Saltar a: navegación, buscar

Corpus Christi

Corpus Christi
Información sobre la plantilla
Corpus Christi.JPG
Concepto:La fiesta del Corpus Christi conmemora la institución de la Eucaristia. En este día celebrado hasta hace unos años en jueves y ahora en domingo, la iglesia invita a meditar a los creyentes sobre el misterio de la presencia del Señor, en el pan consagrado que se guarda en todas las comunidades cristianas.

Corpus Christi. Es una fiesta de la Iglesia Católica destinada a celebrar la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de la Iglesia Católica en Jesucristo presente en el Santísimo Sacramento. La Celebración se lleva a cabo el siguiente jueves al octavo domingo después del Domingo de Resurrección (es decir, 60 días después del Domingo de Resurrección

Origen de la festividad

Por un lado, se cuenta que en Lieja, Bélgica, una religiosa cisterciense llamada Juliana de Cornillón (1192-1258) tuvo una visión que interpretó como la necesidad de instituir una celebración a la presencia de Jesús en la Eucaristía. Una noche, la luna llena brillaba como plata, pero con una mancha negra; interpretó que la luna representaba a la Iglesia militante en la tierra, que recibe la luz del Sol: Cristo Jesús; la mancha significó para ella la carencia de una celebración litúrgica para la Eucaristía.

Juliana de Cornillón o Juliana de Lieja, como también se le reconoce, presentó petición a las autoridades eclesiásticas, hasta que el Obispo de Lieja Roberto de Theorette en el año de 1246, celebró el primer Corpus. Más adelante, el Papa Urbano IV —quien conocía bien el asunto de Sor Juliana de Cornillón— instituyó la celebración del Corpus Christi para la Iglesia Católica Universal, fijándola el Jueves después de la fiesta de la Santísima Trinidad. Por otro lado, se cuenta que en el año 1264 el Padre Pedro de Praga, Bohemia, dudaba sobre el misterio de la transustanciación del Cuerpo y de la Sangre de Cristo en la Eucaristía. Acudió así en peregrinación a Roma para pedir sobre la tumba de San Pedro la gracia de una fe fuerte.

De regreso de Roma, Dios se le manifestó de manera milagrosa ya que cuando celebraba la Santa Misa en Bolsena, en la cripta de Santa Cristina, la sagrada hostia sangró llenando el Corporal de la Preciosa Sangre. La noticia del prodigio llegó pronto al Papa Urbano IV, que se encontraba en Orvieto, ciudad cercana a Bolsena. Hizo traer el corporal y, al constatar los hechos, instituyó la Solemnidad de Corpus Christi. El mismo Papa Urbano IV encargó a Santo Tomás de Aquino la preparación de un oficio litúrgico propio para esta fiesta y la creación de cantos e himnos para celebrar a Cristo Eucaristía. Entre los que compuso está la sublime secuencia “Lauda Sion” que se canta en la Misa de Corpus Christi.

El año 1290 el Papa Nicolás IV, a petición del clero y del pueblo, colocó la primera piedra de la nueva [catedral de Orvieto] donde aun se encuentra la sagrada reliquia. En el Concilio de Vienne de 1311, Clemente V dará las normas para regular el cortejo procesional en el interior de los templos, e incluso indicará el lugar que debieran ocupar las autoridades que quisieran añadirse al desfile. En el año [[1316][, Juan XXII introduce la Octava y exposición del Santísimo Sacramento. Pero el gran espaldarazo vendrá dado por el papa Nicolás V, cuando en la festividad del Corpus Christi del año 1447, sale procesionalmente con la Hostia Santa por las calles de Roma.

Procesiones

Ninguno de los decretos habla de la procesión con el Santísimo como un aspecto de la celebración. Sin embargo estas procesiones fueron dotadas de indulgencias por los Papas Martín V y Eugenio IV y se hicieron bastante comunes en a partir del siglo XIV. El Concilio de Trento declara que muy piadosa y religiosamente fue introducida en la Iglesia de Dios la costumbre, que todos los años, determinado día festivo, se celebre este excelso y venerable sacramento con singular veneración y solemnidad, y reverente y honoríficamente sea llevado en procesión por las calles y lugares públicos.

En esto los cristianos atestiguan su gratitud y recuerdo por tan inefable y verdaderamente divino beneficio, por el que se hace nuevamente presente la victoria y triunfo de la muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Juan Pablo II ha exhortado a que se renueve la costumbre de honrar a Jesús en este día llevándolo en solemnes procesiones. En la Iglesia griega la fiesta de Corpus Christi es conocida en los calendarios de los sirios, armenios, coptos, melquitas y los rutinios de [Galicia], [Calabria] y [Sicilia].

