Saltar a: navegación, buscar

Casa de Cultura Marina Azcuy

Casa de Cultura Municipal "Marina Azcuy"
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Casadecult.jpeg
Portada de la Casa de Cultura Municipal frente al parque
Fundación:30 de julio de 1982
Tipo de unidad:Institución Cultural
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Calle Salvador Cisneros #78 Viñales. Provincia Pinar del Río

Casa de Cultura "Marina Azcuy" (Viñales). Las tierras que hoy ocupa la Plaza Central lugar tan importante en la historia viñalera, donde se encuentra ubicada la Casa de Cultura, fueron donadas en el año 1878 por un hacendado llamado Andrés Hernández Ramos, 2 caballerías y 8 solares de tierra para la construcción del poblado, en la entonces llamada Hacienda Las Delicias. Y fue a partir de ese momento cuando los habitantes comenzaron a construir sus casas alrededor del actual parque, pero fundamentalmente a lo largo de la calle principal, antiguamente llamado camino real.

Historia

Desde 1896 comienza la edificación de lo que entonces se conocería como la Casona de Viñales, que no era más que un inmueble donde albergaría a los colonos españoles radicados en la zona, sus juegos y costumbres estarían presentes en el mismo a partir de 1906 que se inaugura oficialmente después de haber pasado por varias etapas de construcción. La Colonia Española como se le conocería de ahí en lo adelante, pasa a formar parte de uno de los edificios más majestuosos del poblado de Viñales, armonizando con la plaza construida con el mismo ritmo arquitectónico.

Esta instalación a partir de 1910 tiene varios usos donde no se escapa el de Cine, Sala de Juego, Salón de Baile y hasta Casa de Vivienda. A partir del Triunfo de la Revolución, en la misma se continuaron realizando varias actividades, dentro de ellas está la filmación de la Película "Los días del Agua", cinta que narra la vida de la célebre "Antoñica Izquierdo".

No es hasta 1976 con la creación de los Poderes Populares que se toma como acuerdo de la Asamblea Municipal del Poder Popular convertir la vieja Casona Española en Casa de La Cultura Municipal, es a partir de entonces que comienzan los trabajos de reconstrucción y no es hasta el 30 de julio de 1982 que se inaugura la misma.

Datos del centro

Objeto social

La Casa de Cultura es la Institución encargada de propiciar la participación de la población en el propio desarrollo de los procesos de creación, apreciación y promoción artístico literaria con el fin de enriquecer la calidad de vida y fortalecer la Identidad cultural del territorio. Tiene dos líneas directivas fundamentales:

  • Fortalecimiento de la proyección cultural en el municipio por Casa de Cultura hacia los diferentes Consejos Populares.
  • Orientar y asesorar técnica y metodológicamente en el sistema de Casas de Cultura a todos los Consejos Populares.

Manisfestaciones artísticas

  • Artes Plásticas.
  • Teatro.
  • Música.
  • Literatura.
  • Danza.

Personalidades de la cultura viñalera

Carmen y Caridad Miranda

Carmen y Caridad Miranda

Viñales, 16 de julio de 1928 y Viñales, 4 de diciembre de 1920. Las hermanas Bárbara (Caridad) Miranda y Carmen Miranda son, sin lugar a dudas, una institución viva en el territorio, en cuanto a la preservación, promoción y difusión de la flora local cubana y de algún modo, de la internacional. Son, por demás, fieles continuadoras de la obra iniciada por su padre Tomás.

El Jardín Botánico de Carmita y Caridad, sito en Salvador Cisneros, final, rumbo a Puerto Esperanza, es sitio obligado de visita para los estudiosos, diletantes y para el Turismo. Como detalle adicional, es oportuno señalar que este Jardín ha ganado espacio en varias guías turísticas y en el itinerario o ruta de los turistas de paso.

