Ciudad de Vicenza; villas de Paladio en Veneto

Ciudad de Vicenza; villas de Paladio en Veneto
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
VicenzaVillas.jpg
CoordenadasN45 32 57 E11 32 58
PaísBandera de Italia Italia
TipoCultural
Criterios(i)(ii)
N.° identificación712
Año de inscripción1994 (XVIII sesión)
Lugar de celebraciónProvincias de Padua, Rovigo, Treviso, Venice, Verona y Vicenza, Región de Veneto


La Ciudad de Vicenza; villas de Paladio en Veneto, fue fundada en el siglo II aC en el norte de Italia. Vicenza prosperó bajo la dominación veneciana de principios del siglo XV hasta el final del siglo XVIII. La obra de Andrea Palladio (1508-1580), sobre la base de un estudio detallado de la arquitectura clásica romana, brindó a la ciudad una apariencia única. Los edificios urbanos de Palladio, así como sus villas, dispersas en toda la región de Veneto, tuvieron un impacto decisivo en el desarrollo de la arquitectura. Su obra inspiró un estilo arquitectónico distinto al conocido hasta el momento, que se extendió a Inglaterra y demás países de Europa y América del Norte. El lugar fue inscrito en la lista de sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1994.

Descripción

Vicenza representa un logro artístico único en la arquitectura, por las muchas contribuciones de Andrea Palladio, integradas dentro de la estructura histórica y del carácter de creación del momento. A través de la arquitectura de la ciudad, se tiene un excepcional ejercido de influencias en el diseño arquitectónico y urbano en países de Europa y la mayor parte del mundo. Vicenza, en el Véneto, es una zona del norte de Italia situada en las bajas colinas de las montañas de entre Berici y Lessini, siendo una vía de comunicación natural. La ciudad de Vicenza fue fundada en el siglo II o I aC por los vénetos y se le concedió la ciudadanía romana en el 49 aC. La ciudad antigua es todavía reconocible separada de la ciudad moderna. Entre los edificios públicos construidos a partir de la época de Augusto que sobreviven, se encuentran los restos del teatro, ahora incorporados en una estructura más reciente, y secciones del acueducto hacia el norte de la ciudad. La ciudad se convirtió al cristianismo, con su sede de la diócesis de finales del siglo 4 dC. En el siglo V, fue sometida a las invasiones de los grupos bárbaros, cuyos estragos se vieron exacerbados por una serie de plagas desastrosas, dando lugar al abandono de la zona. Formó parte del reino y se convirtió en la ciudad Langobardic, contentiva de uno de los 36 ducados. Finalmente, el Papa llamó a Carlomagno para expulsar a los lombardos. Fue durante este periodo que se crean las primeras Comunidades Benedictinas de San Felice y San Pietro como negocios establecidos. La desintegración del Imperio carolingio trajo consigo nuevas invasiones; esta vez los magiares, que con su depredación dio lugar a la construcción de las murallas de la ciudad. Las sangrientas guerras entre los feudatarios episcopales y los gibelinos, desfigurados, a finales del siglo XII y principios del XII, se sucedieron alrededor de Vicenza. El área se dividió en un mosaico de pequeños señoríos que lucharon entre sí mismos, sólo uniéndose para desafiar al emperador del Sacro Imperio. Como la mayoría de las ciudades italianas de la época, Vicenza tuvo su propia administración, a partir de 1208. Un nuevo perímetro urbano fue creado por la familia Della Scala, añadiendo a la zona las construcciones más significativas dentro de las calles de la ciudad.

Una de las villas.

Un movimiento por los pequeños Estados desarrollado en la zona, fue interpretado por Venecia como una amenaza, por lo que en 1404 la Serenissima se anexó toda la región. Vicenza tuvo participación en la República de Venecia hasta el otoño de finales del siglo XVIII. La aristocracia feudal fue despojada de sus poderes y se sustituye por una clase mercantil dominante. Fueron expropiadas las tierras feudales y vendidas a familias patricias venecianas, que crearon grandes haciendas agrícolas donde se construyeron mansiones suntuosas. La ciudad prosperó bajo la dominación veneciana, beneficiándose de la situación de ser una importante vía de comunicación natural. La ciudad se polarizó en torno a las plazas que aún existían. Se había terminado la expansión limitada al este y al oeste a finales del siglo XIV y la ciudad mantuvo intacta su forma básica a lo largo de los siglos siguientes. La riqueza provocada por el desarrollo, dio lugar a la construcción de numerosos edificios espléndidos, fuertemente influenciados por el gusto veneciano, introducido a partir de los trabajos de Andrea Palladio de Vicenza que le dieron forma perdurable.

Andrea Palladio (1508-1580) fue profundamente influenciado por su estudio de los monumentos sobrevivientes de la Roma clásica y de la obra de Vitruvio. Él creó para Vicenza, tanto edificios públicos (Basílica, Capitaniato Loggia del Teatro Olímpico), como privados. Un total de 26 edificios individuales o partes de ellos, fueron diseñados para conocidos o reconstituidos por Palladio o atribuidos a él, y conforman hoy el Patrimonio de la Humanidad (23 en la ciudad y tres villas en las inmediaciones). Las casas palazzi o pueblo armarios estaban incluidos en la textura urbana de la ciudad medieval, con la creación de conjuntos de pintorescas calles y fachadas continuas en Véneto, en un estilo gótico combinado con el clasicismo de Palladio.

La forma original de la ciudad, cambió algo en el siglo XIX, bajo el primer imperio austriaco e italiano de entonces, y no fue sino hasta después de la Segunda Guerra Mundial que hubo una expansión sustancial de los negocios y la industria de la vivienda hacia el oeste.

Fuentes