Chhatrapati Shivaji Terminus

Chhatrapati Shivaji Terminus
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Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
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CoordenadasN18 56 24.44 E72 50 10.33
PaísBandera de la India India
TipoCultural
Criterios(ii)(iv)
N.° identificación945
Año de inscripción2004 (XXVIII sesión)
Lugar de celebraciónCiudad de Mumbai, Estado de Maharashtra

La Chhatrapati Shivaji Terminus, antes conocida como Estación Victoria Terminus, en Mumbai, es un ejemplo sobresaliente de la arquitectura victoriana neogótica en la India, mezclada con temas derivados de la arquitectura tradicional de la India. El edificio, diseñado por el arquitecto británico FW Stevens, se convirtió en el símbolo de Bombay como la "Ciudad Gótica", y el principal puerto internacional mercantil de la India. La terminal fue construida en 10 años, a partir de 1878, de acuerdo con un diseño gótico victoriano basado en los modelos italianos medievales. Su notable cúpula de piedra, torres, arcos apuntados y planta excéntrica, están cerca de la arquitectura tradicional del palacio indio. Es un ejemplo sobresaliente de la reunión de dos culturas. Arquitectos británicos trabajaron con los artesanos indios para incluir la tradición arquitectónica de la India y los modismos, forjando un nuevo estilo único de Bombay. La terminal fue incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 2004.

Descripción

Chhatrapati Shivaji Terminus es un ejemplo excepcional de la arquitectura ferroviaria de finales del siglo XIX, al final de la Commonwealth británica, que se caracteriza por el etilo victoriano neogótico y las características tradicionales de la India, así como por sus soluciones estructurales y técnicas avanzadas. Se convirtió en un símbolo de Bombay (ahora Mumbai) como una importante ciudad portuaria mercantil en el subcontinente indio dentro de la Commonwealth británica.

El sitio en el que esta propiedad se encuentra está asociado a los orígenes de Mumbai como una ciudad. Bombay había formado un puesto de avanzada de la costa hindú en la India occidental, pero no fue usado para el comercio. Fue gobernada primero por los portugueses y luego, en 1661, por los británicos. En 1667, la isla fue trasladada a la East India Company, que fue la principal responsable de su desarrollo comercial. Los comerciantes se establecieron aquí desde otros lugares, y la industria de la construcción naval y el comercio del algodón prosperaron. La ciudad floreció, especialmente después de la construcción de las conexiones ferroviarias con el interior del país y la apertura del Canal de Suez en 1869. Con el desarrollo del comercio, el gobernador de Bombay planeó una serie de obras destinadas a la construcción de una ciudad más representativa. Este plan contempló la recuperación de tierras involucradas y la construcción de un magnífico conjunto de altos edificios públicos victorianos a lo largo del paseo marítimo.

El Victoria Terminus, el más impresionante de estos edificios, fue nombrado después de la reina Victoria, emperatriz de la India, cuyo jubileo de oro se abrió formalmente en 1887. La terminal, que ahora se llama Chhatrapati Shivaji Terminus, fue diseñada por el arquitecto británico Frederick William Stevens (1848-1900). Las obras comenzaron en 1878 y se terminaron 10 años después. Originalmente la edificación fue destinada únicamente para albergar a la estación principal y las oficinas administrativas; posteriormente se han añadido una serie de edificios auxiliares, todos ellos diseñados para armonizar con la estructura principal. Una nueva estación para el manejo del tráfico de la línea principal fue construida en 1929. El edificio original todavía está en uso para el tráfico a las cercanías y es utilizado por más de 3 millones de pasajeros al día. Es también la sede administrativa de la central de trenes.

La terminal es uno de los primeros y mejores productos de la utilización de la tecnología de la revolución industrial; se fusionó con el estilo neogótico, que se basaba en modelos italianos medievales. Este estilo fue aceptable tanto para el gusto europeo, como para el indio, ya que es compatible con el uso del color y la ornamentación con la arquitectura mogol e hindú del subcontinente. El horizonte, torres, arcos apuntados y planta excéntrica, están cerca de la arquitectura tradicional del palacio indio.

