Saltar a: navegación, buscar

Centro Provincial de Información en Ciencias Médicas (Mayabeque)

Centro Provincial de Información en Ciencias Médicas (Mayabeque)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Biblioteca Médica.jpg
Institución perteneciente al Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
Siglas o Acrónimo:CPICM Mayabeque
Fundación:1960
Tipo de unidad:Centro de información y documentación
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Güines , Mayabeque

Centro Provincial de Información en Ciencias Médicas (Mayabeque). Institución que depende metodológicamente del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Desde el momento de su fundación, en 1980 se ha destacado por sus logros y valiosos aportes en la difusión del quehacer científico en la esfera de las Ciencias de la Salud en la provincia Mayabeque.

Historia

El Centro Provincial de Información en Ciencias Médicas, CPICM, de la provincia Mayabeque fue creado en 1980; y es el encargado de garantizar la información científica y técnica actualizada, a todos los profesionales del sector salud. Se encarga también de asesorar metodológicamente a la red de bibliotecas de esa provincia. En 1987 se difundió el primer número de la Revista de Ciencias Médicas "La Habana", publicación impresa que se creó para divulgar el quehacer científico-técnico de los profesionales de la salud en esa provincia. Paralelamente a ésta también se editó un boletín informativo dirigido a los médicos de la familia.

En 1988 el centro se incorporó al proyecto de cooperación de la Red Panamericana de Información en Salud Ambiental. Este año, marcó un hito en el desarrollo del centro, pues se comenzó a brindar de forma automatizada el servicio de búsquedas bibliográficas a partir de la llegada de una computadora al centro. Poco después, gracias a las bondades de la automatización, se comenzó a brindar el servicio de correo electrónico, mediante el acceso a la red INFOMED (red telemática de salud en Cuba).

En 1991 el centro administrativamente pasó a formar parte de la filial de Ciencias Médicas de la provincia. En 1992 se inició la edición de un boletín informativo para los bibliotecarios de la red.

En 1996 el centro fue declarado institución estratégica de publicaciones de la Organización Panamericana de la Salud.

En 1999 la Revista de Ciencias Médicas La Habana, editada por el CPICM, se convirtió en una publicación electrónica a la que posteriormente le fueron otorgados dos números internacionales normalizados de publicaciones seriadas (ISSN): uno para la versión impresa, y otro para la electrónica. También comenzó a ser procesada por la base de datos CUMED (base de datos bibliográfica desarrollada por la Biblioteca Médica Nacional), pertenecientes al Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas y por los centros cooperantes de la red del Sistema Nacional de Salud. A partir de entonces comenzó a ser visible en INFOMED, a través de la página de revistas médicas cubanas.

Con el advenimiento de un nuevo milenio, en el año 2002 el centro fue trasladado para un local ubicado en carretera de Catalina, en la filial pedagógica. Desde agosto del 2003 se cuenta con una red local de computadoras con acceso pleno a INFOMED, y desde el 2005 dispone de acceso a Internet.

Por la calidad que alcanzó la Revista de Ciencias Médicas La Habana, en el 2008 obtuvo el sello de calidad de la Web Médica Acreditada, que otorga el Colegio de Médicos de Barcelona, España. El 12 de enero del 2009 recibió el certificado de calidad -sello CUMED- del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, y posteriormente se solicitaron los datos de la misma con vistas a incluirla en la red Scielo (biblioteca electrónica que incluye una colección seleccionada de revistas científicas cubanas en todas las áreas del conocimiento), y en la base de datos de EBSCO (base de datos que ofrece textos completos, índices y publicaciones periódicas académicas que cubren diferentes áreas de las ciencias y humanidades).

En diciembre del 2010 la Facultad de Ciencias del este de La Habana y el centro, departamento de esa facultad, fueron trasladadas para el instituto preuniversitario en el campo, IPUEC “Gilberto Arocha García”.

