Saltar a: navegación, buscar

Chasmosaurus

Chasmosaurus
Información sobre la plantilla
Chasmosaurus.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Ornithischia
Familia:Ceratopsidae

Chasmosaurus ("lagarto abierto") género de dinosaurios ceratopsianosceratópsidos, que vivieron a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 70 millones de años, en el Mastrichtiano, en lo que hoy es Norteamérica. Su nombre se debe a las grandes abertutas que tiene su característica gola.

Descripción

Era un ceratópsido de tamaño normal; media entre 5 y 6 metros de largo, tenia una altura aproximada de 2 metros y su peso estimado era de unas 3,6 toneladas. Como todos los ceratópsidos, los chasmosaurios eran cuadrúpedos y herbívoros. Tenían una enorme gorgea que cubría hombros y cuello, esta la utilizaban para disuadir a los depredadores y atraer a su pareja, este volante era un marco óseo con grandes fenestraciones cubiertas de piel. Tenía un cuerno pequeño sobre la nariz y dos sobre sus ojos. El descubrimiento de restos de piel fosilizada de chasmosaurio, reveló la presencia de osteodermos en esta. Los osteodermos se hubicaban en filas uniformemente espaciadas, con cinco o seis lados. Desafortunadamente, nada se puede aprender sobre la coloración de Chasmosaurus de las muestras fósiles conocidas de la piel.

Tenía uno de los cráneos más grandes que se conocen en un animal terrestre. El cráneo medía 2 metros de longitud y constituía cerca de una cuarta parte de la longitud total de todo el cuerpo. El volante del Chasmosaurus se ha descrito como con forma de corazón, puesto que su estructura del hueso consiste en dos grandes lóbulos con un hueso central. Algunos hallazgos incluyen un número de osificaciones más pequeñas (llamadas los epoccipitales), que pudieron haber crecido del perímetro del volante. El volante se pudo también haber coloreado brillantemente, llamar la atención aumentando su tamaño o como parte de la exhibición en la época del celo. Sin embargo, el volante que era tan grande, también era muy frágil, puesto que era principalmente piel estirada entre los huesos, no habría podido proporcionar tan mucha defensa funcional. Es posible que fuera utilizado simplemente para aparecer imponente o para termorregulación. Como muchos ceratopsianos, Chasmosaurus tenían tres cuernos, uno en la nariz y dos en la frente. Diversos hallazgos fósiles han producido los resultados poco concluyentes, una especie de Chasmosaurus, se había nombrado Ch. kaiseni , con cuernos largos de la frente, mientras que Ch. belli tenía solamente unos cortos. Aunque éstos fueran nombrados inicialmente como especie distinta, parece posible ahora que los cuernos largos pertenecieron a los machos y a los cuernos más cortos a las hembras.

Historia

En 1898, Lawrence Morris Lambe de la Estudio Geológico de Canadá hizo el primer descubrimiento de restos de Chasmosaurus, partes del volante del cuello. Aunque reconoció que su hallazgo representaba una nueva especie, Lambe pensó de que se trataba de un ceratopsiano de gola corta ya conocido, el Monoclonius. Erigiendo una nueva especie para este Monocloniusbelli cuando describió los restos.

Sin embargo, en 1913, Charles Sternberg y su hijo encontraron un cráneo más completo de "M. belli" en Alberta, Canadá. Éstos finalmente fueron descritos como el nuevo género Chasmosaurus en 1914, en contra de lo propuesto por Lawrence M. Lambe. Desde esa fecha, más Restos de Chasmosaurus incluyendo cráneos han sido descubiertos. Hay una variación morfológica entre la muestra conocida de cráneos de Chasmosaurus. Debido a eso se describe varias especies de Chasmosaurus. El original de Lambe Ch. belli junto con C.canadensis descrito en ese mismo año, se creó el nuevo género. Ch. canadensis había sido descrita como Eoceratopscanadensis por Lambe pero fue reclasificado más adelante como un Chasmosaurus por Lehman. Lull nombró un cráneo inusualmente corto, recogido en 1926, como Ch. brevirostris. C.M. Sternberg agrego una nueva especie, Ch. russelli, en 1940, al sudoeste de Alberta. La especie recientemente descrita es C. irvinensis, que proviene las camas superiores de la Formación Park Dinosaur. Thomas Lehman describió C. mariscalensis en 1989 de Texas, que ha sido renombrado Agujaceratops.

Clasificación

Los ceratopsianos se dividen en dos familia taxonómicas, los que tenían una gola corta, los centrosaurinos, como el Centrosaurus y los de gola larga, chasmosaurinos, de los que Chasmosaurus es uno de ellos. Aparte de la larga gola, los chasmosaurinos tenían un hocico y mandíbulas largos, lo que lleva a sugerir a algunos paleontólogos que eran más selectivos a la hora de comer que sus parientes. Los chasmosaurinos aparecieron relativamente a lo último de la era de los dinosaurios, apareciendo en fechas a partir del último período cretáceo, 70 a 76 millones de años.

Paleobiología

El hecho de haber encontrado los huesos de varios individuos agrupados en algunos yacimientos en Alberta (Canadá) sugiere que vivían en manadas. Algunos de los yacimientos llegaban a contener restos de decenas o incluso cientos de individuos. Los yacimientos de huesos se formaron con gran rapidez debido a algún acontecimiento catastrófico, es posible que por la erupción de un volcán. Pero algunas investigaciones han especificado que se trató del desbordamiento de un río, lo que suguiere que toda una manada pereció al intentar cruzar el río a nado. En caso de los chasmosaurios en una manada que era atacada por a depredador, por ejemplo Tyrannosaurus, los machos habrían podido formar un anillo y, con todos los volantes haciendo frente hacia fuera, habrían presentado una vista formidable. Los yacimientos de Chasmosaurus pueden darnos a entender que dinosaurios cornudos también migraban a través de grandes distancias, aunque esta idea es difícil de aprobar. Actualmente las manadas de ñus tienen que atravesar muchos ríos, donde perecen muchos individuos. Probablemente vivió en Coahuila.

Fuentes