La estructura de la oficina central con cúpula tiene una plataforma de profundidad conectada a una caseta de tren, y su contorno ofrece el plan para la construcción del esqueleto. La cúpula terminal de costillas de cola de milano, construidas sin centrador (encuadre de un arco), era una novedad. El interior del edificio fue concebido como una serie de amplias habitaciones con techos altos. Es un edificio utilitario y ha tenido varios cambios requeridos por los usuarios, no siempre agradables. Su planta en forma de C es simétrica sobre un eje este-oeste. A todos los lados del edificio se les da el mismo valor en el diseño. Está coronada por una gran cúpula central, que actúa como centro de coordinación. La cúpula es una estructura acanalada octogonal con una figura femenina colosal que simboliza el Progreso, con una antorcha apuntando hacia arriba en la mano derecha y una rueda de radios en su izquierda. Las alas laterales encierran el patio, que da a la calle. Las alas están ancladas por torretas monumentales en cada una de sus cuatro esquinas, que dan el equilibrio y enmarcan la cúpula central.

Otra vista de la bella edificación.

Las fachadas presentan la apariencia de líneas bien proporcionadas de ventanas y arcos. La ornamentación en forma de estatuas, bajorrelieves y frisos, es exuberante pero bien controlada. Las columnas de las puertas de entrada están coronadas por figuras de un león (en representación de Gran Bretaña) y un tigre (en representación de la India). La estructura principal está construida a partir de una mezcla juiciosa de la India de la piedra arenisca y piedra caliza, mientras que el mármol italiano de alta calidad se utiliza para los elementos decorativos más importantes. Los principales interiores también están lujosamente decorados: la planta baja del ala norte, conocida como la Cámara de la Estrella, que sigue siendo la oficina de reservas, se embellece con mármol italiano y pulida piedra azul india. Los arcos de piedra están cubiertos de follaje y grotescos tallados.

Justificación de la inscripción

  • Criterio (ii): Chhatrapati Shivaji Terminus (antes Victoria Terminus) de Mumbai (antes Bombay) exhibe un importante intercambio de influencias de la arquitectura italianizante neogótica victoriana, y de los edificios tradicionales de la India. Se convirtió en un símbolo de Mumbai como una importante ciudad portuaria mercantil en el subcontinente indio dentro de la Commonwealth británica.
  • Criterio (iv): Chhatrapati Shivaji Terminus (antigua Estación Victoria) es un ejemplo sobresaliente de la arquitectura ferroviaria del siglo XIX, a finales de la Commonwealth británica, que se caracteriza por el estilo victoriano neogótico y las características tradicionales de la India, así como por sus soluciones estructurales y técnicas avanzadas.

Integridad

El edificio Chhatrapati Shivaji Terminus es la expresión de los británicos, la planificación arquitectónica italiana e india y su uso para Ferrocarriles de la India. Todo el edificio conserva toda su integridad estructural, su fachada, vista exterior y el uso son originales. La premisa del edificio es una zona estrictamente protegida mantenida por Ferrocarriles de la India. La propiedad está protegida por una zona tapón de 90,21 hectáreas. El Terminus es una de las principales estaciones de ferrocarril de la Metrópolis de Mumbai y más de 3 millones de pasajeros ferroviarios la usan todos los días. Además de las iniciales 4 vías del tren, la terminal ahora facilita 7 vías suburbanas y 11 pistas fuera de estaciones separadas.

Esto ha llevado a la reestructuración de varias zonas de los alrededores, y la adición de nuevos edificios. Ferrocarriles de la India está trabajando para descongestionar esta terminal y se desvíe parte del tráfico a otras estaciones.

La propiedad se encuentra en la parte sur de la ciudad que está sujeta a enormes presiones del desarrollo y el potencial de reurbanización. Sin embargo, teniendo en cuenta los intereses comerciales en un lugar tan central, hay un desafío continuo en materia de control del desarrollo. Otro riesgo proviene del flujo de tráfico intenso y el aire altamente contaminado en la región alrededor de la estación de tren. La contaminación industrial en la zona se ha reducido debido a la reducción de las actividades industriales y portuarias. Otro problema es el aire salino del mar. El sistema de protección contra incendios necesita ser revisado y actualizado.

Autenticidad

El edificio conserva un gran porcentaje de su integridad estructural inicial. La autenticidad de la estructura expresa el rico estilo gótico italiano a través de la captura de los ojos tallados en 3D de piedra de especies locales de animales, la flora y la fauna, los símbolos, tímpanos arqueados, redondeles, retratos de rostros humanos, y obras de malla de piedra en el decorado de rosetones.

