Saltar a: navegación, buscar

Cayería Noreste de Villa Clara

Cayería Noreste de Villa Clara
Información sobre la plantilla

Cayería Norte de Villa Clara.png
Países Bandera de Cuba Cuba
Dependencias Villa Clara
Idioma Español

Conocida en el ámbito turístico como Cayos de Villa Clara, popularmente Cayería Norte de Caibarién y administrativamente Cayería Noreste de Villa Clara, es un conjunto de territorios insulares pertenecientes al Archipiélago Sabana-Camagüey (Jardines del Rey) ubicado en la costa norte del municipio Caibarién (del que forman parte), de la central provincia cubana de Villa Clara. Considerada un destino de lujo en el Caribe por sus excepcionales valores naturales y excelente infraestructura hotelera, constituye el tercer polo turístico en importancia de Cuba luego de La Habana y Varadero, siendo sus protagonistas, los internacionalmente reconocidos: Cayo Santa María, Cayo Ensenachos y Cayo Las Brujas.

Ubicación

Ubicada al noreste de Villa Clara, la cayería abraza las bahías de San Juan de los Remedios y Buenavista, abarcando desde los Cayos del Pajonal, pertenecientes a la sección Sabana del Archipiélago Jardines del Rey, hasta los Cayos de la Herradura, situados en el extremo oriental de la sección Camagüey de dicho grupo insular. Además de Cayo Santa María, Cayo Las Brujas y Cayo Ensenachos, forman parte de la misma los cayos Fragoso, Cobo, Francés, Caimán, Majá, Español de Adentro, Borracho, Tío Pepe, entre muchos otros (más de 500), por lo general pequeños promontorios separados por canales o pasas rodeados de una espesa vegetación de manglar.

Historia

A esos hermosos parajes, donde se accedía surcando las aguas saladas de la costa de Caibarién, solo llegaban pescadores, y algún grupo de excursionistas, hasta que un día del año 1989, el Comandante en Jefe Fidel Castro decide visitar el lugar y por la belleza de ese paraíso natural sugirió perturbar la virginidad de esas playas en beneficio de la humanidad. Esa idea comenzó a forjarse con la inauguración en 1990 de una Base de Campismo en Cayo Fragoso, una de las tres islas que atesora ese archipiélago caibarienense, pero el sitio ofrecía más y se decide incursionar en el turismo. Para facilitar el acceso a estas islas, se construyó el Pedraplén Caibarién-Cayo Santa María, majestuosa obra sobre el mar. En el segundo semestre del año 1999 se inicia el movimiento de tierra donde se levantaría el primer hotel para ofrecer servicios a los visitantes, posteriormente se comienza la construcción de otras obras.

Forma de acceso

A este enclave hotelero se accede por un pedraplén, sobre el mar conocido como Pedraplén Caibarién-Cayo Santa María, de 48 kilómetros y 48 puentes, con el que se logró expandir el turismo más allá de la tierra firme. Hacia el Este, otro pedraplén más corto llega hasta Cayo Coco, que está unido de forma natural a Cayo Guillermo. Ambos recorridos pueden evitarse si se vuela directamente a los cayos.

El pedraplén

El trazado del pedraplén fue la garantía para los resultados ecológicos que se observan en la actualidad, donde renace la vida y se ha comprobado que se mantienen estables los índices de salinidad, oxigenación y pureza de las aguas, porque la coraza se convierte en una trampa de nutrientes. Este camino de piedras sobre el mar enlaza la mayor ínsula del archipiélago cubano y los cayos Santa María, Las Brujas, Ensenachos, Cobos, Majá, Fragoso, Francés, Las Picúas y Español entre otros. La cayería se caracteriza por un sistema de canales entre los cayos los que fueron aprovechados por los especialistas para establecer en ellos los diferentes puentes que atraviesan el pedraplén con el fin de mantener la salinidad, la temperatura de las aguas y las corrientes marinas así como la biodiversidad de la zona.

Flora y Fauna

Estos lugares son refugio de flora y fauna, con cerca de 78 000 hectáreas de extensión que constituye el habitad exclusivo de la llamada jutía rata, el carey (especie en peligro de extinción), es el hogar de colonias de flamencos, además de otras variedades endémicas como lagartos, moluscos y el pájaro arriero. Se sabe que la diversidad incluye 248 especies, de las cuales: 91 son medicinales, 72 maderables, 41 melíferas y 40 ornamentales. Además posee 17 kilómetros de playas vírgenes y arenas blancas que suelen ofrecer hileras de palmeras, uvas caletas, parras o hibiscos alrededor de la arena. La cercana barrera de coral ofrece en la Cayería Norte buenos lugares para practicar el buceo.

