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Centro de Información Pedagógica (Bayamo)

Centro de Documentación e Información Pedagógicas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
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Institución cultural que promueve un mejor modo de emplear el tiempo libre.
Siglas o Acrónimo:CDIP
Fundación:22 de noviembre de 1982.
Tipo de unidad:Centro de Información pedagógica.
Director/a :Bárbara Cisnero Espronceda
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle Máximo Gómez No. 86 A % Saco y Figueredo. Bayamo, Granma.
Publicación:Revista digital Ciencias Pedagógicas
Centro de Documentación e Información Pedagógicas (Bayamo). Centro que ofrece a los usuarios toda clase de conocimientos e información. Su misión es la de satisfacer las necesidades informativas de los usuarios, en el campo educativo, recreativo, cultural y profesional. Es una institución que promueve un mejor modo de emplear el tiempo libre.

Fundación

El Centro de Documentación e Información Pedagógicas (CDIP) fue fundado el 22 de noviembre de 1982. Atravesó por diversas etapas y se destacó por su influencia en el sector educacional y la vinculación con centros afines del territorio, así como su inserción en la Batalla de Ideas.

Ubicación

El centro se encuentra ubicado en la Calle Máximo Gómez No. 86 A % Saco y Figueredo. Bayamo, provincia de Granma, Cuba.

Departamentos

La organización está formada por tres departamentos:

  • Dirección
  • Sala
  • Departamento de Procesos Técnicos.

Funciones

  • Planificar, orientar y controlar la actividad de las diferentes unidades de información, así como de la gestión de archivos, que estén bajo su jurisdicción.
  • Analizar y proyectar, de conjunto con las educaciones, la extensión de los servicios bibliotecarios a todos los centros docentes del territorio.
  • Organizar y desarrollar de conjunto con el equipo de trabajo de la estructura de su nivel, el sistema de preparación y superación de bibliotecarios, docentes en ejercicio o en formación.
  • Organizar, coordinar y desarrollar las acciones de trabajo metodológico para el personal bibliotecario de las unidades de información del territorio.
  • Proyectar e instrumentar las acciones encaminadas al cumplimiento de lo aspirado con el Programa Curricular para la Biblioteca Escolar, en el orden del trabajo metodológico con bibliotecarios y con el personal docente en ejercicio y en formación.
  • Desarrollar actividades demostrativas, talleres, conferencias sobre temas concernientes a la actividad de información, con el personal bibliotecario, y los docentes de las diferentes educaciones.
  • Participar en la preparación de los funcionarios de las estructuras de dirección y los docentes, con vistas a lograr mayor utilización de la información.
  • Organizar y propiciar el desarrollo y atención a concursos, exposiciones y otras actividades que promuevan la lectura y desarrollen la educación y la cultura.
  • Proyectar, de conjunto con su equipo de trabajo, el sistema de visitas a las unidades del territorio, así como participar en las mismas y en las que se organizan por parte de la estructura municipal de Educación.
  • Proyectar, controlar y evaluar el cumplimiento de la política trazada para la adquisición de recursos de información científico-técnica, pedagógica y cultural en el territorio.
  • Participar conjuntamente con el Consejo Científico en la determinación y solución de los problemas de investigación científica, así como en el apoyo al trabajo de dirección y ejecución que de ello emane, así como divulgar los resultados de la actividad científica.
  • Promover y exigir el desarrollo de la actividad científica en el personal bibliotecario del Sistema Territorial.
  • Proyectar y establecer relaciones de intercambio y cooperación entre las unidades del Sistema con los de otros organismos y organizaciones del territorio para la obtención de información y su posterior divulgación.
  • Proyectar, orientar y controlar la aplicación de estrategias para la expansión de los servicios bibliotecarios hacia la comunidad.
  • Diseñar acciones que garanticen el cumplimiento en el territorio, de la política del Sistema Institucional de Archivos del MINED.
  • Coordinar con el Asesor del Programa Audiovisual del territorio, las acciones tanto de superación como de aseguramiento informativo, para el mejor desarrollo de esta actividad en cada centro docente.
  • Ofrecer cursos de gestión y uso de información en actividades de pregrado y postgrado.

Servicios

El Centro de Documentación e Información Pedagógicas ofrece servicios de préstamo e información. Lleva a cabo variadas actividades que coadyuvan a la formación del gusto por la lectura y los libros y al adiestramiento de estudiantes, profesores en formación y docentes en el uso de la información.

Dichas actividades complementan la labor sistemática que se desarrolla en las aulas, contribuyen al desarrollo cultural de los estudiantes y profesores y constituyen un medio de recreación y esparcimiento.

Servicios de préstamo

Mediante el servicio de préstamo, los estudiantes, profesores en formación, docentes y demás usuarios disfrutan de los fondos bibliográficos.

Son objeto de préstamos los libros, publicaciones seriadas, láminas, mapas, materiales audiovisuales, multimedia, software, materiales digitalizados, CD, artículos del registro de información, informes de investigación, trabajos presentados en eventos. El préstamo de los mismos puede ser en sala, circulante e interbibliotecario.

Préstamo en sala

El préstamo en sala facilita la utilización de los materiales en la sala de lectura. El usuario obtiene la información que necesita mediante la solicitud al especialista. El uso de los materiales en la sala de lectura requiere los mismos cuidados que se exigen para el préstamo circulante. El préstamo en sala lo controla el bibliotecario en el registro de asistencia de usuarios.

