Saltar a: navegación, buscar

Cheliábinsk

Cheliábinsk
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Cheliábinsk
Bandera

Escudo de Cheliábinsk
Escudo

Chelíabinsk.JPG
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Rusia Rusia
 • Fundación13 de septiembre de 1736
Población (2005) 
 • Total1 095 000habitantes hab.
CiudadCheliábinsk.jpg
Vista de la Ciudad Cheliábinsk.

Cheliábinsk. Ciudad situada en el suroeste de Rusia siberiana, a orillas del río Miass, en las estribaciones de los montes Urales. La ciudad se encuentra en la ruta del Transiberiano, en una región minera donde se extraen grandes cantidades de carbón. Es uno de los núcleos industriales más importantes de Rusia.

Historia

Cheliábinsk fue fundada en 1736 como fortaleza de la frontera rusa. Hasta el final del siglo XIX Cheliábinsk no fue más que una pequeña ciudad, cuya vida cambió radicalmente en 1892 con la llegada del ferrocarril Transiberiano. La población creció rápidamente al convertirse en un nudo de comunicaciones ferroviarias y en un importante centro comercial.

El siguiente impulso al crecimiento de la ciudad fue gracias a la industrialización en los años de la Segunda Guerra Mundial: En esta época se construyeron numerosas fábricas, a lo que se debe añadir el desplazamiento de industrias e institutos científicos y tecnológicos de la parte europea de la Unión Soviética, entonces invadida por los alemanes. En la ciudad se construyeron enormes instalaciones para la producción de armamento (especialmente tanques), lo que le valió el calificativo de Tankograd (Ciudad de los tanques).

En 1957 tuvo lugar un accidente nuclear serio en la planta de procesamiento de combustible nuclear de Mayak, 150 km. al noroeste de la ciudad, causando víctimas mortales en el óblast de Cheliábinsk, aunque no en la propia ciudad. La provincia fue cerrada a los extranjeros hasta 1992, a no ser, a un equipo médico británico, tras la explosión de dos trenes de ferrocarril a mediados de la década de 1980. "Cheliábinsk: el lugar más contaminado del planeta" fue un documental realizado por Slawomir Grunberg sobre el vertido de residuos peligrosos activa la radio por primera vez en el río Techa, a continuación, en el Lago Karachay.

Geografía

Cheliábinsk está situada en la vertiente oriental del Ural, 210 kilómetros al sur de Ekaterimburgo y a 200 m sobre el nivel del mar. La ciudad, por la que transcurre el río Miass, está además bañada por las aguas de un embalse y tres lagos.

Clima

El clima de la ciudad, localizada en la zona de transición ente las regiones de los Urales y de Siberia, es continental.

Temperaturas puede ser húmedo y soleado en verano, y frente polar en invierno, el frío y la nieve. Principios de la primavera es la temporada de deshielo. Julio-agosto es el momento más conveniente para visitar.

Economía

Es uno de los núcleos industriales más importantes de Rusia. Es un nudo importante de ferrocarriles y carreteras, estando situada en el recorrido del ferrocarril Transiberiano, y cuenta con el Aeropuerto de Balandino (CEK). Es también un centro importante de construcción de maquinaria, metalurgia y de industrias ligeras y alimentarias. Se fabrica hierro y acero, tractores y maquinaria agrícola, aviones, y productos químicos.

La region Cheliábinsk tiene considerables reservas de oro del subsuelo, que se concentran en depósitos de mineral y de placer. Los más importantes yacimientos no metálicos de la región en términos de reservas de depósitos de grafito, talco, caolín, y vermiculita (materias primas de roca); barita, fosforita y glauconita (materias primas químicas); magnesita, cuarcita, caliza fundente, y dolomita horno (materias primas metalúrgicas).

El descubrimiento de depósitos de minerales en varios momentos ha dado lugar a la construcción de un gran número de instalaciones de procesamiento. Más de 150 empresas de la región están involucrados en el trabajo de yacimientos minerales y transformación de las materias primas. El más conocido de estos son los Magnitogorsk Iron y Steel Works (MMK y Cheliábinsk Hierro y acero (Mechel).

Desarrollo social

Educación

Cheliábinsk cuenta con una docena de universidades,las principales son las siguientes.

  • Universidad Estatal del Sur de los Urales.
  • Universidad Estatal de Cheliábinsk.
  • Academia de Medicina de Cheliábinsk.

Cultura

Teatro de Cheliábinsk

En Chelyabinsk se celebra anualmente el festival de teatro de cámara Kamerata y un festival internacional de música de órgano. Se realizan Tours por compañías artísticas rusas y extranjeras que añaden variedad a la vida cultural de la región.

El Oblast Chelyabinsk tiene quince teatros y tres organizaciones de conciertos. Nueve de estos teatros (cinco estatales y cuatro teatros municipales), una galería de arte, una sala filarmónica y el órgano, un circo, varios museos, cines diecinueve, un centro municipal jazz, y un centro de arte contemporáneo se encuentran en la capital.

