aprobación de la Declaración de Independencia, Adams falleció en su casa en Quincy. Dijo claramente: "Es un gran día. Es un buen día." Sus últimas palabras han sido reportadas como "Thomas Jefferson sobrevive". Sólo las dos primeras palabras "Thomas Jefferson" fueron claramente inteligibles. Adams no sabía que Jefferson, su compatriota en la búsqueda de la independencia, a continuación gran rival político y más tarde amigo y corresponsal, había muerto unas horas antes que él mismo.

Su cripta se encuentra en la United First Parish Church (también conocida como la Iglesia de los Presidentes) en Quincy. Originalmente, fue enterrado en el cementerio de Hancock, a través del camino de la Iglesia. Murió con 90 años y 247 días, siendo superado únicamente por Gerald Ford y Ronald Reagan, aunque consiguió el mantenimiento de ese registro durante 175 años.

Referencias

  1. Timeline:Education and the Law – The John Adams Library
  2. FERLING (1992), cap. 2
  3. FERLING (1992) pp 53–63
  4. Boyd: Evolution of the text, 18; Maier: American scripture, 63. Para consultar el texto de la Resolución de Virginia del 15 de mayo, vea Yale.edu.
  5. D’Estéfano Pissani, Miguel: Obra citada, p182.
  6. Toste Ballard, Gilberto. Guantánamo: USA al Desnudo. Editorial Ciencias Sociales. La Habana. 1983., p 8
  7. KURTZ, Stephen G. The Presidency of John Adams: The Collapse of Federalism, 1795–1800, (1957), cap. 12

Fuentes

  • Brown, Ralph A. The Presidency of John Adams. (1988).
  • Chinard, Gilbert. Honest John Adams. (1933).
  • Elkins, Stanley M. and Eric McKitrick, The Age of Federalism, (1993).
  • Ellis, Joseph J. Passionate Sage: The Character and Legacy of John Adams, (1993).
  • Ferling, John. Adams vs. Jefferson: The Tumultuous Election of 1800. (2004).
  • Ferling, John. John Adams: A Life (1992).
  • Grant, James. John Adams: Party of One.(2005).
  • Haraszti, Zoltan. John Adams and the Prophets of Progress. (1952).
  • Howe, John R., Jr. The Changing Political Thought of John Adams. (1966).
  • Kurtz, Stephen G. The Presidency of John Adams: The Collapse of Federalism, 1795–1800 (1957).
  • McCullough, David. John Adams, (2002).
  • Ryerson, Richard Alan, ed. John Adams and the Founding of the Republic (2001).
  • Shaw, Peter. The Character of John Adams. (1975).
  • Smith, Page. John Adams. (1962)
  • Thompson, C. Bradley. John Adams and the Spirit of Liberty. (1998).
  • Adams, C.F. The Works of John Adams, with Life
  • Butterfield, L. H. et al. The Adams Papers (1961).
  • Cappon, Lester J. ed. The Adams-Jefferson Letters: The Complete Correspondence *Between Thomas Jefferson and Abigail and John Adams (1988).
  • Carey, George W., ed. The Political Writings of John Adams. (2001).
  • Diggins, John P., ed. The Portable John Adams. (2004)
  • John A. Schutz y Douglass Adair. Spur of Fame, The Dialogues of John Adams and *Benjamin Rush, 1805–1813 (1966)
  • C. Bradley Thompson, ed. Revolutionary Writings of John Adams, (2001)
  • John Adams, Novanglus; or, A History of the Dispute with America (1774)
  • Hogan, Margaret and C. James Taylor, eds. My Dearest Friend: Letters of Abigail and John Adams. Cambridge: Harvard University Press, 2007.
  • Taylor, Robert J. et al., eds. Papers of John Adams. Cambridge: Harvard University Press
  • Wroth, L. Kinvin and Hiller B. Zobel, eds. The Legal Papers of John Adams. *Cambridge: Harvard University Press
  • Butterfield, L. H., ed. Adams Family Correspondence. Cambridge: Harvard University Press
  • Todos los presidentes. Disponible en: Revista Bohemia. Consultado el 14 de noviembre de 2010.
  • Pretensiones históricas del águila imperial en el siglo XIX. Disponible en: Cuba socialista. Consultado el 15 de noviembre de 2010.