Servicios

Esta institución comenzó ha venido brindando los siguientes servicios:

  • Indización de documentos
  • Referencia
  • Acotamiento de citas bibliográficas
  • Búsquedas bibliográficas automatizadas
  • Traducciones
  • Tablas de contenido
  • Corrección de estilo
  • Correo electrónico
  • Diseminación Selectiva de la Información
  • Copia de documentos en portador magnético
  • Asesoría y apoyo técnico

Red Provincial de Información en Ciencias Médicas

El desarrollo la Red Provincial de Información en Ciencias Médicas de las provincias Mayabeque y Artemisa, antigua provincia La Habana, se inició en 1982 con la apertura de bibliotecas médicas en los municipios de: Güines, Guanajay, Artemisa, San Antonio de los Baños, Güira de Melena, San José de las Lajas y Melena del Sur; así como de librerías en: Caimito, Bauta, Batabanó, San José de Las Lajas, Santa Cruz del Norte, Güines y Nueva Paz. Posteriormente se incrementó el número de bibliotecas en unidades de salud, hasta cubrir todos los municipios de ambas provincias.

Red provincial
Debido a la dispersión geográfica de la provincia, en 1993 se creó en Artemisa un centro territorial, dependencia del centro provincial de información en Ciencias Médicas. El propósito de esta dependencia es facilitar la atención a las bibliotecas de la red de los municipios: Bauta, Caimito, Guanajay, Artemisa y Mariel. En 1998 la biblioteca del policlínico de San Nicolás fue incorporada un proyecto de la Organización Panamericana de la Salud y declarada centro municipal de información; posteriormente en el 2002 la biblioteca del policlínico de Madruga también obtiene esta categoría.

En octubre del 2003, como resultado de la división de la provincia en aras de facilitar la docencia médica, el Centro Territorial de Artemisa se convierte en el CPICM del Oeste para la atención metodológica de la red de bibliotecas de los 10 municipios del centro y oeste que dejan ser responsabilidad del CPICM La Habana, el cual se ocupara, a partir de este momento, de la atención a la red de los 9 municipios de la zona este.

Al culminar el 2009 la red contaba con 26 bibliotecas ubicadas en: una en el CPICM, cuatro en hospitales, diecinueve en policlínicos, una en clínicas estomatológicas y una en centros municipales de higiene y epidemiología; además en ocho de los nueve municipios hay una biblioteca que funciona como centro municipal de información.

En el 2011 con la división de la provincia La Habana el centro se convierte en el CPICM de la nueva provincia de Mayabeque atendiendo metodológicamente a los 11 municipios de la misma: Batabanó, Bejucal, Güines, Jaruco, Madruga, Melena del Sur, Nueva Paz, Quivicán, Santa Cruz del Norte, San José de las Lajas y San Nicolás, quedando conformada la red de bibliotecas por 26 unidades.

Unidades de la Red Provincial de Bibliotecas

Batabanó Policlinico Pascuala Restituta

Bejucal Policlinico Comunitario

Güines Policlinico Luis Li Policlinico Marta Martínez Figuera Hospital General Docente Aleida Fernández Chardiet Hospital Ginecoobstétrico Manuel Piti Fajardo Hospital Psiquiátrico de La Habana Clínica Estomatológica Docente Andrés Ortiz Junco Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque Policlínico Osvaldo Sánchez

Jaruco Policlinico Noelio Capote

Madruga Policlinico María Emilia Alfonso Policlinico Dionisio Saenz

Melena Policlinico Raúl Currá Regalado

Nueva Paz Policlinico Humberto Castelló Policlinico Felipe Poey

Quivicán Policlinico Pablo Noriega Policlinico Comunitario La Salud San José de las Lajas Hospital Leopoldito Martínez Policlinico Rafael Echezarreta Policlínico Mártires del 9 de Abril Policlínico Reinaldo García Policlinico Turcios Lima

San Nicolás Policlinico Emilia de Córdova

Santa Cruz del Norte Policlinico-Hospital Alberto Fernández Policlínico Julio Rufin

Proyectos

A partir del año 2000 el centro ha participado en varios proyectos internacionales patrocinados por INFOMED. Algunos de ellos son:

  • Proyecto para la prevención del VIH/SIDA que auspicia el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
  • Proyecto de asistencia a autores para la publicación científica editorial.
  • Proyecto de facilitadores del Programa Nacional de Alfabetización Informacional en Salud (ALFI).
  • Proyecto del Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres (CLAMED)
  • Proyecto de la Enciclopedia Colaborativa Cubana (EcuRed).

Fuentes