Préstamo circulante

El préstamo circulante permite que el usuario lleve la fuente de información fuera del local. Se rige por las siguientes reglas:

  • Como regla general, no se prestan más de dos materiales a la vez a un mismo usuario.
  • El préstamo se realiza teniendo en cuenta la cantidad de ejemplares existentes y la naturaleza de la fuente de información, y por un tiempo que no exceda de diez días a partir de la fecha de solicitud. Al vencerse el tiempo de préstamo, el lector debe devolver el libro. En caso de no haber terminado su uso puede solicitar una prórroga, la cual se concede si no ha sido solicitado por otro usuario.
  • No se efectúa una nueva operación de préstamo hasta tanto no se devuelva el material solicitado con anterioridad.
  • El usuario está en la obligación de cuidar los materiales que reciba en calidad de préstamos, como parte de la propiedad social. Está terminantemente prohibido hacerle anotaciones o marcas a las fuentes de información.
  • Al usuario que no devuelva un material en el tiempo señalado se le exige la devolución al día siguiente de cumplido el plazo. De no devolverlo, su nombre aparecerá en la relación de lectores morosos que se fija en el mural del centro de documentación.
  • En caso de que un alumno o profesor pierda o destruya un material del centro de documentación, se le exige su reposición o, en su defecto, el pago de la cuantía establecida, que se efectúa de acuerdo con lo estipulado en el Anexo de la Resolución No. 285/80.
  • Solo en casos excepcionales será autorizado por la dirección del centro el préstamo circulante de las obras de referencia, los ejemplares únicos y los materiales que se excluyan del préstamo.
  • El especialista efectúa sistemáticamente la revisión de todas las boletas, dentro de un plazo que no exceda de dos meses, lo que le permite valorar la actitud de cada alumno como lector y, consecuentemente, proyectar la labor de promoción a la lectura, tanto de forma individual como colectiva.
  • Para la habilitación, organización, control y llenado de las boletas de préstamo, se procede según la metodología establecida al efecto.

El préstamo interbibliotecario se reglamenta y organiza a partir de bases similares a las propuestas para el préstamo circulante, pero solo se establece para otras organizaciones de información.

Servicios de información

A través de este servicio los usuarios tienen la oportunidad de documentarse e informarse. Cada uno de estos servicios presentan características muy propias, no obstante la función principal de los especialistas del CDIP es cooperar con los usuarios y lograr el mayor grado de comunicación posible con estos, mediante un trato inteligente y amable, que inspire la confianza necesaria para formular sus necesidades y para emitir sus opiniones sobre la calidad de los servicios que reciben. Este servicio lo integran:

Servicios bibliográficos

Contempla las referencias bibliográficas, las bibliografías, información sobre nuevas adquisiciones.

Servicios referativos o de resúmenes

Servicio que se organiza para ofrecer información sobre documentos. El resumen ofrece una información precisa sobre el contenido de los documentos. Esta información debe estar redactada de forma tal que el usuario directamente interesado en el tema pueda decidir si consulta o no el documento completo; debe ofrecer la información suficiente, de manera que se pueda conocer el contenido sin necesidad de leer el documento.

Servicios de reseñas

La reseña es un producto informativo de inapreciable valor al brindar información actualizada sobre los resultados alcanzados en un campo específico del conocimiento y, sobre todo, brinda información para emprender una nueva investigación o un nuevo proyecto. Las reseñas contienen los resultados del procesamiento y análisis de varias fuentes primarias de información; representan una síntesis y comparación del estado actual de un problema y de la tendencia fundamental de su desarrollo. Es un servicio que permite orientar la investigación, la dirección y la enseñanza.

Servicio de referencia

Servicio que permite dar respuesta a las preguntas formuladas por cualquier usuario. Este servicio comprende desde la explicación sobre el uso del catálogo, la interpretación del contenido de los materiales de la colección, la contestación de una pregunta aparentemente simple, valiéndose de una fuente de referencia obvia, hasta la búsqueda en el fondo bibliográfico de la biblioteca o centro de documentación, para ofrecer un producto terminado de acuerdo con la información solicitada por el usuario.

Las preguntas se relacionan en una libreta donde se reflejará la fecha, la pregunta formulada por los usuarios y la fuente donde se encuentra la respuesta. Los datos estadísticos de este servicio se controlan en el control de usuarios atendidos y servicios.

Divulgación

En los centros de documentación se divulgan eventos, novedades científicas y técnicas, publicaciones, exposiciones, conferencias, encuentros.

Proyecciones

En vínculo con los asesores del Programa Audiovisual, en los centros de documentación se realizan proyecciones de películas y videos didácticos.

Actividades

Las actividades que se realizan en el Centro de Documentación promueven la lectura de distintos tipos de textos en diferentes soportes, con la finalidad de que los usuarios aprendan, se entretengan y se informen. Al mismo tiempo, permiten que se preparen para utilizar adecuadamente la información. Entre las actividades que se realizan están: las ferias de libros, presentaciones de libros y autores, talleres literarios, círculos de interés y concursos, entre otras.

Las actividades se planifican con antelación. De su preparación y los métodos que se empleen en su desarrollo, dependen los resultados que se alcancen.

Actividades metodológicas

Las actividades metodológicas están encaminadas al adiestramiento del personal docente en el uso de la información y a lograr que la información se convierta en el eje central del proceso docente educativo.</div>

Fuentes