Saltar a: navegación, buscar

Cayo Ensenachos

Cayo Ensenachos
Información sobre la plantilla

Cayo Ensenachos 005.png
Superficie 1.7 km²
Países Bandera de Cuba Cuba
Dependencias Municipio Caibarién, provincia Villa Clara
Idioma Español

Ensenachos, uno de los cayos más hermosos del archipiélago cubano, forma parte del conjunto de islas conocido como Cayos de Villa Clara, en la porción media del Archipiélago Sabana-Camagüey (Jardines del Rey). Caracterizado por extraordinarios valores naturales, su escaso territorio insular pertenece, administrativamente, al municipio villaclareño de Caibarién. Unido a sus similares Santa María, Las Brujas, Francés y Cobos, entre muchos otros (alrededor de 500), integra, desde el punto de vista geográfico, el subsistema insular Cayos de la Herradura. Se encuentra enlazado a la isla grande de Cuba junto con Santa María, Majá, Español de Adentro y Las Brujas en las inmediaciones de la ciudad de Caibarién por una calzada de 48 kilómetros (pedraplén) que mereciera el premio internacional "Puente de Alcántara" a la Mejor Obra Civil Iberoamericana, en atención al especial cuidado del medio ambiente en su trazado y ejecución.

Vista panorámica de la playa Mégano, en Cayo Ensenachos. A la izquierda, edificios del hotel Iberostar Ensenachos y Punta del Pirata, a mediación de la ínsula. A la derecha, Punta Matamoros, en Cayo Santa María
Playa Mégano, una de las más bellas del archipiélago cubano


Ubicación

Ubicado al norte de la provincia de Villa Clara, entre el archipiélago Jardines del Rey, Cayo Las Brujas y Cayo Santa María. Se encuentra a 115 km delAeropuerto Internacional Abel Santa María de Santa Clara, y a 5 minutos del aeropuerto nacional de Cayo Las Brujas, está unido a la isla principal por una larga vía de 48 km llamada "El Pedraplén" que fue construido en medio de la Bahía de Buenavista desde el puerto de Caibarién.

Características físico-geográficas

Con 1,7 km de extensión en forma de herradura., Cayo Ensenachos es casi un cayo virgen que posee especies endémicas de la flora y la fauna cubana. Las blancas arenas que se extienden por más de 2.6 kilómetros de longitud combinadas con las bellas y tranquilas aguas color turquesa., fue un antiguo asentamiento aborigen. La diversidad de su ecosistema se complementa con una prolifera flora y fauna, muchas de ellas endémicas de Cuba, En sus 2,240 km de orilla se hallan las mejores playas de este hermoso polo turístico: Ensenachos y Mégano.

Playa Mégano Playa Punta del Pirata Playa Ensenachos
Playa Megano (2).jpg
Playa Pta del Pirata Ensenachos.jpg
Cayo Ensenachos 004.jpg

Flora y fauna

Sirve de refugio a 22 especies endémicas de flora y 39 de fauna. En esta región pueden encontrarse más de 80 especies de flores y animales, algunas de ellas endémicas de Jardines del Rey. La Unesco declaro reserva de la biosfera a esta región.

Desarrollo económico. Turismo

La naturaleza de Cayo Ensenachos y sus alrededores la han hecho perceptible para fomentar el turismo en la zona. Sus playas constituyen la primera razón para insertarse en el fabuloso universo recreativo con un enorme potencial para los programas de contemplación y la actividad náutica. El buceo contemplativo es uno de sus más importantes atractivos. Los arrecifes coralinos, cercanos a las costas de la cayería, poseen gran variedad de corales y una rica fauna marina.

Bajo el eslógan "Un hotel, una isla", en este islote puede hospedarse en el Iberostar Ensenachos (anteriormente Occidental Royal Hideaway Cayo Ensenachos), una reciente y exclusiva instalación hotelera, donde sus sueños se convertirán en una paradisíaca realidad. La zona ofrece todo tipo de servicios para su entretenimiento y variadas opciones deportivas. Puede conocer los alrededores y explorar los cayos vecinos como: Cayo Santa María, Las Brujas, Francés, entre otros.

Curiosidades

En la imagen, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz y Rafael Ramírez, Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela durante la clausura de la Primera Cumbre Presidencial Cuba-Venezuela.

En julio de 2010, el hotel Iberostar Ensenachos fue sede de la Primera Cumbre Presidencial Cuba-Venezuela, siendo presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba y Rafael Ramírez, Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Fuentes