La región cuenta con un extenso sistema de escuelas de arte y culturales, entre ellos tres instituciones de educación superior: el Instituto Chelyabinsk Estado del Arte y la Cultura, la Escuela de Música Chelyabinsk Superior y el Conservatorio Estatal de Magnitogorsk. Hay más de 20 cooperativas artísticas, asociaciones y grupos, la mayoría de los cuales se han formado en los últimos años.

Hoteles

Grand Hotel Vidgof

Grand Hotel Vidgof

Este hotel se encuentra en el centro de Chelyabinsk, a 6 minutos en coche de la estación de tren de la localidad. Ofrece conexión Wi-Fi gratuita, spa, gimnasio y piscina cubierta.

  • Las habitaciones del Grand Hotel Vidgof están decoradas de forma individual y tienen aire acondicionado, TV de pantalla plana, minibar, caja fuerte, albornoces, zapatillas y artículos de aseo gratuitos.
  • El restaurante Kupol cuenta con una cúpula y sirve platos internacionales. El restaurante Kurazh dispone de terraza. Además, el establecimiento incluye el bar del vestíbulo y un bar karaoke.
  • El spa y centro de bienestar del Vidgof cuenta con baño turco y sauna. En el establecimiento también hay un gimnasio y servicio de masajes.
  • El centro comercial Gorki está a solo 5 minutos a pie del Gran Hotel Vidgof y el centro de Chelyabinsk se encuentra a 2 minutos en coche. El aeropuerto de Balandino se sitúa a 25 minutos en coche. El establecimiento proporciona un servicio de traslado.

Malahit Hotel

Hotel Malahit Chelíabinsk.jpg

Este hotel moderno, en el corazón de Cheliábinsk, ofrece vistas a la orilla del río Miass,y cuenta con 404 habitaciones con la siguientes facilidades.

  • Conexión Wi-Fi gratuita y aparcamiento gratuito. Está situado cerca de la Megapolis y del salón de conciertos de Prokofiev.
  • Las habitaciones del Malahit Hotel cuentan con TV vía satélite y baño privado. Algunas disponen de zona de estar independiente y vestidor.
  • El Green Restaurant sirve cocina rusa hecha con ingredientes frescos de temporada y el Restaurante Portofino ofrece comida italiana.
  • El hotel también alberga un bar, donde se sirve una amplia variedad de bebidas y refrescos. El hotel cuenta con recepción 24 horas.
  • La estación de tren de Chelyabinsk está a 4 km y el aeropuerto internacional de Balandino está a 20 km del Malahit Hotel.

Holiday Inn Chelyabinsk - Riverside

Holiday Inn Cheliábinsk.

Hotel de 4 estrellas ubicado en pleno centro de Cheliábinsk, se encuentra cerca de lugares de interés como Universidad Estatal del Ural Sur, Monumento a Kurchatov y Sala de exposiciones Entourage. En las cercanías también se encuentran Museo del servicio postal y Pabellón de música de cámara y órgano.

  • Características del hotel.

Dispone de centro de bienestar y sauna. El acceso a Internet de alta velocidad wifi y por cable en las zonas comunes es gratuito. Los viajeros de negocios podrán disfrutar de centro de negocios y una sala de conferencias o reuniones. Dispone de un restaurante y bar o lounge. Servicios adicionales de spa, atención multilingüe y lavandería. Como servicio de pago, los huéspedes tienen acceso a servicio de transporte al aeropuerto (ida y vuelta) (a petición). Se ofrece aparcamiento gratuito en las instalaciones. Está prohibido fumar en este establecimiento.

  • Habitaciones.

Las 54 habitaciones con aire acondicionado de Holiday Inn Chelyabinsk - Riverside incluyen caja fuerte y periódicos gratuitos. Se ofrece acceso a Internet de alta velocidad wifi y por cable (gratis). Las habitaciones cuentan con televisor LCD. Se proporciona cafetera y tetera y agua embotellada gratuita en las habitaciones. Las habitaciones también cuentan con tabla de planchar con plancha y artículos de higiene personal gratuitos.

Religión

Según una encuesta oficial del 2012, el comportamiento de la religión en la ciudad de Chelyabinsk y en el Oblast es el siguiente.

  • El 30,9% de la población del Oblast Chelyabinsk se adhiere a la Iglesia Ortodoxa Rusa.
  • El 8% son cristianos genéricos no afiliados.
  • El 5% se adhiere a otras Iglesias ortodoxas.
  • El 8% de la población es musulmana.
  • El 1% se adhiere a eslava Rodnovery (eslava neopaganismo),
  • El 0,4% a las formas del hinduismo (vedismo, Krishnaism o tantrismo).
  • Además, el 29% de la población considera a sí misma como "espiritual pero no religioso".
  • El 14% es ateo, y el 4,7% sigue otras religiones o no dio una respuesta a la cuestión.

Deporte.

