Casa dos Bicos

Casa dos Bicos o Casa de Brás de Albuquerque
Información sobre la plantilla
(Casa dos Bicos)
Casadospicos.jpg
Información geográfica
PaísPortugalBandera de la República Portuguesa
Información general
ConstrucciónFue construida en 1523
ObrasExposición permanente sobre la vida y obra del escritor José Saramago
Información visitantes
DirecciónParte baja del barrio de Alfama, frente al Tajo y muy cerca de la Plaza del Comercio.

La Casa dos Bicos o Casa de Brás de Albuquerque se encuentra en la parte baja del barrio de Alfama, frente al Tajo y muy cerca de la Plaza del Comercio. Se la llama así por su característica fachada de piedras talladas en forma de puntas de diamante o picos (bicos). Otro elemento curioso de su fachada son sus puertas y ventanas, todas de estilos y tamaños diferentes.

Historia

Es un palacete mandado construir por Bras de Albuquerque (siglo XVI), hijo ilegítimo del conquistador y virrey de la India Alfonso de Albuquerque. En sus inicios, a partir de 1523, fue sede en Lisboa de la Asociación del Comercio Marítimo con la India. Tras el terremoto de Lisboa de 1755, todo el edificio quedó destruido y desaparecieron los dos últimos pisos. La familia Albuquerque vendió la casa en 1973, y fue utilizada durante un tiempo como almacen y como sede de comercio de bacalao. El edificio se reedificó gracias a las imágenes preservadas en viejos murales de azulejos y grabados. Completada la restauración en 1981, el edificio acogería la sede de la Comisión Nacional para las conmemoraciones de los Descubrimientos, y los pisos inferiores se utilizaban como salas de exposiciones temporales. El edificio en la actualidad es de propiedad municipal, aunque fue cedido en 2008 por diez años a la Fundación José Saramago, que se ocupa de su restauración. Las cenizas del universal escritor portugués Saramago de guardarán en la placita junto a la Casa dos Bicos, futura sede de la fundación que lleva su nombre.

Descripción

Su fachada está revestida de piedras talladas en forma de punta de diamante, los llamados "bicos", siendo un ejemplo único de arquitectura civil residencial lisboeta en Lisboa. Los "bicos" demuestran una clara influencia del Renacimiento italiano. De hecho, el dueño de la casa, Brás de Albuquerque, la mandó construir después de un viaje por Italia, donde había visto el Palacio de los Diamantes de Ferrara y el Palacio Bevilacqua, en Bolonia. Las puertas y ventanas tienen una distribución y tamaños diversos, lo que concede al edificio cierto encanto, reforzado por el trazado de las ventanas de los pisos superiores, libremente inspiradas en los arcos trilobulados de la época. En la planta inicial tenía dos fachadas de piedras cortadas en pirámide y colocadas de forma desencontrada, donde sobresalían dos puertas manuelinas, la central y la del extremo oriental, además de otros dos plantas nobles. La fachada menos importante se encontraba orientada hacia el río. La casa recuerda otras construcciones del Renacimiento primitivo italianas y españolas, pues se trata de un estilo muy popular en la Europa del XVI, como la Casa de los Picos en Segovia (con la que comparte nombre), la popular Casa de las Conchas de Salamanca o el Palacio de los Duques del Infantado en Guadalajara.

En 1983, por iniciativa del comisariado de la XVII Exposición Europea de Arte, Ciencia y Cultura, fue reconstruida y devuelta a su configuración inicial, y sirvió como local de exposiciones. Hoy en día la Casa dos Bicos pertenece a la Cámara Municipal de Lisboa, quien ha cedido su total utilización a la Fundación José Saramago para fijar en el edificio su sede principal.

Desde 2012 la Fundación José Saramago está abierta al público en la Casa dos Bicos,​ donde ofrece a los visitantes una exposición permanente sobre la vida y obra del escritor José Saramago y donde celebra diferentes eventos de tipo cultural.

Fuente