Centro Nacional de Información Geológica
| ||||||||||||||||||
Centro Nacional de Información Geológica Es una institución científica cubana, dedicada a la información y la publicación sobre temas relacionados con las Ciencias de la Tierra, entre ellas con la Geología, la Minería y la Paleontología. Es también conocido por sus siglas CNDIG. Pertenece al Instituto de Geología y Paleontología. Fue fundado el 3 de agosto de 1996, ha desarrollado más de 30 años de actividad y con más de 100 libros publicados.
Sumario
Características generales
- El Centro Nacional de Información Geológica es una institución científica cubana. Es también conocido por sus siglas CNDIG.
- Pertenece al Instituto de Geología y Paleontología (IGP), que es una entidad subordinada al Ministerio de Energía y Minas.
- El Centro fue fundado el 3 de agosto de 1996.
- En agosto de 2026, fue reconocido a nivel nacional como un centro único y de referencia en el país y en el continente americano, por su trabajo durante 30 años y por los resultados, entre ellos, la valiosa información que atesora de documentos históricos y de investigaciones de actualidad.
Misión
La misión del Centro está relacionada con las llamadas "Ciencias de la Tierra", entre ellas con la Geología, la Minería y la Paleontología.
Concretamente, en la conservación y divulgación del conocimiento geológico.
Sede
El Centro está situado en la Avenida Vía Blanca No. 1002, s/n esquina a Línea del Ferrocarril, en el municipio San Miguel del Padrón, La Habana, Cuba.
Se encuentra en la instalación donde tiene su sede el Instituto de Geología y Paleontología (IGP).
Fondos documentales
Dispone en sus fondos documentales de una amplia colección especializada de materiales que datan desde 1876 y que permiten consultar los antecedentes y el desarrollo hasta la actualidad, de la actividad “geocientista” contenida en libros y revistas cubanas y extranjeras que tratan sobre Cuba.
Los fondos poseen:
- Documentos originales de personalidades de las Geociencias, que forman parte del patrimonio geológico cubano.
- Mapas cubanos antiguos a partir de 1883 y mapas actuales de diversos tipos, en distintas escalas y de distintos países.
- Libros, revistas y boletines especializados, cubanos y extranjeros, en formatos impreso y digital.
- Revistas especializadas de más de 22 países.
- Tesis de doctorado de geólogos holandeses realizadas en la década de 1930 a 1940 sobre las provincias de Camagüey, Oriente y Villa Clara.
- Tesis de especialidad, maestría y doctorado de geólogos y geofísicos cubanos a partir de 1959.
- Reúne (en el Archivo Técnico) los informes finales de los proyectos de investigación de diferentes temáticas geológicas desarrolladas por los investigadores del Instituto de Geología y Paleontología (IGP), levantamientos geológicos a diferentes escalas, libretas de campo, además de otros informes elaborados por especialistas de los antiguos países socialistas en conjunto con especialistas cubanos.
- Posee 5 bases de datos que contienen los fondos documentales existentes en el Centro.[1]
Principales resultados
El Centro ha desarrollado más de 30 años de actividad y entre los principales resultados, se deben mencionar:
- El valioso fondo documental que atesora (mapas, investigaciones científicas, tesis de grado, etc).
- La publicación de más de 100 libros, entre los que se encuentran textos sobre diferentes temáticas relacionadas con:
- La Geología.
- La Minería.
- La Paleontología.
- También, biografías de relevantes científicos de estas ramas, así como otros títulos.
- La revista Geoinformativa.
En todos estos resultados, se destacan las investigaciones realizadas por científicos cubanos, que han analizado las condiciones geológicas del archipiélago cubano, la relación directa con los recursos minerales, las consecuencias positivas y negativas de diferentes fenómenos y procesos y las propuestas que dichos científicos han realizado para aprovechar esos recursos y que, al mismo tiempo, esté en correspondencia con la preservación del medio ambiente.
Revista Geoinformativa
La revista Geoinformativa es una publicación científica editada precisamente por el Centro Nacional de Información Geológica. Tiene una frecuencia semestral (cada 6 meses) y es la publicación periódica por excelencia del Centro.
Anteriormente se encontraba disponible en el sitio web del IGP/SGC. Pero, desde el año 2023 se encuentra en Acceso Abierto (OJS. Open Journal System). Eso permite el acceso gratuito a todo su contenido sin necesidad de registro, está basada en el principio de que “ofrecer al público acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio del conocimiento”.
Está dirigida a los profesionales de la rama de las Geociencias (Ciencias de la Tierra) del ámbito nacional e internacional. Se publica en idioma español e inglés y en un medio legal y seguro.
Su contenido son artículos científicos originales y de revisión, comunicaciones cortas y actualidades geológicas relacionadas con resultados de prospecciones e investigaciones científicas, tanto en Cuba como en otras latitudes.