El elaborado detallado del edificio es original. Cuenta con tallas realizadas en piedras Malad amarillas locales mezcladas con mármol italiano y granito pulido en unos pocos lugares. Las puertas y ventanas son de madera de teca de Birmania con algunas ventanas de acero montadas en el tambor de la cúpula octogonal de mampostería acanalada con los escudos de armas y pinturas correspondientes en los paneles de vidrios de colores. Hay un gran número de otros adornos en la estatuaria, que el arquitecto ha introducido en la decoración de la gran fachada. Estos incluyen más gárgolas, grutescos alegóricos que llevan normas y hachas de guerra, y las cifras de bustos de alivio que representan las diferentes castas y comunidades de la India. En lugares prominentes en la fachada se muestran los bajorrelieves de los diez directores de la antigua Great Indian Peninsula Railway Company (GIPR). Las puertas de acceso a Chhatrapati Shivaji Terminus (antes Victoria Terminus) llevan dos columnas, que se coronaron, una con un león (en representación del Reino Unido) y el otro con un tigre (en representación de la India) y hay tímpanos pavos reales que retrata.

Sin embargo, las modificaciones internas y adiciones externas efectúan un cambio moderado en la autenticidad. Estos cambios fueron generalmente reversibles y han sido, desde su anuncio, vuelto a poner el edificio y sus alrededores a su forma original.

Requisitos de protección y de gestión

La propiedad ha sido declarada como "Patrimonio Grado - I", estructura bajo la resolución de Ley de Gobierno del Estado de Maharashtra en 21 de abril de 1997. Continuos esfuerzos se están realizando para mejorar el estado general de la propiedad y para asegurar que la misma no decaiga debido a su utilización por los viajeros y visitantes. Se establece la zona de amortiguamiento para prevenir y reducir la evolución negativa de los alrededores. Todos los derechos legales de la propiedad recaen en el Ministerio de Ferrocarriles y del Gobierno de la India. Mumbai fue la primera ciudad en la India en tener legislación sobre el patrimonio, promulgada por el Reglamento de Gobierno en 1995 (N ° 67).

El Chhatrapati Shivaji Terminus (antigua Estación Victoria) y el área de Fuerte, de la que forma parte, están protegidos sobre la base de esta legislación. Un comité multidisciplinario, llamado Comité de Conservación del Patrimonio Mumbai (la MHCC) fue establecido para garantizar la protección de los edificios patrimoniales. Hay 624 edificios catalogados en toda la ciudad, de los cuales 63 son estructuras Grado I: incluye el edificio Terminus. El control administrativo y la gestión de esta ley de propiedad recae en el Gerente de División Ferroviaria, División de Ferrocarril Central de Mumbai. El mantenimiento del día a día y la protección del edificio es también responsabilidad del Gerente Divisional de tren. La Chhatrapati Shivajhi Terminus también ha sido considerada para ser desarrollada como una estación de Clase Mundial por Ferrocarriles de la India; esto llevaría a descongestionar y reducir las presiones sobre esta Estación Terminus, que ahora es demasiado concurrida por el tráfico.

La Autoridad Metropolitana de Mumbai de Desarrollo Regional (MMRDA) está trabajando en el Plan de Transporte Urbano de Mumbai, con el objetivo de renovar la red de transportes. A nivel local, no habrá cambios en el sistema de gestión, lo que tendrá consecuencias para la zona frente al agua del este de la ciudad. El Terminus, que se encuentra en esta zona, se encuentra en una posición estratégica, y por lo tanto también se ve afectada por estos acontecimientos.

Se inició el plan de gestión a largo plazo para el Chhatrapati Shivaji Terminus (antigua Estación Victoria) en 1997 por Ferrocarriles de la India mediante el nombramiento de la Célula de Conservación Arquitectónica (ACC) como Consultor. Por el momento, la segunda fase de las obras está en progreso, lo que implica la restauración de la estación Terminus; esto incluye obras de conservación de la propiedad, la gestión del tráfico en todo el sitio, la gestión del turismo y la capacitación del personal.

Los fondos para la gestión de la estación de Terminus son proporcionados por el Gobierno de la India. Ferrocarriles de la India cuentan con los medios para dejar de lado los fondos para los trabajos de conservación necesarios para el mantenimiento de sus edificios. El sistema de gestión técnica del ferrocarril funciona adecuadamente, y desde este punto de vista fundamental, ofrece plenas garantías para la conservación del Valor Universal Excepcional de la propiedad. Una agencia con experiencia en el campo de la conservación ha sido designada para asegurar la conservación arquitectónica de los edificios de la estación y sus anexos. El plan de manejo debe ser mejorado en términos de conservación arquitectónica, y mediante la participación de las autoridades territoriales.

Fuentes