Saltar a: navegación, buscar

Clero

Clero
Información sobre la plantilla
CLERO.jpg
Concepto:Conjunto de los clérigos.

Clero. Nombre colectivo que engloba de forma general a los que han sido ordenados en el servicio religioso, sacerdotes y diáconos. El nombre individual es clérigo.

Caracteristicas

Las características del clero dependen de cada religión. En general puede decirse que el clero lidera los rituales se dedica a la enseñanza de la doctrina y a la predicación. El bautismo, la circuncisión y el matrimonio son algunos de los actos y sacramentos que lleva adelante el clero.

El clero puede actuar tanto dentro de los templos y los lugares de culta como fuera de ellos. Así, es posible que los clérigos vayan a predicar a las escuelas o los hospitales por ejemplo.

Protección

En algunos países, el clero está protegido por leyes especiales ya que los clérigos gozan de fuero eclesiástico. También es habitual que el clero esté financiado, al menos en parte, por el Estado. Lo más frecuente, de todas formas, es que los propios fieles financien al credo a través de sus donaciones.

División

El cristianismo divide al clero en el clero regular y el clero secular.

Clero regular

Es el que sigue una regla, y no es secular porque vive fuera del siglo, es decir, fuera de la sociedad de los hombres. En su origen se iban al desierto (en las afueras de las ciudades egipcias del siglo IV y V) tanto individualmente (anacoretas o eremitas, algunos más excéntricos subidos a un árbol o una columna: dendritas o estilitas) como en grupos (cenobitas).

Hay muchas órdenes distintas dentro del clero regular, cada una de las cuales se rigen por una norma de conducta diferente. Asimismo, las órdenes se dividen en:

  • Mendicantes: viven en conventos urbanos, y predican el evangelio mediante la enseñanza y, en ocasiones, las obras.
  • Contemplativas: se recluyen en monasterios rurales, y dedican su vida al estudio de la biblia y autores canónicos.

Los miembros del clero regular son habitualmente denominados religiosos. Propiamente son clérigos sólo si han recibido las órdenes sagradas, cosa que no se extiende a la mayor parte de sus miembros, a excepción de algunas órdenes (por ejemplo, los canónigos regulares como los premostratenses), y está excluida por principio en las órdenes y congregaciones femeninas (implicaría el sacerdocio femenino).

Clero secular

Es el que vive "en el siglo", es decir, dentro del pueblo sometido a sus leyes humanas, y administra los sacramentos. También se le llama diocesano (derivado de "diócesis"). Su organización jerárquica parte del papa -de los patriarcas en la Iglesia Ortodoxa-, continúa con los obispos, presbíteros y diáconos. No forman parte del clero lo que antiguamente se llamaban órdenes menores, hoy día extintas, como el ostiario.

A pesar de que se llame cura al presbítero en general, solamente son curas los que tienen a su cargo la cura de almas, es decir, los que tienen nombramiento como párrocos en una determinada parroquia, aunque hoy día se aplique a cualquier presbítero en general. Asimismo, el término sacerdote no se aplica solamente al presbítero sino también al obispo. Sin embargo, a pesar de no tener que ver con la condición de clérigo ni con el orden sacerdotal, existen otros títulos que se aplican sobre el clero (en sus tres órdenes), como el de arcipreste, canónigo, magistral, capellán, prelado, cardenal, vicario, beneficiario, arzobispo, exorcista, entre otros muchos.

San Juan María Vianney, el santo cura de Ars fue designado como patrono del clero secular por Pío XI en 1925.

Fuentes