Elementos y Figuras del Corpus

Plaza de la virgen día del corpus

Las figuras del Corpus Christi de Valencia, tienen como objetivo recordarnos diversos momentos en el discurrir de la historia de la religión católica, con figuras del Nuevo Testamento, Antiguo Testamento y tradiciones de la iglesia.

  • Gigantes (Gegants) Suman en total cinco parejas de gigantes aunque originalmente sólo eran cuatro y su número se interpretaba como representación de las cuatro partes del mundo entonces conocidas. Su origen parece remontarse a 1372, aunque documentalmente se conoce su existencia a partir de 1589 siguiendo la estela de los gigantes de la procesión del Corpus de Toledo. Desfilan y efectúan sus danzas antes del comienzo de la procesión de la tarde.
  • Las Águilas Son tres una grande y dos más pequeñas y desfilan durante la procesión del domingo, entre los personajes bíblicos. La más grande hace referencia a San Juan Evangelista, liturgicamente conocido como el "Aguila de Patmos". El águila grande fue realizada en el año 1979 mientras que las dos pequeñas son de 1985 .
  • La Tarasca o dragón de grandes fauces, símbolo de Santa Marta. Su origen proviene de una leyenda medieval provenzal, la cual nos cuenta que Santa Marta, hermana de Lázaro, a la muerte de Jesús marcha a Occitania y en la villa de Tarascón (Francia) los lugareños le piden ayuda para vencer a un monstruo que recibe el nombre de la Tarasca. Santa Marta con la sóla ayuda de agua bendita logra apaciguar a la fiera y la pasea atada de una correa por toda la población.
  • El Drac o dragón, simbolo de Sant Jordi.
  • La Cuca Fera o gran tortuga, representa al demonio dominado por Santa Margalida
  • La barca de San Nicolás barca construida en Artes Plasticas Guaita y que sale en procesión por primera vez en el año 2.006. San Nicolás es patrón de los navegantes. Se dice que en una ocasión unos marineros se encontraban en una tempestad en medio del mar e invocaron a San Nicolás. El santo se apareció en la barca y ordenó a la tormenta que amainase y así pudieron salvarse los marineros.
  • El Gigante San Cristobal figura que salió por primera vez en 2.005 y que sustituye a la que fue quemada durante la Guerra Civil de 1936.

Ofrecimientos a Jesús durante la celebración

1. Padre eterno, te ofrezco la sangre preciosa de Jesucristo en expiación de mis pecados y por todas las necesidades de la santa Iglesia (Indulgencia de 100 días cada vez. Pío VII, 1817) 2. Loado y agradecido sea en todo momento el santísimo y divinísimo Sacramento. (Indulgencia de 100 días una vez al día. Pío VI, 1776) 3. Alabado, adorado, amado y agradecido sea en todo momento el corazón eucarístico de Jesús en todos los tabernáculos del mundo, hasta la consumación de los siglos. Amén (Indulgencia de 100 días una vez al día. Pío IX, 1868) Gestos y Símbolos de la celebración

  • Los Colores
  • La Ceniza
  • El Fuego
  • El Cirio Pascual
  • El Incienso
  • La Colecta
  • Imposisción de Manos
  • La Comunión
  • Saludo de la Paz
  • Comer el Pan
  • Besar los Evangelios
  • Partir el Pan
  • La Señal de la Cruz
  • Los Golpes de Pecho
  • El Agua
  • Arrodillarse
  • Las Campanas
  • Ponerse de Pi
  • El Canto
  • Lavarse las manos (sacerdote)
  • Gotas de Agua en el Vino

Celebraciones

En muchos lugares es una fiesta de especial relevancia y en varios países es un día festivo oficial (ciertas partes de España, Austria, partes de Alemania y Suiza, Brasil, República Dominicana, Bolivia, Croacia, Polonia, Trinidad y Tobago, Portugal, Perú y Venezuela). En Panamá, se celebra el Corpus Christi los Jueves religiosamente en un pueblo llamado La Villa de Los Santos en el interior del país y esta fiesta mantiene gran significación para sus pobladores. En España dejó de ser un día festivo hace algunos años, excepto en los municipios donde es fiesta local, y desde entonces la Iglesia lo celebra el domingo siguiente. En Chile fue feriado legal entre 1987 y 2007, siendo reemplazado por el 16 de julio, día de la Virgen del Carmen. Desde 1968 se celebra en ese país el día domingo. Las celebraciones del Corpus suelen incluir una procesión en la que la hostia, el mismo Cuerpo de Cristo, se exhibe en una custodia.

Fuentes