Sitios arqueológicos

Caibarién es uno de los municipios con mayor riqueza arqueológica de la provincia de Villa Clara. Más de 56 sitios se han localizados en la zona del norte centro de Cuba, destacándose el asentamiento de Sierrezuela. La piedra de Sierrezuela fue considerada de excelentes características y muy cercana a las obras del pedraplén en el momento en que este se construía no obstante se decidió no utilizarla para preservar el sitio arqueológico que allí existe. Las comunidades aborígenes que se asentaron en la cayería se encontraban en un nivel de desarrollo preagroalfarero con tradiciones mesolíticas teniendo en la pesca y la recolección las actividades fundamentales para su subsistencia que acompañaban con la caza. En los sitios reportados se ha podido colectar cerámica tosca sin decorados, fragmentos pertenecientes a vasijas de pequeñas dimensiones, herramientas elaboradas en concha, platos, raspadores y puntas. A estos asentamientos aborígenes acuden los visitantes al más joven destino turístico de la Isla: la cayería norte de Villa Clara.

Desarrollo turístico

La novedad del turismo en Cuba la representan los cayos al nordeste de la provincia de Villa Clara, reconocidos entre los sitios más exóticos del Caribe y recreados con una moderna planta hotelera, con creciente número de habitaciones de gran exclusividad, y una promisoria red extrahotelera, que enriquece los atributos de ese auténtico oasis. Inmejorable opción para los públicos más diversos la brindan los pueblos turísticos “La Estrella” y “Las Dunas”, desde restaurantes, salas de juego y fiestas, tiendas, animación, gimnasio, parque infantil, bolera, SPA, entre otras. Una excelente Marina ubicada en Cayo Las Brujas que presta servicios a toda la cayería, para los interesados en la realización de actividades náuticas.

Mapa turístico del destino Cayos de Villa Clara

Servicios complementarios

  • Diversos servicios brindan los pueblos turísticos “La Estrella” y “Las Dunas”, desde restaurantes, salas de juego y fiestas, tiendas, animación, gimnasio, parque infantil, bolera, SPA, entre otras.
  • Una excelente Marina ubicada en Cayo Las Brujas, con catamaranes, yates de pesca, centro de buceo y un delfinario con atractivo programa para el disfrute de los visitantes es otra de las iniciativas que se ofrecen.
  • Guardia en especialidades básicas de medicina, estomatología, farmacia, laboratorio clínico, rayos X, ultrasonidos, ambulancia y SIUM para traslados con apoyo vital permanentes son servicios que durante 24 horas ofrece la Clínica Internacional, confortable instalación enclavada en el Cayo Santa María.
  • Aviones de mediano y pequeño porte, tienen pista abierta en el Aeropuerto de Cayo Las Brujas, otra opción que tienen los excursionistas en el polo turístico caibarienense.
  • Excursiones a las ciudades de Remedios, cuna de las parrandas, Trinidad con su Valle de los Ingenios y la exuberante vegetación de Topes de Collantes, y Santa Clara, en esta última la Plaza y Memorial Ernesto Che Guevara y el Monumento al Tren Blindado. Un paseo por el mar, bordeando las costas en la excursión Crucero de Sol, así como viajes en avión a la Habana para conocer las bondades de la capital cubana.

Deportes

Por su ubicación geográfica la cayería del norte de Villa Clara tiene numerosos atractivos, entre los que se pueden disfrutar: paseo en catamarán, yates de pesca, buceo y una amplia cartera de excursiones

Lugares cercanos

A pocos kilómetros de la ciudad de Caibarién se encuentran las ciudades San Juan de los Remedios y Santa Clara ambas conforman el recorrido hacia la cayería. La primera monumento nacional y la octava villa fundada por los españoles en Cuba donde se realiza cada 24 de diciembre una de las tres fiestas populares de la Isla: Las parrandas remedianas. La segunda es la capital de la provincia de Villa Clara mundialmente conocida por la Plaza de la Revolución Comandante Ernesto Guevara donde se encuentra el Memorial con los restos del Guerrillero Heroico y sus compañeros de lucha en Latinoamérica.

Fuentes