Saltar a: navegación, buscar

Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos

Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Centro123.jpeg
Centro de salud cubano de tercer nivel de atención.
Siglas o Acrónimo:CIRPCC
Fundación:1992
Tipo de unidad:Salud
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle L No. 151 e/ Línea y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana.
Sitio web
http://www.retinosispigmentaria.cu

Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos. Centro de salud cubano de tercer nivel de atención, que brinda servicios especializados de diagnóstico y tratamiento de esta y otras enfermedades oculares. Desarrolla una terapia combinada para la retinosis pigmentaria, creada por el eminente científico cubano Profesor y Doctor en Ciencias Orfilio Peláez Molina.

Historia

El edificio tiene su origen a finales de los años 40 del Siglo XX, radicando allí la clínica Nuestra Señora del Carmen, propiedad de los hermanos Valle. Posteriormente se convierte en una institución de carácter mutual y luego en una clínica polivalente, la que incluía servicios materno-infantiles.

Después del triunfo revolucionario de 1959, deviene un servicio público especializado, abierto a todos los sectores sociales. En 1992 se crea el Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos, con la misión de brindar servicios especializados de diagnóstico y tratamiento de esta y otras enfermedades oculares.

Retinosis pigmentaria

La retinosis pigmentaria es una distrofia retiniana crónica, no trasmisible y de predominio hereditario, con gran heterogeneidad clínica, genética y evolutiva. Además de su forma típica, puede presentarse de modo atípico o asociado. Su tríada clásica se define como mala visión nocturna, pérdida progresiva del campo visual y la presencia de pigmentos en el fondo de ojo, constituyendo una importante causa de discapacidad visual.

En ambas formas afecta a los fotorreceptores (conos y bastones) de la retina y al epitelio pigmentario, entre otras estructuras oculares. En su forma asociada afecta, además, a los tejidos oculares, a otros sentidos, órganos y sistemas del organismo humano, y puede originar síndromes.

Investigaciones que se realizan

Cuenta con un equipo de científicos de alta calificación, que práctica una técnica quirúrgica introducida por primera vez en el mundo por el doctor Orfilio Peláez, fundador de la institución asociada a la aplicación de la ozonoterapia, la vitaminoterapia, la electroestimulación y la terapia con oligoelementos.

Se investigan además, de modo permanente, otras posibilidades para detener el avance de la retinosis pigmentaria. El Centro es, asimismo, el organismo rector de un programa nacional cubano de atención a quienes la padecen, cuya razón de ser es la determinación de la prevalencia, la identificación de los grupos de riesgo y la atención médica continuada a los afectados.En este sentido, Cuba cuenta con una red nacional, lo cual posibilita la atención al paciente y a sus familiares en su lugar de residencia.

Operación de retina.

La red está constituida por catorce centros provinciales, además de dos de referencia nacional, ubicados en los hospitales Salvador Allende y Pediátrico del Cerro, ambos en la capital.

Se tratan otras afecciones como distrofias retinianas, miopías, ametropías, cataratas, enfermedades de la mácula, glaucoma y otros padecimientos oculares asociados específicamente a la retinosis pigmentaria.

El proceso de pesquisaje, diagnóstico y tratamiento de los enfermos se lleva a cabo en las unidades de la red preventivo-asistencial, formada por instituciones provinciales.

Los grupos multidisciplinarios que laboran en cada una de ellas han elevado, de modo significativo, el número de personas diagnosticadas y han logrado notables resultados en el trabajo de prevención, promoción, recuperación y rehabilitación.

Se han atendido cerca de 13 880 pacientes de más de 110 países de distintas latitudes del planeta.

Servicios que ofrece

Programas médicos oftalmológicos:

Existen áreas de consultas oftalmológicas con equipamiento de última generación: ultrasonido oftálmico, perímetro computarizado, OCT, dopplergrafía ocular, electrorretinógrafo multifocal, aberrómetro de COAD y microscopio endotelial.

En sus siete pisos, la instalación arquitectónica cuenta con 60 habitaciones equipadas confortablemente para la satisfacción de pacientes y familiares. Asimismo, dispone de tres quirófanos habilitados con tecnología de vanguardia, dos dedicados a la cirugía oftalmológica en general y otro a la cirugía refractiva con láser excímero y femtosegundo.

Brinda servicios de excelencia para un diagnóstico certero, entre los cuales se encuentran: Electrofisiología ocular, refracción, tests de sensibilidad al contraste, perimetría, campimetría, adaptometría, visión cromática, dopplegrafía oftálmica, ecografía ocular, angiografía fluoresceínica e indocianina, quirófanos para microcirugía oftalmológica, tomografía oftálmica, laboratorio clínico, rayos X y farmacia.

Reconocimientos

Numerosos galardones y reconocimientos nacionales e internacionales ha recibido durante sus años de funcionamiento, entre los que sobresalen:

Algunos premios recibidos
  • Premio VISIÓN de la Asociación de Retinosis Pigmentaria, California, 1995
  • Trofeo a la Calidad en los Servicios Médicos, España, 1995
  • XXII Trofeo Internacional de la Calidad, España, 1995
  • Trofeo a la Calidad en los Servicios Médicos, Nueva York, 1996
  • XXVII Trofeo Internacional de Oro al Prestigio Comercial, España, 1996
  • Trofeo de Oro al Prestigio Comercial, España, 1997
  • Premio Arco de Europa, Estrella de Oro, Madrid, 1998
  • X Trofeo de Oro América a la Calidad, New York, 1998
  • Reconocimiento de la Alcaldía de Venecia, Italia, 1999
  • Colectivo Vanguardia de la Calidad, Cuba, 2000
  • Premio de la Calidad, otorgado por el Grupo Empresarial líder del turismo en Cuba, Cubanacán, 2002
  • Premio a la Excelencia Empresarial, La Habana, Cuba, 2002
  • Galardón internacional Sol de Oro a la Excelencia, México, 2002
  • Premio La Giraldilla a la Calidad, máximo galardón concedido por la Asamblea del Poder Popular de la capital, 2002 y 2005
  • Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba, 2002 y 2006
  • Premio Europeo de Oro por la Calidad y el Prestigio Comercial, Suiza, 2003
  • Premio Iberoamericano de la Calidad, FUNDIBEQ, 2005
  • Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba, 2002 y 2006
  • Certificación ISO 9001, 2001, otorgado por AENOR España 2006-2011
  • Certificación ISO 14001, 2004, otorgado por AENOR España, 2006-2011

Fuente