Cayo Ensenachos

Cayo Ensenachos
Información sobre la plantilla

Cayo Ensenachos 005.png
Superficie 1.7 km²
Países Bandera de Cuba Cuba
Dependencias Municipio Caibarién, provincia Villa Clara
Idioma Español

Ensenachos, uno de los cayos más hermosos del archipiélago cubano, forma parte del conjunto de islas conocido en el ámbito turístico como Cayos de Villa Clara, en la porción media del archipiélago Sabana-Camagüey (Jardines del Rey). Distinguido por sus extraordinarios valores naturales, especialmente por sus playas de inverosímiles tonalidades de azul y mar excepcionalmente calmo, su escaso territorio insular pertenece, administrativamente, al municipio villaclareño de Caibarién. Unido a sus similares Santa María, Las Brujas, Francés y Cobos, entre muchos otros (alrededor de 500), integra, desde el punto de vista geográfico, el subsistema insular Cayos de la Herradura. Se encuentra enlazado a la isla grande de Cuba junto con Santa María, Majá, Español de Adentro y Las Brujas en las inmediaciones de la ciudad de Caibarién por una calzada de 48 kilómetros (pedraplén) que mereciera el premio internacional "Puente de Alcántara" a la Mejor Obra Civil Iberoamericana, en atención al especial cuidado del medio ambiente en su trazado y ejecución.


Características físico-geográficas

Ubicación geográfica

Ubicado al noreste de la provincia de Villa Clara, entre los cayos Agustín y Santa María, se encuentra a 115 km del Aeropuerto Internacional Abel Santamaría de Santa Clara y a 5 minutos del aeropuerto nacional de cayo Las Brujas.

Playas

Con 1,7 km de extensión en forma de herradura, Ensenachos es casi un cayo virgen que posee especies endémicas de la flora y la fauna cubanas. Poblado en la antigüedad por los primeros habitates de Cuba, cuya presencia puede apreciarse en las cuevas de la Imagen y del Muñeco ubicadas en su geografía, a las blanquísimas arenas que se extienden por más de 2.24 kilómetros de longitud, se unen excepcionales aguas color turquesa de transparencia extraordinaria y tranquilidad infinita que le han valido la fama de paraíso.

Flora y fauna

Sirve de refugio a 22 especies endémicas de flora y 39 de fauna. En esta región pueden encontrarse más de 80 especies de flores y animales, algunas de ellas endémicas de Jardines del Rey. La Unesco declaro reserva de la biosfera a esta región.

Desarrollo económico. Turismo

Mapa físico-geográfico y turístico de la Cayería Noreste de Villa Clara donde se encuentra situado Cayo Ensenachos

La naturaleza de Cayo Ensenachos y sus alrededores la han hecho perceptible para fomentar el turismo en la zona. Sus playas constituyen la primera razón para insertarse en el fabuloso universo recreativo con un enorme potencial para los programas de contemplación y la actividad náutica. El buceo contemplativo es uno de sus más importantes atractivos. Los arrecifes coralinos, cercanos a las costas de la cayería, poseen gran variedad de corales y una rica fauna marina.

Bajo el eslógan "Un hotel, una isla", en este islote puede hospedarse en el Iberostar Selection Ensenachos (anteriormente Occidental Royal Hideaway Cayo Ensenachos), una reciente y exclusiva instalación hotelera, donde sus sueños se convertirán en una paradisíaca realidad. La zona ofrece todo tipo de servicios para su entretenimiento y variadas opciones deportivas. Puede conocer los alrededores y explorar los cayos vecinos como: Cayo Santa María, Las Brujas, Francés, entre otros.

Atracciones turísticas de la región

A los níveos arenales bañados por apacible mar de impensables verdeazules que se extienden por la isleta, se unen, en la región donde se ubica, los vecinos Cayo Santa María y Cayo Las Brujas, el Acuario Delfinario Cayo Santa María, el Buque San Pascual, el refugio de fauna Cayo Francés, los parques nacionales Los Caimanes y Caguanes, así como las ciudades patrimoniales de Remedios (cuna de las parrandas) y Sagua la Grande (joya del ecléctico y del neoclásico, cuna del más universal de los pintores cubanos, Wifredo Lam; del considerado padre de la urología moderna, Joaquín Albarrán; y del cantante de boleros Antonio Machín), portuaria de Caibarién (tierra natal del compositor Manuel Corona, autor de temas antológicos como Santa Cecilia y Longina) e histórica de Santa Clara (conocida por la epopeya del joven guerrillero argentino-cubano Ernesto Guevara de la Serna y la benemérita Marta Abreu, benefactora de la ciudad). En sus inmediaciones también es posible visitar las ciudades patrimonio de la humanidad de Trinidad y Cienfuegos, la apodada Villa del Yayabo (Sancti Spíritus) y los balnearios de aguas minero-medicinales de San José del Lago (Mayajigua) y Elguea, el Parque Natural Topes de Collantes, El Nicho, el lago intramontano Hanabanilla, los Mogotes de Jumagua (segunda formación de su tipo en importancia del país,donde habita el endémico local estricto conocido como Palmita de Jumagua), la caverna Martín Infierno (poseedora de una de las mayores estalagmitas del orbe) y el blue hole, Ojo del Mégano (cueva submarina más profunda de Cuba), entre otros.

Curiosidades

En julio de 2010, el hotel Iberostar Ensenachos fue sede de la Primera Cumbre Presidencial Cuba-Venezuela. El evento estuvo presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba y Rafael Ramírez, Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Fuentes