Ciprián Castro Martínez

 

Ciprián Castro Martínez
Información sobre la plantilla
Ciprian.jpg
Joven asesinado por los esbirros de la dictadura
NombreCiprián Castro Martínez
Nacimiento26 de septiembre de 1907
Barrio Minas, San Cristóbal, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento8 de enero de 1959
Cabañas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinado
Nacionalidadcubana
OcupaciónCampesino
CónyugeMaría Millán Pérez
PadresRamiro Castro Pérez y Genoveva

Ciprián Castro Martínez .Joven procedente de humilde familia de campesinos, desde temprana edad participa en la lucha del movimiento  revolucionario contra la dictadura Batistiana, causa por la cual  en 1958 es apresado y vilmente asesinado por manos de un teniente de la Guardia Rural

Biografía

Infancia y juventud

El 26 de septiembre de 1907, el matrimonio Ramiro Castro Pérez y Genoveva, procedentes ambos en Candelaria, en San Cristóbal, en la finca Cepero, Barrio el Minas, nace el primogénito del matrimonio de campesinos, Ciprián Castro Martínez.

Estos humildes campesinos dedicados a la producción de tabaco, de la que dependía su subsistencia. Eran vegueros a expensas del monopolio existente de ese producto.

La familia permanece en el Barrio el Minas durante toda la niñez y juventud de Ciprián, al tener termino de cumplir 6 años de edad nace su hermano Eugenio Castro Martínez. Desde muy jovenes ayudaban al padre en las labores agrícolas en las fincas de tabaco, llevando una vida muy humilde y con muy pocos recursos, lo que influye en su formación y toma de conciencia de los acontecimientos sociales de la época.

Aquí permanecieron hasta 1933; en que la familia completa se trasladó para las lomas correspondientes al Barrio Dimas del término de Cabañas; dedicándose al cultivo de café.

Otra etapa de su vida

Se desarrolla como trabajador en los cafetales de la zona montañosa de Cabañas, y poco tiempo después, contrajo matrimonio Ciprián, con María Millán Pérez con la que tuvo tres hijos, muriendo ésta de parto, el 8 de noviembre de 1944.

Se incorporaron al movimiento revolucionario contra la dictadura, y mantuvieron contacto con los rebeldes de la columna de Capitán Rogelio Payret Silvera el 1958, ayudándolos en todas sus posibilidades. Desde el año 1957 operaban en la zona norte de la provincia las bandas del sicario de la tiranía identificado como Masferrer los que cometían asesinatos y atropellos para detener el movimiento revolucionario.

Enterados de las actividades de Ciprián y su hermano Eugenio comenzaron a perseguirlos y el día 28 de noviembre de 1958 llegaron a la casa del padre, engañándolo para que informara el paradero de ambos, el padre los busca, y fueron detenidos, conducidos en una camioneta, ésta fue la última vez que los vecinos los vieron con vida.

Muerte

Al llegar a San Diego de Núñez, Ciprián intentó fugarse, los esbirros le dispararon y lo hirieron en un brazo, amarrados fueron conducidos a Cabañas y entregados a Casana, en aquel entonces teniente de la Guardia Rural; desapareciendo en manos de éste, ambos se convirtieron en víctimas de aquel asesino que pagara sus crímenes ante el paredón de fusilamiento al triunfo de la Revolución.

El 8 de enero de 1959 debajo de una ceiba en las cercanías de los cañaverales de Cabañas, unos macheteros descubrieron los restos, junto a los que había dos sogas, ello indicaba que fueron maltratados,  torturados  y  que murieron ahorcados. Sus familiares identificaron sus cadáveres.
Ramiro Castro Pérez, el padre, nunca olvidó aquel día en que sus hijos les fueron arrebatados por aquella horda de asesinos.

Véase también

Fuentes

  • Colectivo de autores. Historia de San Cristóbal. Año 1994. En Archivo de Historia del PCC, San Cristóbal.
  • Santos, Miriam B;Formigo, Luis; Perna, Alexis. Síntesis de la Historia de San Cristóbal. Miembros de la UNHIC.Diciembre 2009.