Es una publicación arbitrada, ya que los artículos publicados son sometidos a un riguroso proceso de revisión por pares, a doble ciego. Sus artículos están protegidos bajo una licencia Atribución-No Comercial-Compartir Igual CC BY-NC-SA 4.0 la cual permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), por lo que él o los autores, son libres de compartir su material en cualquier repositorio o sitio web.[2]
Temas estudiados
Entre los temas estudiados por esas investigaciones han estado:
- Dominio paleogeográfico del Neoautóctono en la República de Cuba:
Este es un período del desarrollo geológico y se corresponde con una etapa de mayor estabilidad tectónica en Cuba. Las formaciones de ese período, aunque se depositaron aproximadamente en el lugar que ocupan actualmente, lo hicieron en otras condiciones geográficas, tanto bajo el nivel del mar como en islas y cayos adyacentes, en esos momentos.
Los investigadores han determinado que las rocas más antiguas de ese período son la llamada Formación Toledo del Grupo Universidad, que está a la vista de todos y en una de las avenidas más transitadas de La Habana, en la Avenida de los Presidentes, (o Calle G) del Vedado, en la zona donde se encuentra el Hospital Calixto García, por un lado y el Castillo del Príncipe, por la otra. Están a ambos lados de esa avenida, por lo que se presume que, para construir esa vía, hubo inicialmente que romper una parte de esa formación.
Esta investigación analizó la importancia económica de los depósitos del Neoautóctono Oriental y concluyó que las formaciones de ese período son muy importantes para el aprovechamiento de horizontes acuíferos, materiales para la construcción, producciones de cemento, yeso de alta calidad, turbas, arena sílice, arcillas bentoníticas y bloques para el revestimiento de viviendas.
Y se definieron ejemplos concretos, como, por ejemplo:
- Las formaciones de este período, son principalmente fuentes para materiales de construcción y reservorios acuíferos.
- Las alteraciones de algunas unidades forman excelentes suelos para el cultivo de frutos menores, caña y pastos.
- En la zona de la ciudad de Santiago de Cuba hay canteras que tributan materiales para las fábricas de cemento.
- En Baitiquirí (Guantánamo), en una mina que está abandonada, los científicos extrajeron yeso de alta calidad.
- En varias de las unidades litoestratigráficas del Neoautóctono Central, se emplazan canteras para materiales de la construcción. Imperan las rocas carbonatadas como calizas, margas y arcillas. Algunas tienen amplio empleo en las fábricas de cemento como las de Cienfuegos, Siguaney y Nuevitas. En tejares y otros usos de cerámica artesanal, se aprovechan las rocas arcillosas de varias regiones. En la Formación Peñón se han beneficiado las rocas asfaltítiferas y asfaltos. Se conocen importantes reservas de turbas en la Ciénaga de Zapata y por la zona al norte de Morón.
- En las calizas de la Formación Maquey de Yateras, se han modelado cientos de animales en el Zoológico de Piedras, que es una obra única en el Mundo.
- Un atractivo turístico lo constituyen las terrazas de Maisí, que se distinguen por toda la Vía Azul del sur de Guantánamo, con una vegetación característica y un impresionante paisaje costero.
- Y para poder utilizar en la práctica estos importantes resultados, los autores de la investigación propusieron utilizar el Mapa de los Dominios Paleogeográficos y Conjuntos Petrotectónicos de la República de Cuba a escala 1: 500 000 y su texto explicativo, de los autores Linares-Cala y Fajardo-Fernández (2023), que puede ser la base para identificar esas zonas y poder darle uso a todos esos recursos.
- La minería a cielo abierto abandonada en Cuba: su vínculo e integración con la Tarea Vida
Los estudios sobre el cambio climático, iniciados en Cuba en 1991 y que se han incrementado en el Siglo XXI, señalan los impactos negativos que tendrán los efectos del cambio climático sobre el medio ambiente insular cubano.
Los datos obtenidos por estas investigaciones indican que el clima del archipiélago es más cálido: la temperatura media anual aumentó en 0,9 grados centígrados desde mediados del siglo pasado y el nivel medio del mar se ha elevado 6,77 centímetros hasta el presente. Todo esto sin contar la variabilidad que ha habido en la actividad ciclónica y en el cambio del régimen de lluvias extremo, que va desde intensas lluvias hasta significativas sequías.
Por otra parte, se sabe, porque en la práctica ya se ha experimentado y sufrido, que las inundaciones costeras ocasionadas por la elevación del mar, las olas causadas por los huracanes, frentes fríos y otros eventos meteorológicos extremos, son uno de los mayores peligros para Cuba por la destrucción que causan al medio ambiente natural y al construido en él.