Juan Gallardo Cordero

Gallardo

Viñales,14 de febrero de 1914 Promotor cultural que dedicó toda su vida a la protección y difusión de los Valores culturales y naturales de Viñales, destacándose por su contribución excepcional a las Ciencias Naturales de Cuba y el Mundo con los hallazgos realizados, entre los que se encuentran, el Fósil más grande encontrado en Cuba, los Ammonites y las colecciones de Moluscos terrestres.

Considerado por "Núñez Jiménez" como el guajiro sabio de Viñales, tuvo el privilegio de compartir con destacadas figuras de la Ciencia y la Cultura cubana como "Carlos de la Torre" (Científico matancero, que demostró ante el mundo la existencia en Viñales del Período Jurásico), el propio Nuñez Jiménez considerado el verdadero descubridor de Viñales y principal promotor de sus valores y "Leovigildo González" (Pintor del Mural de la prehistoria).

Estuvo vinculado directamente a todos los estudios que se han realizado sobre Viñales, así como a las exploraciones espeleológicas a la Gran Caverna de Santo Tomás, el incremento de las colecciones del Museo municipal con más de 300 piezas, en la formación del Museo de la Prehistoria, ubicado en el Campismo Dos Hermanas y más reciente en la confección del expediente que se le hiciera a Viñales para su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

A personas como él, podemos agradecer la condición que la UNESCO le concediera a nuestro Valle como (Paisaje Cultural de la Humanidad), pues desde muy joven, supo entregarse de corazón a la compleja misión de proteger el Medio ambiente y ha sabido trasmitir sus conocimientos a todos los que los rodean y en particular a sus hijos, niños e interesados en el conocimiento del desarrollo histórico natural del territorio.

Benito Hernández Cabrera

Benito Hernández

Viñales, 10 de agosto de 1919 - 25 de enero de 1996. Con una extraordinaria capacidad y habilidad para la improvisación. Muchos cuentan que llegó incluso a conversar en décimas; siendo muy curioso el hecho de que nunca haya tenido la posibilidad de estudiar hasta los 40 años de edad.

Del abuelo materno heredó ese don que tenía para la improvisación de décimas, encontrando el pie forzado en cualquier frase, suceso, persona o cosa existente ante su vista, demostrando además una gran destreza con el Laúd y una bandurria que el mismo se había hecho con la raíz de jagüey y pedazos de cuerdas, en décimas fue capaz de hacer una descripción de la realidad que le había tocado vivir.

Al morir contaba con 75 años. En la despedida del duelo, el poeta Jesús Horta Ruiz(El Indio Naborí) expreso: "Cuando se escriba la historia de Viñales, hay que incluir en ella a Benito el viñalero".

Eventos

Concurso "Que cante el mejor gallo" (enero): La Casa de Cultura convoca todos los eneros y en digno reconocimiento a Benito Hernández Cabrera (El Cantor del Valle) a los poetas, quienes concursan en décima libre (repentismo), pie forzado y controversia. Donde demuestran las habilidades en el difícil arte de improvisar, llevándose como premio, una Obra de arte confeccionada por prestigiosos artistas plásticos del territorio.

Encuentro-Debate de Talleres Literarios (mayo): Los escritores encuentran su espacio de reflexión y análisis de sus obras en dicho Encuentro-Debate. Ocasión para discernir en Cuento, Narrativa, Poesía infantil y para adultos y Décima, los ganadores representan al municipio en el Evento provincial.

Concurso "Benito Hernández Cabrera" (abril): En el mes de abrill, fecha propicia para que se reúnan todos los bardos amantes a la décima y haciendo digno tributo de homenaje a quien fuera Benito Hernández Cabrera "El Cantor del Valle" y tributen sus mejores versos como colofón de un evento que los convoca a concursar en temas bucólicos y libres para de esta forma mantener viva una de nuestras más arraigadas tradiciones.

Evento "Viñales Moda" (octubre): Desde la segunda mitad de la década del 80, los especialistas de Artes Plásticas veían la necesidad de que mejoraran los diseños de las confecciones textiles que elaboraban las Industrias locales del municipio. Era significativo que estas prendas se elaboraban con tejidos de alta calidad, sin embargo el producto se estancaba en la tiendas, pues no era del gusto popular, debido a que no presentaban diseños de calidad, acorde a la moda y por tanto carente de utilidad.

