Catalina Micaela de Austria

Catalina Micaela de Austria
Información sobre la plantilla
Infanta de España y Duquesa de Saboya
Catalina Micaela de Austria.jpg
Reinado 18 de marzo de 1585 -6 de noviembre de 1597
Nacimiento 10 de octubre de 1567
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento 6 de noviembre de 1597
Turín, Saboya
Predecesor Margarita de Bandera de Francia Francia
Sucesor Cristina de Francia
Consorte Carlos Manuel I de Saboya
Casa Real Casa de Habsburgo
Padre Felipe II de Bandera de Francia Francia
Madre Isabel de Valois

Catalina Micaela de Austria, era la hija menor sobreviviente de Felipe II de España y de Isabel de Valois, era también la hermana de Isabel Clara Eugenia, gobernador de los Habsburgo Países Bajos. Fue infanta de España por nacimiento y Duquesa de Saboya por matrimonio.

Síntesis biográfica

Primeros años de vida

En 1567 nació en el Alcázar de Madrid otra infanta, llamada Catalina, por su abuela la reina Catalina de Médicis, y Micaela, por devoción de su madre al arcángel que había servido esta vez de celestial intermediario. El rey había permanecido junto a su mujer durante el proceso del parto, pero esta vez mostró su decepción al ver que se trataba de otra niña. En esta ocasión ni siquiera se quedó para el bautizo y se fue a Aranjuez. No sospechaba en ese momento que la nueva infantita sería una de las niñas de sus ojos. Las dos hijas de Felipe II y de Isabel de Valois crecieron juntas y fueron siempre las mejores amigas del mundo. La muerte de la reina, un año después del nacimiento de su segunda hija, al dar a luz una tercera que alentó apenas, dejó huérfanas de madre a las pequeñas infantas, al cuidado de su padre, quien bebía los vientos por ellas.

Dos años después, Felipe II contrajo nuevo matrimonio con la archiduquesa Ana de Austria, que le daría varios niños aunque sólo uno sobrevivió, el futuro Felipe III. Las dos niñas tuvieron en su madrastra a una gran amiga, que la quisieron y se sintieron queridas con ternura. Los diez años que durará la unión del rey con la bondadosa Ana serán los más bellos de la infancia de Catalina.

Su infancia transcurrió bajo la atenta mirada de su padre y de su cuarta esposa, Ana de Austria, que se convirtió en una auténtica madre para la pequeña. Cuando Ana conoció a las hijas de su esposo, Catalina Micaela e Isabel Clara Eugenia. Las damas de la corte habían dicho a las pequeñas que su madre regresaba del cielo; cuando la infanta Isabel contempló a la nueva reina se echó a llorar diciendo: "Esta no es mi madre que tiene el pelo rubio". La niña, de cuatro años, recordaba los oscuros cabellos de su madre por lo que no creyó la comedia inventada por las damas. Doña Ana contó a las infantas que no era su madre pero que las iba a querer como si lo fuera, lo que en efecto ocurrió. Tras la muerte de ésta, en 1580, Felipe dedicará algo más de su escaso tiempo a sus hijas, permitiendo incluso que trabajaran con él en los asuntos de oficina.

Matrimonio e hijos

En 1583 empezaron las negociaciones con el ducado de Saboya para casar a Catalina Micaela. Por aquel entonces, la reina Ana había dado a luz a varios hijos que había perdido y el infante Felipe era aún un niño por lo que Isabel Clara Eugenia debía permanecer al lado de su padre como posible heredera al trono. El papel de Catalina pasaba por cerrar una alianza de estado a través de su matrimonio.

El acuerdo se selló y en 1585 toda la corte se trasladó a Zaragoza para celebrar la boda entre la infanta española y Carlos Manuel I de Saboya. Con gran tristeza y pesar, la joven duquesa se despidió de su familia en el puerto de Barcelona.

El 18 de marzo de 1585 con 17 años contraía Catalina matrimonio con Carlos Manuel I de Saboya, duque de Saboya, eligiendo Zaragoza como sede del enlace. Tras la boda y acompañados por Felipe, se trasladará la pareja a Barcelona donde embarcarán rumbo a los estados del duque en Italia. Nunca más volverá Catalina a ver a su familia, dando a su padre los únicos nietos de los que tendrá noticia por la continua correspondencia mantenida entre ambos, aunque nunca tendrá la oportunidad de conocerlos.

El matrimonio tuvo diez hijos:

Ella tenía una buena relación con su padre, e intercambió cartas con él después de su matrimonio. Catalina Micaela murió mientras se encontraba en Italia, por un abortado antes, en ese año. Su padre murió el año siguiente. Su hermana Isabel se casó con Alberto VII, archiduque de Austria, y más tarde se convirtió en gobernadora de los Países Bajos.

Duquesa de Saboya

A pesar de la tristeza por tener que vivir separada de sus seres queridos, Catalina pronto se adaptó a la nueva corte, alejada de la rígida etiqueta que imponía la monarquía española. En diez años Catalina tuvo diez hijos. Su prolífica maternidad trajo la alegría a la corte saboyana pero fue también la razón de su desaparición.

En España, un viejo Felipe II ordenó decir misa de difuntos en la capilla del Escorial. Acompañado de su otra hija, el monarca español moriría un año después.

Muerte

En 1597, Catalina Micaela muere al dar a luz a su hija Juana, quien tampoco sobreviviría. La duquesa dejaba huérfanos a diez niños y un gran vacío en la corte de Turín, a la edad de treinta años. Se dice que su deceso aceleró el fin de su padre, el rey Felipe II.

Enlaces externos

Fuentes