Esta investigación determinó que para el año 2100, un 5-6 % de la superficie de Cuba estará sumergida por la elevación del mar debido al cambio climático, afectando unos 6 000 Km2 costeros. Esto obligará al uso racional del territorio emergido. Y otra consecuencia negativa será la salinización de las fuentes de agua subterráneas abiertos al mar por el avance de la cuña salina.
Para la solución de los problemas de esta situación, el Gobierno cubano creó el Plan del Estado Cubano para enfrentamiento al cambio climático - Tarea Vida, que incluye:
a)La implantación de acciones para cambios en el uso de la tierra, desarrollando concepciones constructivas de infraestructuras.
b)La eficiente adaptación de la actividad agropecuaria para la seguridad alimentaria.
c)El aumento de la productividad del agua.
d)El desarrollo del turismo.
e)La reforestación y otras, que deben conducir a la integración de la geología y la minería con la Tarea Vida.
La minería a cielo abierto es una de las actividades que más impacta al medio ambiente. Después de haber analizado más de 300 canteras abandonadas (o sea, zonas de explotación minera que ya no se utilizan) en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque, los investigadores propusieron soluciones de rehabilitación y nuevos usos que las reviertan en beneficios económicos y ambientales para el país, tales como:
- Ubicación de infraestructuras agropecuarias, industriales y urbanas;
- Zonas de esparcimiento;
- Ordenamiento de la actividad microminera;
- Reciclaje de escombros para materiales de construcción;
- Nuevas tecnologías para el depósito y tratamiento de residuos sólidos urbanos;
- Tratamiento físico-químico de aguas que afloran en las canteras para utilizarlas;
- Reforestación y revegetación; todas las mencionadas en función del desarrollo local sustentable, que se encuentra en correspondencia con la Tarea Vida para el logro de sus fines.
- Los autores de la investigación, propusieron además que si se realiza una aplicación correcta al empleo de las canteras abandonadas y vinculándolas con la Tarea Vida, se demuestra que aumenta el valor de uso de estas canteras incrementando, a la vez, sus valores para el desarrollo sustentable local y nacional, ya que constituyen fuentes de empleo, de ingresos, progreso y avance económico.
- También, que se debe confeccionar y tener un registro e inventario de todas estas canteras a nivel municipal, provincial y nacional, que permita el empleo ordenado y planificado de su manejo y de las inversiones que sean necesarias en ellas para su correcta utilización.
Presencia de los minerales de oro y plata en las menas y concentrados en Cuba
El análisis de resultados de estudios interdisciplinarios previos, publicaciones especializadas nacionales e internacionales y técnicas modernas de investigaciones de minerales realizadas por los autores, permitió aportar nuevos datos sobre la composición sustancial de las menas, las formas en las que se encuentran los minerales concentradores del oro y plata, así como su influencia en los concentrados.
Se confirma la clasificación mineralógica para los yacimientos patrones propuesta con anterioridad y se amplía el conocimiento sobre los minerales que concentran los elementos valiosos en estos.
Se clasifican como tipo mineralógicos:
- Arco Volcánico Cretácico Maduro Florencia: auro-telurídico;
- Macizo Metamórfico Isla de la Juventud Delita: auro-argentífero-arsenopiríco-sulfoantimonitico;
- Cinturón Ofiolítico Septentrional Descanso-Nuevo Potosí: oro-cuarzo (o sin cuarzo)-carbonatos con arsenopirita-pirita.
El objetivo de esta investigación, consistió en establecer las formas de existencia en que se encuentran los metales preciosos, con un significado práctico para la elaboración tecnológica de sus menas en los yacimientos auríferos primarios.
Otras investigaciones:
- Desarrollo y evolución de las investigaciones geológicas para oro en Cuba y sus perspectivas.
- Texturas de enfriamiento en basaltos del campo mineral hierro, en Mantua, provincia de Pinar del Río.
- Interpretación tectónico- estructural (1998) de los datos geofísicos de Cuba centro-este (parte II). Síntesis de primeros reconocimientos geológicos.[3][4][5][6]
Referencias
- ↑ Nuestros fondos Sitio del CNDIG, consultado el 8 de agosto de 2026
- ↑ Revista Geoinformativa Sitio del CNDIG, consultado el 8 de agosto de 2026
- ↑ Artículo 140-141 Revista Geoinformativa, consultado el 8 de agosto de 2026
- ↑ Revista Geoinformativa Volumen 16 Revista Geoinformativa, consultado el 8 de agosto de 2026
- ↑ [ https://rgi.igp.minem.cu/index.php/rgi/article/view/148/147 Artículo 148-147] Revista Geoinformativa, consultado el 8 de agosto de 2026
- ↑ Presencia de los minerales de oro y plata en las menas y concentrados en Cuba Revista Geoinformativa, consultado el 13 de agosto de 2026