De esa forma surgió la idea de convocar a un concurso, donde participaran los diseñadores aficionados del territorio y de sus resultados proponerle a la industria, soluciones que respondieran al gusto y las necesidades de la población, después, por supuesto, que ésta los aprobara en un espectáculo de pasarela a nivel comunitario, que más tarde se llamó "Viñales Moda".

En marzo de 1987 y en el marco de la Semana de la Cultura viñalera se celebró el primer evento "Viñales Moda", el cual ha transitado por diferentes etapas, pero se ha mantenido y ha alcanzado prestigio a nivel provincial, hoy constituye un Proyecto Artístico.

Actividades caracterizadas

Noche de la Plástica: Actividad donde participan destacados artistas plásticos profesionales conjuntamente con numerosos amantes a esa manifestación. A través de ella subsisten profundos análisis, estudios y apreciaciones de diferentes obras, lo cual contribuye a elevar el nivel cognoscitivo de los presentes sobre ese importante medio artístico.

Noche de Teatro: Se presentan el talento artístico, en estos momentos de los egresados de la Brigada José Martí, se trabajan los Géneros teatrales en su totalidad y en cada encuentro se brindan puestas en escenas, charlas, conversatorios, humor, entre otros.

Noche Campesina: Es un encuentro de décimas donde actúan los mejores poetas aficionados e integrantes del grupo portador del territorio, así como Repentistas invitados de otros municipios.

Descarga plástica: Se reunen para ofrecer entre amigos una descarga donde ofrecen lo mejor de las artes plásticas en este territorio.

Cuentos de la Abuela Dora: Actividad que realiza la Asesora de literatura con niños donde leen y comentan sobre cuentos de Dora Alonso, famosa escritora para niños que siempre quiso vivir en Viñales, motivo por el cual se realizara una tarja en el valle de Viñales y esparciendo sus cenizas allí. Esta actividad dirigida por la asesora de literatura comprende otras actividades que tienen mucho que ver con la vida de Dora Alonso y por ello realizan caminatas hasta el valle y allí le rinden homenaje con sus actividades.

Entre Portales: En esa singular opción cultural el publico se deleita con las actuaciones de los Grupos musicales, solistas y de la realización de pequeños bailables, declamaciones e interesantes entrevistas. Se inserta además la participación de los egresados de la Brigada José Martí (BJM) con sus aficionados.

Tiempo de música y son por los barrios: Amenizada por la Agrupación tradicional de aficionados “Los Alegres”.

Noche del Rap: Se realiza con la música grabada tanto nacional como extranjera fundamentalmente para jóvenes, además de la presentación de los grupos aficionados del territorio. Se hace énfasis en cuanto al tema relacionado con el alcoholismo.

Inauguración de expo - aficionados: Se muestra en cada una de ellas el potencial de sus artistas plásticos.

Peña de Danza folclórica: Está potenciada por la compañía danzaría El Proyecto “Alas de Colibrí”, la cual goza de gran prestigio en sus presentaciones tanto en el ámbito nacional como internacional donde se pone de manifiesto la calidad del talento artístico aficionado del territorio.

Noche Viñalera: Actividad de música bailable que se realiza en la plaza de la localidad y que se hace extensivo al círculo juvenil rectorado por la UJC Municipal. En la misma se inserta el trabajo preventivo relacionado con las Enfermedades de Transmisión Sexual como el VIH/SIDA.

Noche del Rock: Actividad de música grabada diseñada para jóvenes donde se disfruta de la mejor música de los grupos nacionales como Tendencia, Zeus entre otros, así como de grupos extranjeros. En ella se aborda el tema referido al uso y consumo de las drogas.

Tarde de la trova con 6 cuerdas y una guitarra: Se disfruta de la trova tradicional cubana que brindan aficionados del territorio además de integrantes de la Brigada José Martí.

Fuente