Saltar a: navegación, buscar

Cissus

Cissus
Información sobre la plantilla
Cissus.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Vitales
Familia:Vitaceae
Género:Cissus

Cissus es un género de unas 350 especies de lianas leñosas trepadoras en la familia de la vid (Vitaceae). Tienen una distribución cosmopolita, aunque la mayoría son de los trópicos de África, el sur de Asia, Australia, Nueva Guinea y las Américas.[1]

Las especies más comunes, Cissus antarctica y Cissus rhombifolia, son plantas de jardín. Cissus gongylodes es una planta alimenticia cultivada en la selva desde hace siglos por los indígenas , y denominada por ellos cupá, y en Brasil, cipó-babao. Cissus quadrangularis es una planta medicinal usada desde la antigüedad en la India. Cissus sicyoides (o Cissus verticillata) también ha ha sido considerada como medicinal desde hace mucho tiempo por los indígenas americanos. Cissus striata es una leñosa nativa de Sudamérica (Chile, Brasil y Argentina).

Algunas especies de Cissus son alimento de larvas de algunas especies de Lepidoptera, incluyendo a Hypercompe eridanus y Hypercompe icasia.

Nota taxonómica

En la década de 1980, el género se dividió de acuerdo a algunos detalles de la flor. Las grandes especies caudiciformes se movieron al nuevo género Cyphostemma.

Taxonomía

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 117. 1753. [2] La especie tipo es Cissus vitiginea L.

Etimología

Cissus: nombre genérico que deriva del griego κισσος ( kissos ), que significa "hiedra".[3]

Especies más comunes

Referencias