Traktor-Arena

La ciudad cuenta con un equipo de fútbol, FK Cheliábinsk. Fue fundado en 1977 y compite en la liga Rusa. Su estadio es el Stadion Central'nyj, con una capacidad que se eleva a 15.500 espectadores y con superficie artificial turf.

Ademas cuenta cuenta con un equipo de Hockey sobre hielo, el Traktor Chelyabinsk. Fue fundado en 1947 y compite en la Liga Rusa. Su estadio es el Traktor-Arena con una capacidad que se eleva a 7 500 espectadores.

Transporte

La ciudad cuenta con una red de autobuses, de tranvía (desde 1932), de trolebuses (desde 1942), así como una red de metro (en construcción).

En avión

Chelyabinsk es servida por su propio aeropuerto. Ya que tiene un número limitado de vuelos internacionales podría ser conveniente para llegar desde el aeropuerto internacional más cercano grande de Yekaterinburg Koltsovo.

Aeropuerto Chelyabinsk, (hasta 2008 el nombre del aeropuerto fue Balandino) es la forma más conveniente de llegar a la ciudad de Moscú y otras ciudades rusas. Tiene algunos vuelos internacionales, pero son un poco caro en comparación con los vuelos servidos por el aeropuerto de Ekaterimburgo. Chelyabinsk aeropuerto recibe vuelos regulares a Düsseldorf, Dushanbe, Yerevan, Khujand, Viena, Harbin, Dubai y los vuelos chárter a Antalya, Rimini, Bangkok.

En tren

Dos trenes diarios a Moscú. Los trenes a todas las otras partes de Rusia se dispone, así, como el tren de Kiev-Vladivostok que viaja a unos 10.000 km. Los trenes internacionales corren a los países asiáticos de la ex URSS, como Kazajstán y Uzbekistán, e incluso a Pekín (dos veces al mes).

En autobús

Ruta Ekaterimburgo-Chelyabinsk es muy popular, un autobús cada 20-30 minutos a alrededor de 300 Rublos y 3-4 horas de tiempo de viaje. La principal estación de autobuses de Chelyabinsk es el norte de la terminal de autobuses (Avtovokzal Severny) que se encuentra en el centro de la ciudad, cerca del complejo deportivo Yunost. Servicio de transporte gratuito de autobuses circulan entre la terminal de autobuses y la estación de tren.

Hay otra estación de autobuses de la Terminal de Autobuses del Sur (Avtovokzal Yuzhny) con sobre todo los autobuses a los pueblos más pequeños de la región. Los autobuses salen en la direccón de Kazan en el oeste, Kazajstán en el sur y la región de Tyumen, en el norte-este.

Curiosidad

Estela del meteorito avistada en Ekaterimburgo

El 15 de febrero de 2013 el asteroide sorprendía a los habitantes de la ciudad rusa de Chelyabinsk, que vieron como una bola de fuego caía desde el cielo, explotando y dejando sus restos esparcidos por la tierra. La onda expansiva rompió las ventanas y afectó a cerca de 1.600 personas, algunas de las cuales sufrieron quemaduras en la piel como consecuencia del estallido de luz ultravioleta.

Consecuencias del evento meteorítico en un teatro de Cheliábinsk

A pesar de que este suceso supone un episodio triste para Rusia, los científicos apuntan que para la ciencia es "muy importante" porque el Meteorito de Cheliábinsk ha aportado "conocimientos sin precedentes" acerca de las órbitas de los asteroides y los riesgos que uno de estos cuerpos puede suponer para la Tierra.

Sólo unos pocos asteroides cruzan la trayectoria de la Tierra y son aún menos los que sobreviven a su choque con la atmósfera. Los que lo hacen suelen caer en el mar, que cubre más de las dos terceras partes del planeta, o en una zona remota, como el desierto o la Antártida. Así que muchos investigadores consideran "una suerte" que una roca estallara sobre una ciudad donde pudo ser grabada por teléfonos móviles y cámaras de video. "Eso ha sido una extraordinaria ventaja para nosotros", ha apuntado Viktor Grokhovsky de la Academia de Ciencias de Rusia al diario ruso Gazeta Rossíyskaia.

Datos obtenidos

En el primer año de 'estancia' en la Tierra, se ha determinado que su antigüedad se sitúa en unos 4,5 millones de años, la misma que la del Sistema Solar. En cuanto a su tamaño, se estima que, antes de hacerse pedazos tenía 20 metros de ancho y pesaba unas 13.000 toneladas.

Con estas medidas, los investigadores apuntan a que, al entrar en la atmósfera de la Tierra, su masa se habría traducido en la energía equivalente a medio millón de toneladas de TNT, o 30 veces la potencia explosiva de la bomba atómica de Hiroshima.

Del mismo modo, la trayectoria sugirió que una vez fue parte de una enorme roca de dos kilómetros llamada 86039, descubierta en 1999 que pasa regularmente cerca de la órbita de la Tierra.

Fuentes